A lo largo de la historia, numerosas corrientes han estado en vanguardia en sus respectivos géneros: uno de los más puros es el shoegaze, que dio voz a una camada de adolescentes con intereses musicales, culturales y hasta sentimentales en común
Diversas bandas salieron con un sonido único conocido como shoegaze. Esta tesis sonora fue decisiva desde su estética hasta sus variantes, la conjunción de todo creó un movimiento independiente que escribió nuevos capítulos en la década de los 90.
Aún así, nunca ha sido parte del mainstream y, si nos ponemos un poco puristas, sigue y seguirá dentro del culto aunque los tiempos cambien y hoy la exposición sea más fuerte que nunca.
Disfruten de estas pinceladas melódicas con música de varias bandas importantes y algunas que la historia no les ha dado más relevancia como lo son: My Bloody Valentine, Slowdive, Ride, Lush, Velocity Girl, Pale Saints, Drop Ninenteens y Curve.
El desarrollo y su empuje por ser un género de nicho le dio un valor impresionante, pues las letras describían parte de la realidad que los jóvenes sentían; es difícil alcanzar eso, pero el shoegaze lo hizo y es por eso que sigue llenándose de fans. Muchas de las bandas pioneras siguen activas tocando juntas por todas partes del mundo.
El objetivo parece cumplido, nada tan sincero como el sentimiento unánime de tener relaciones afectivas con personas que comparten gustos por las bandas de este eco cultural. Hermoso, ruidoso y soñador.