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Entrevista con Descartes a Kant: entre el romanticismo del Victims of Lovepropaganda

Descartes a Kant es una de las bandas más irreverentes y entusiastas de los últimos tiempos en México, han sabido renovar sus ideas y el contacto con su público siempre ha sido muy importante para ellos, el registro perfecto fue el Victims of Lovepropaganda, del que platicamos a fondo en la siguiente entrevista. El cual, sin duda, es uno de los proyectos más ambiciosos y más extraordinarios que han hecho.

1.- Victims of Love Propaganda es un gran nombre, ¿a quién y cómo se les ocurrió?
 
Gracias. ¡Me gusta también! El título estaba en un top 5 de otros títulos que tenía escritos. Les mostré a los demás la lista y todos votamos por este porque era el que mejor explicaba lo que era este álbum. Otro título era Emotional Porn hahahaha y en cierta manera es lo que es para mí todo esto. Exhibir a la audiencia lo que pasa en nuestro mundo psicoemocional. Oscar Wilde dijo: “El arte es la forma más intensa del individualismo que el mundo ha conocido.”
 
La concepción de este disco es el resultado inspiracional de una investigación que hice sobre el amor a partir de una devastadora experiencia personal. Mi investigación buscaba observar este fenómeno no sólo desde el punto de vista romántico, poético, filosófico y humano, sino también desde un marco psicológico, científico, social y de marketing.
 
Tal vez el amor sea universal, pero la manera en que cada cultura lo interpreta está definida, tanto literal como figuradamente. En los mensajes que se dan sobre el modelo del amor occidental y cómo se ha fijado a través de la historia de la literatura, la cinematografía, la música y la humanidad en general.
 
Lo que quiere decir Victims Of Love Propaganda es que no es solo nuestra culpa salir tan decepcionados de nuestras relaciones, ya que las vivimos basándonos en nuestro concepto de amor; y eso está fijado en idealizaciones y conceptos pre existentes de la consciencia colectiva. Somos herederos del romanticismo.
2.- ¿Cómo nace la idea de llevar al en vivo y conectar con sus fans la concepción por esa vía sobre el amor moderno?
 
 
Siempre nos gusta crear un universo para cada disco y cuando terminamos la grabación de este, hubo un espacio creativo solo para imaginar cuál sería la mejor manera de ensamblar estos mensajes. Algo que trascendiera la música y la experiencia de solo escuchar un disco. Al pensar en videoclips pensaba en una historia un tanto cinematográfica que al final sería el meta mensaje sobre todas esas cosas que aprendemos de las películas. Visualicé cuadros oníricos representados por una pareja ficticia y a través de ellos contaríamos la historia. Eso nos daría mucha libertad para explorar y concretizar el mensaje a través de diálogos concretos, un alter ego con una voz en off comunicando desde lo sensorial hasta lo racional, sus propias ideas acerca del amor, el dolor y la decepción. Siendo un trabajo no conclusivo, el encanto era que el público completara la historia según su propia experiencia en el amor.
3.- ¿Qué los llevó a referenciar un espectáculo o musical de Broadway pero con su visión para que Victims of Love Propaganda fuera una realidad?
 
 
Es un tema del disco pasado que existe cuando se sembró en mí la idea de que en un concierto de punk debería sería genial, de la nada, incluir un solo de tap, referenciando los musicales de broadway. Era en un tiempo en el que no dejaba de escuchar Chicago. Me enamoré y me aprendí todas las canciones, incluso tuve que estudiar musicalmente la estructura del musical. Fue todo un reto. Es una completa rapsodia de 8 minutos y medio que jamás habíamos logrado tocar en vivo por el nivel de complejidad. Pensamos que sería una de esas canciones que solo existen en el disco pero, los fans siempre pedían que la tocáramos. Este show hecho a la medida para un teatro sería el mejor pretexto para lograrlo. Era una deuda hacia ellos y hacia nosotros mismos. Pensamos que no lo lograríamos con todo y bailarín de tap, ¡pero después de mucho esfuerzo en el montaje se logró!
4.- Victims of Love Propaganda es lo más ambicioso que han hecho, sin duda, y parece que prepararlo fue todo un reto, ¿qué fue lo más difícil pero también lo más satisfactorio de estos conciertos?
 
Ciertamente, la dualidad siempre presente.
Para mí lo más difícil fue tener que ser tan multitask como grupo. No solo teníamos que preocuparnos por la producción y ejecución musical, por diseñar una narrativa visual, por diseñar vestuarios y ensayar montajes coreográficos, sino que también vender boletos y hacer promoción para llenar el teatro, y generar contenidos para nuestras redes sociales y contestar varias entrevistas diarias, así como tener juntas con el equipo de producción constantemente.
Afortunadamente se hizo todo con mucho corazón y con un equipo pequeño de trabajo de gente cercana al grupo. Al final la sensación fue como un triunfo para todo el equipo que nos apoyó en momentos muy estresantes. Y cada segundo valió la pena lo más satisfactorio fue sentir que crecimos no solo músicos y creadores sino como equipo de trabajo autogestivo. Todo se compensó cuando al final del show la gente llora y te abraza y te dice que es lo más conmovedor que han presenciado en mucho tiempo. Hasta el día de hoy los fans y amigos se remueven al recordar el concierto y eso por eso que queremos compartirlo con el mundo.
5.-Se hace mucho énfasis al amor/desamor en el concierto y en todo el concepto a fondo, desde el encanto hasta la ruptura, ¿sirvió de catarsis personal de alguna manera?
 
 
Indudablemente, todo este trabajo es una catarsis.
El arte tiene la capacidad de llevarnos a otros lugares. Como artista tomas lo que ves y vives todos los días y lo elevas fuera de lo ordinario. Cada artista se apropia del mundo, y al hacerlo lo eleva y al hacer eso nos eleva a nosotros. Nos da una vista más amplia.
6.-Esta experiencia: ¿les dio las respuestas que buscaban? ¿Emocionales y artísticas?
 
La mayoría sí y quizá otras se fueron aclarando con el paso del tiempo. Para mí lo importante es que al menos exista la conversación. Me queda claro que venimos aquí a aprender a relacionarnos y que cada relación es la pieza de un rompecabezas que no podremos armar de manera instantánea y mucho menos absoluta. Las piezas las vamos a reacomodar hasta que la imagen se vaya completando.
7.- ¿Qué sigue en el futuro para las fantasías perfectas e imperfectas en el imaginario musical de Descartes a Kant?
 
Actualmente atravesamos una situación de completa incertidumbre. Creo que pronto se replanteará una nueva realidad para todos y sobre todo para los músicos. El mundo va a cambiar, está cambiando. Esperamos estar aquí cuando eso suceda. Lo que es seguro es que seguiremos de pie, intentando trabajar porque nuestros sueños se hagan realidad.

Entrevista por: Rob Anaya.

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