Mira la entrevista que tuvo lugar entre el filósofo Jacques Derrida y el gran jazzista Ornette Coleman, para aquellos que aprecian los giros de pensamientos y las fascinantes posibilidades inherentes a un enfoque de la improvisación y el jazz.
La entrevista tuvo lugar en 1997, antes y durante los 3 conciertos de Coleman en La Villette, un museo y complejo de artes escénicas al norte de París que alberga, entre otras cosas, el mundialmente famoso Conservatorio de París.
En el centro de la conversación se encuentra una discusión sobre el lenguaje, particularmente sobre los “idiomas de origen”. En respuesta a la primera pregunta de Derrida sobre un programa que Coleman presentaría más tarde ese año en Nueva York llamado Civilización, el saxofonista responde: “Estoy tratando de expresar un concepto según el cual puedes traducir una cosa a otra. Creo que el sonido tiene una relación mucho más democrática con la información, porque no necesitas el alfabeto para entender la música”.
Como ejemplo de esta “relación democrática”, Coleman cita la relación entre el músico de jazz y el compositor: “el músico de jazz es probablemente la única persona para quien el compositor no es un individuo muy interesante, en el sentido de que él prefiere destruir lo que el compositor escribe o dice”. Coleman continúa más adelante en la entrevista para aclarar sus ideas sobre la improvisación como comunicación democrática:
“La idea es que 2 o 3 personas pueden tener una conversación con sonidos, sin tratar de dominarla o dirigirla. Lo que quiero decir es que tienes que ser… inteligente, supongo que esa es la palabra. En música improvisada, creo que los músicos están tratando de volver a armar un rompecabezas emocional o intelectual en el que los instrumentos dan el tono (…)”.
Mira la entrevista completa en el video de arriba. Y escucha música de Ornette Coleman aquí abajo: