Depósitio Sonoro

Gary Numan: entre la distopía del synth pop

Gary Numan fue y sigue siendo uno de los precursores indiscutibles de la escena electrónica, especialmente del denominado género: synth pop, todo ello, gracias a varios álbumes que revolucionaron el pop de esa época al darle un porte sintético a finales de los 70 en la música británica.

En 1977 era el líder de Tubeway Army, una banda postpunk/new wave que tuvo un éxito medianamente aceptable en Inglaterra con éxitos como “Are Friends Electric?”, principalmente. De ahí, adoptó su nombre artístico de Gary Numan, influenciado por bandas como Ultravox y Kraftwerk, desarrolló una gran etapa en obras como Replicas o The Pleasure Principle que es de dónde se desprende “Cars” el himno del synth pop por todos conocidos y Telekon, un álbum más oscuro, la tercia suprema en la discografía de Gary Numan, a partir de ahí surgieron muchas cosas.
 

Es políticamente correcto decir que la carrera de Gary Numan ha sido un vaivén de emociones y permanecía. Después de alcanzar todo el éxito tan inmediato que jamás se imaginó , parecía mal preparado para el tipo de atención que le había traído su nueva fama, algo a lo que nunca antes estaba acostumbrado ya que desde siempre se declaró como un chico tímido.
 
Las críticas y la prensa a menudo despreciaban su trabajo y prácticamente contribuyeron a que su carrera no fuera más allá, inclusive, no era tan del agrado de David Bowie. Todo eso lo orilló a anunciar su retirada del ámbito musical en 1981.

 

Sin embargo, con el pasar de los años no tardó en arrepentirse, y ha seguido cultivando una carrera en la que la tecnología ha jugado siempre un papel crucial en sus deseos de trascender; después de sus 3 primeros discos su carrera pasó desapercibida hasta que adoptó otro tipo de influencias entrando a los 90 y sobre todo en su disco: Savage: Songs From A Broken World.
 
Numan comenzó a componer música que era mucho más oscura, más pesada y de tonos puramente industriales, lo que sorprendió a muchos fan y reseñistas, que también comenzaron a revaluar la obra que había dejado años atrás ya que bandas como Nine Inch Nails y específicamente personajes como Trent Reznor quien lo reconoció públicamente como una de sus máximas influencias.

Gary Numan es uno de los más destacados representantes de la generación synth pop británica que cohabitó con el punk, el postpunk y la new wave y que durante cuatro décadas después resulta indiscutible no admitir o valorar su rol como pionero de la escena electrónica contemporánea, pues sigue influenciado la música de nuestros días.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio