De un momento espontáneo, pero con un gran enfoque al mundo, nace Ultra Mono el tercer álbum de la banda de Bristol: IDLES.
A lo largo de 12 temas, encontramos una montaña rusa de emociones y diferentes texturas resultantes de la combinación de As A Joy Of Resistance y Brutalism, sus pasados trabajos que lograron colocarlos en el mapa. Este nuevo álbum, como los anteriores, no está hecho para ser escuchado en repetición, pues es digno de disfrutarse en vivo, con la energía y poder arriba del escenario, mientras cientos de personas pierden el control en un acto de desenfreno. No importa que utilices el más sofisticado reproductor; una vez más, el sonido y las vibraciones son opacados.
En esta tercera entrega, IDLES no deja de lado los riffs sónicos y decisivos, una batería poderosa la mayor parte del tiempo, así como la característica crudeza lírica y musical que desencadenan en un punk subversivo. Con mil metáforas y frases que queda en nuestra conciencia por horas, de manera contundente, comienza “War” y con él un performance en la imaginación
Es fácil distinguir dos vertientes. En primer se encuentran temas complejos como “Grounds” que contiene una nueva mezcla de sonidos para la banda, una combinación de densidad y estridencia que culminan en una intermitente explosión. “Anxiety”, el punto medio, llega con un ritmo característico de la banda; un bajo que va trazando el camino a una voz acelerada que agota. Por otra parte, están los temas sencillos y simples como “A Hymn” y “Mr. Motivator” que se vuelven en temas difusos que buscan pertenecer al álbum y con una ligera sensación al rock de la ola británica.
Un cambio radical se presenta en “Kill The With Kindness”, en donde el piano puntual y esperanzador de Jamie Cullum, pianista y cantante de jazz, solo nos deja expectativas y el tema se convierte en el más condescendiente punk para dar paso a “Model Village” y cerrar su primer acto.
El reinicio con “Ne Touche Pas Moi” es inminente pues la poca tensión acumulada es liberada, así como los cuerpos danzantes por el mundo, como lo reclama la voz de Jehnny Beth de Savages entre coros que deben ser entonados y vociferados. “Carcinogenic” es un tema monótono que finaliza con sintetizadores para enlazar con “Reings”, en donde, el paso de estos, coordinan con el saxo distorsionado a cargo de Warren Ellis (Bad Seeds), sin dejar de lado la estridencia y distorsión de guitarras que poco a poco se incorporan.
La mayoría de las veces es difícil colocar la etiqueta de post-punk en una banda como IDLES en el que todo el tiempo es catarsis y desenfreno, pero con “The Lover” es indudable debido a la esencia oscura que remontan las guitarras a pesar de que la voz de Talbot nos saque de contexto. Un tema que engloba a la perfección la personalidad de la banda y la razón de ser de los temas anteriores. Finalmente, nos mantiene alerta en todo momento; la dosis perfecta de adrenalina, pero con un corte que deja con ganas de más.
Ultra Mono es consecuencia de los discursos que IDLES ha lanzado en sus trabajos anteriores, pero también tienen la capacidad de centrarse en la realidad y poner sobre la mesa nuevos temas. El machismo, la lucha de clases, el abuso de poder y las injusticias raciales, son algunos de los discursos que podemos apropiarnos, pues esto no solo pasa en Inglaterra, son sucesos que se encuentran alrededor del mundo y cada uno lo interpreta a la manera en que lo está viviendo. Uno no es más importante que el otro, simplemente se viven de manera diferente; los contextos son diferentes, pero no es impedimento para buscar un bien social.