Depósitio Sonoro

Danzando bajo la luna, discos oscuros para días místicos

Hay vibras y sentimientos que florecen y permanecen. La luz de la luna nos llena de energía sin importar el punto en el que la observemos, desde la ventana o por su simple presencia; el aire helado que cala los huesos comienza a sentirse por las noches anunciado la llegada de seres y entes.

Nuestra cabeza comienza a llenarse de la sensación fúnebre y oscura típico de la época ambientado por diferentes temas como los son los típicos Thriller de Michael Jackson o I Put A Spell On You de Screamin’ Jay Hawkins; tampoco se olvida la mítica banda sonora de John Carpenter en Halloween o Mike Olfield en El Exorcista. Otros disfrutan de temas industriales y saturados como los de Rob Zombie y el soundtrack para sus respectivas películas. En estas celebraciones de Halloween y Día de Muertos, se presenciarán las lunas más bellas del año, por lo que diferentes artistas guían a poner el ambiente con sus álbumes y temas. A continuación, una pequeña selección de álbumes para seguir disfrutando de estos días místicos.

Franckensteina Strataemontanus es el álbum conceptual más reciente de la banda Carach Argen, inspirado en la historia de Johan Conrad Dippel teólogo, alquimista y médico alemán pietista. A lo largo de 12 tracks sinfónicos, la banda holandesa nos transporta a una atmósfera fría y oscura, con altas y bajas velocidades, mucha estridencia y voces que narran la historia. La combinación de black metal e industrial, nos envuelven en un ambiente épico rodeados de rumores y secretos de la vida de Johan Conrad, así como el supuesto invento de la nitroglicerina, su experimentación con animales muertos y cadáveres humanos.

Por otro lado, Sarah Lipstate mejor conocida como Noveller presentó Arrow, un álbum ambiental y abstracto en el que nos invita a adentrarnos a un mundo en donde ella pone los escenarios y nosotros las acciones que se llevarán a cabo. Los temas meramente instrumentales nos cubren de una neblina hipnótica e inquietante en donde las cuerdas y sintetizadores se vuelven en algo complejo en cada tema que transcurre. Aunque la tranquilidad sea evidente por lapsos muy cortos, las sinfonías y ecos no dejan que la neblina se disipe. La obsesión por parte de la californiana al incorporar varios elementos logra la adopción de millones de facetas, dejando al oyente paisajes sonoros.

La banda de goth rock Rosetta Stone reapareció con el álbum Cryptology. Después de más de 20 años la banda británica nos muestra los claroscuros del darkwave de los noventa con el post punk actual. La instrumentación simple con cajas de ritmo, teclados característicos, bajo, guitarra, y una voz profunda evocan atmósferas fúnebres y sentimientos góticos, provocando que piedra tras piedra puedan consolidarse en una nueva generación. Un álbum nos recuerda las pasiones, la melancolía de épocas lejanas, cuando lo gótico estaba en su esplendor; pasando de lo sentimental a lo político con cierto minimalismo, dejando relucir los momentos cúspide.

Para subir la intensidad de la noche, Minuit Machine presentó Don’t Run From The Fire, un EP conformado por 4 temas contundentes y determinados. Aunque llegara a ser repetitivo, constantemente danzan entre lo opaco y lo brilloso manteniendo el ritmo con cajas de ritmo y sintetizadores mientras que la voz nos engancha en el tema. Amandine Stitoui y Hélène de Thoury exploraron nuevos horizontes para experimentar y de esta manera presentar nuevos conceptos en altas dosis de EBM industrial. Este juega con el miedo y el deseo afectando la estabilidad emocional del ser humano.

Finalmente, Clan of Xymox se mantiene sombrío y fiel a su con Spider On The Wall un álbum de darkwave con tintes electrónicos, en el cual Ronny Moorings se encarga de afinar cada detalle. Con este nos acercamos a la sensación de perdernos en espacio tiempo. pero también nos lleva a un romanticismo inspirándose en elementos cotidianos de la vida, el amor, incluso en series que juegan con la mente de la persona planeando posibles futuros en donde la tecnología nos controla y domina. Hay un gran espectro de atmósferas entre voces que se alternan, líneas de guitarra y reverbs que evocan al espíritu dentro de nosotros. Aunque es un sonido familiar y característicos de la banda, los años logran evidenciarlos.

Sí, la oscuridad y los halos de luz neón se extrañan, pero antes hay que rendirle culto a la luna, por unos minutos o unos días. Mejores tiempos llegarán.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio