Depósitio Sonoro

#Perfil sobre la banda CAN, un todo sublime

CAN, es a veces una banda más difícil de hablar que de simplemente experimentar. Sus mejores momentos a menudo vienen en forma de pistas largas de más de 15 minutos que los encuentran explorando los confines más lejanos de una idea musical singular, ya sea un atasco de funk, un rock psicodélico o un collage sónico inspirado en Stockhausen.

A menudo tomaron rumbos radicalmente diferentes de una canción a otra, y abrazaron lo difícil y oblicuo de una manera que incluso los actos más extravagantes de los años 60 y 70 no lo hicieron, ya sea a través de los gritos abrasivos de cualquiera de sus dos primeros vocalistas principales o su frecuente adopción de la improvisación sobre la composición. Cuando colocas todo esto en una página, no parece que las piezas deban conectarse. Pero musicalmente, convergen en un todo sublime.

Influyente hasta un grado absurdo, puede tener el tipo de reputación que también han disfrutado bandas como Wire y The Velvet Underground, una especie de atractivo de “todos los que escucharon este álbum comenzaron con una de tus bandas favoritas”. Y eso es esencialmente cierto; Radiohead, The Flaming Lips, Caribou, Stereolab, Broadcast, Pere Ubu, Public Image Limited, The Fall, Sonic Youth… la lista sigue y sigue.

Eso tiene mucho que ver con las innovaciones en las que se embarcó la banda en sus primeros años, desde armar piezas de sesiones de improvisación extendidas en algo parecido a una canción de rock hasta la idea muy básica de la banda en sí, que era que ningún músico era un músico. Más importante que todo, rompiendo el concepto de una banda de rock y reconstruyéndolo en una especie de utopía sobrenatural.

Formado en Colonia, Alemania, en 1968, Can comenzó con el teclista Irmin Schmidt, quien encontró inspiración en la ciudad de Nueva York 2 años antes (en sus palabras, estaba “corrompido”) a través de compositores minimalistas como La Monte Young y Steve Reich, así como la esfera cultural de Andy Warhol. Se unió a Holger Czukay y David C. Johnson en Alemania, los 3 músicos clásicos y estudiantes de Karlheinz Stockhausen, y finalmente comenzó a experimentar con nuevos sonidos, invitando más tarde al baterista Jaki Liebezeit y al guitarrista de 19 años Michael Karoli a unirse a ellos.

Johnson se fue poco después y la banda adoptó el nombre de Inner Space antes de cambiarse el nombre a Can y completar la formación con el primer cantante Malcolm Mooney. La experiencia y el interés únicos de la banda tanto por el funk como por la vanguardia, el free jazz tanto como el rock, es en última instancia lo que alimenta su híbrido único, un sonido que a menudo se ha tomado prestado pero nunca se ha duplicado realmente. En realidad, ninguna banda pudo hacerlo; incluso pueden ellos mismos transformarse en algo más libre y menos limitado por las restricciones de las listas de canciones y la formalidad estructural en el escenario. Pero, en última instancia, es el pedigrí único de la banda y los elementos inusuales por los que se sintieron atraídos lo que los hizo reveladores.

Álbumes de estudio
“Monster Movie” (1969)
“Soundtracks” (1970)
“Tago Mago” (1971)
“Ege Bamyasi” (1972)
“Future Days” (1973)
“Soon Over Babaluma” (1974)
“Landed” (1975)
“Flow Motion” (1976)
“Saw Delight” (1977)
“Out Of Reach” (1978)
“Can” (también conocido como “Inner Space”) (1979)
“Rite Time” (1989)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio