Conjuros hostiles que revelan la oscuridad de nuestros tiempos: Reseña Satanic Planet, álbum debut

En el panorama actual de la violencia injustificada, el racismo indiscriminado y la cancelación sistemática, la Tierra se vuelve plano fértil para Satanic Planet. La banda de Los Ángeles, California, conformada por Justin Pearson (The Locust, Retox, Dead Cross, Some Girls, Head Wound City, y un largo etc…) Dave Lombardo (Slayer, Philm, Dead Cross) Luke Henshaw (Planet B, Sonido De La Frontera) y comandados por el mismísimo Lucien Greaves, fundador y vocero del Templo De Satán.

El proyecto como tal, es una mezcla de raíces sonoras experimentales, en ocasiones cercanas a sensaciones cinemáticas. Creando paisajes cercanos al industrial, o al doom, sin dejar de lado incursiones más apropiadas a corrientes musicales como la exótica o inclinaciones hacía el sci fi. Una llamarada de caos sonoro que se conjuga a la perfección con el discurso confrontativo que carga Greaves. Una homilía que resuena en cada track del álbum, dejando claro una postura ideológica universal, que se apoya de la rareza sonora en la cuela se ve presentada.

El disco abre con “Baphomet” un track tenebroso y percusivo, que anuncia de manera repetida que algo maligno se acerca. Generando una sensación claustrofóbica para el oyente. Y acompañada de las vocalizaciones de Jung Sing de Silent; este corte de cualidades ritualisticas, sirve como pie de entrada hacía lo que este disco representa: Un total y completo desenfreno a la razón.

Otro track sobresaliente de la placa es, “Exorcism” una canción que da exactamente esa sensación diabólica de presenciar algo tan perturbador que, sea difícil de olvidar. Acompañado de coros religiosos, los compases se hacen cortos y pesados. Donde la voz de Greaves se ve encontrada a la de Travis Ryan (Cattle Decapitation). Ambas se encuentran en un ejercicio violento que se prolonga hasta el límite y recrea una atmósfera peligrosa.

El disco cierra con “Liturgy” Un track que pareciera salir de la voz de alguna bestia encerrada en el calabozo más profundo del inframundo. Repitiendo constantemente frases entrecortadas, y con sintetizadores amenazadores; el disco cierra de una manera que lleva a un trance profundo. Un trance oscuro y que dicta una liturgia como lo dice su titulo. Dicha voz se queda impregnada en 3 minutos de duración, donde los elementos electrónicos parecieran avanzar de manera estrepitosa hacía un destino dibujado en filmes de terror que el escucha va imaginando.

Satanic Planet, es un disco estruendoso y tenebroso. Una placa que se vuelve un manifiesto provocador y que busca agitar la mente de aquel que lo escucha. Un disco que de manera contundente, renombra la realidad actual hacia lo oculto. Con tracks memorables como “Vete Al Infierno” o “Devil In Me” establecen una evocación, un encantamiento que, solo podríamos haber escuchado en esa historias de los antiguos grimorios o libros como La Llave Menor De Rey Salomón.

Satanic Planet representa el futuro de una idea que no es precisamente caduca sino que, evoluciona conforme avanza en cada track. Es la banda sonora de una película inexistente. El terror de la realidad, de la actualidad que se vive entre el odio y la desesperanza. Satanic Planet es: La música ad hoc a nuestros tiempos.