Depósitio Sonoro

Se celebran 42 años del lanzamiento del formato cassette

Sony lanzó su primer Walkman el 1 de julio de 1979. Este aparato revolucionó la forma en la que disfrutamos de la música. Con este aparato se extendió por el mundo la idea de llevarse la música de paseo fue el Walkman.

No tomó mucho tiempo lograr el éxito mundial bajo la marca japonesa-inglesa que hace mucho tiempo se convirtió en sinónimo del estéreo personal.

La primera generación del aparato, que supuso una revolución en la forma de oír música, produjo un gran boom en todo el mundo.

El primer lote de producción del Walkman de primera generación tuvo un volumen de 30 mil unidades. Al parecer, en aquel primer momento no se tenía ninguna seguridad del alcance y uso de este aparato.

En aquella época en que la imagen que se tenía del típico oyente de música era la de una persona sentada en el cuarto de estar de su casa frente a un aparato de sonido con altavoces, el camino hacia un concepto tan novedoso debió de estar plagado de incertidumbres.

El Walkman definió una era de tecnología personal, pero su marca no ha resistido tan bien en el siglo XXI. Aún así, cuando nos ponemos los auriculares o nos ponemos los auriculares en el viaje diario al trabajo y vemos que todos los que nos rodean han hecho lo mismo, tenemos que admitir que vivimos en el mundo que creó el Walkman.

Esto tiene sus desventajas, como Amanda Petrusich reconoce en un artículo del New Yorker sobre el uso de audífonos en público: estos incluyen “la desconexión que facilitan” (y el retorcerse las manos sobre esa desconexión que fomentan), así como la ingeniería de la música en sí para adaptarse Reproducción de audio de baja calidad. Pero entonces, “deambular por una calle de la ciudad con los auriculares puestos, ya sabes, tal vez esté anocheciendo, tal vez sea pleno verano, tal vez hayas tenido un día realmente agradable, es, sin duda, uno de los placeres más simples y perfectos de la vida”, señaló el cofundador amante de la música de Sony, Masaru Ibuka, comisionado del diseño del Walkman original.

“El primer Walkman se fabricó tomando por base la grabadora portátil Pressman, ideada para ser utilizada por los reporteros en su trabajo periodístico. Aunque en el sitio web oficial de Sony se explica que transformaron el Pressman a requerimiento del entonces presidente honorario de la firma, Ibuka Masaru, que deseaba un aparato que permitiera oír música durante los desplazamientos en avión, al respecto hay diversas versiones”, menciona el sitio nippon.com

El jefe del equipo de desarrollo, Kuroki Yasuo, apodado míster Walkman, cuenta en su libro Walkman-ryū kikaku-jutsu lo siguiente: “A decir verdad, el Walkman no fue un aparato proyectado desde sus inicios con la clara idea de convertirlo en un artículo comercial. Fue algo que nació como una diversión de los técnicos jóvenes y que nunca estuvo en la lista de aparatos proyectados por la División de Magnetófonos. Por decirlo de alguna forma, era algo que no estaba en el guion y por eso la historia del Walkman resulta tan divertida”.

Durante el primer mes las ventas no fueron demasiado buenas, pero enseguida cambiaron las tornas y el aparato ganó popularidad a gran ritmo. El primer lote de 30.000 unidades se agotó en poco más de dos meses.

Con la llegada del nuevo año, 1980, la popularidad del Walkman no hizo más que crecer. En un artículo publicado el 3 de abril de ese año por el Nikkei Sangyō Shimbun, se leía: “Tanto se vende que el fabricante da gozosos gemidos: ni fabricando 20.000 al mes puede responder a los pedidos”. Durante los primeros siete meses de su lanzamiento el total de ventas se situó en las 140.000 unidades. Pero esta cifra no era más que el comienzo, pues el aparato estaba solo en su primera versión y nadie sabía todavía el enorme impacto social que estaba destinado a producir.

El Nikkei Shimbun del 10 de enero de 1981, bajo el titular de “Dentro de la tensión, siempre hay un momento para el relax: y ahora, las universitarias Walkman”, publicó una fotografía en la que podía verse a una joven con auriculares en el aula universitaria donde iba a tener lugar un examen de admisión. Cuando el boom del novedoso aparato prendió en la juventud, narra Kuroki en su libro, “los adultos criticaron que el Walkman se estuviera convirtiendo en un instrumento que hacía de los jóvenes seres egocéntricos cerrados al mundo exterior, y comenzaron a deplorar que cada vez hubiera más personas aisladas”.

Con información de: nippon.com

________________________________________________________________________

PREVIO AL LANZAMIENTO DE LA TIENDA EN LÍNEA DE DEPÓSITO SONORO, TENEMOS YA WALKMAN A LA VENTA. SI TE INTERESA UNO, ESCRIBE AL WHATSAPP: 5539716437.

ENVÍOS A TODO MÉXICO.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio