Dentro de las actividades de Radar 4: Espacio de exploración sonora, en el marco del 21 Festival de México en el Centro Histórico, se presentó la banda estadounidense Fantomas, compuesta por el guitarrista de la banda Melvins, Buzz Osborne; Dave Lombardo, ex baterista de Slayer, y el bajista de Mr. Bungle, Trevor Dunn, además de Mike Patton. El concierto fue el 28 de abril de 2005 en el Salón México.
Navegando por YouTube nos encontramos con este video, que si bien no tiene la mejor calidad de audio y video, nos funciona para darnos una aproximación de lo que fue esa inolvidable noche. Parte del equipo de Depósito Sonoro estuvo presente.
Fantômas se creó 1998, el conjunto comandado por Patton, también vocalista del grupo Tomahawk, adoptó el nombre de Fantômas en homenaje a un conocido antihéroe de la legendaria serie de historietas francesas de crimen.
Fue hasta 1999, después de su debut en San Francisco, que la agrupación pudo grabar su álbum debut homónimo y con el cual inauguró el sello discográfico de Mike Patton, Ipecac.
Durante esta legendaria en el Salón México ubicado en el Centro del Distrito Federar, presentación en la que Fantômas dio a conocer a sus seguidores mexicanos su más reciente disco de aquel entonces: Suspended animation (2005), durante un espectáculo de alrededor de 50 minutos que conjugó la energía del metal con ambientes experimentales y cinemáticos. Después de su actuación en el Salón México, Fantomas se dirigió para estar en el Festival Coachella 2005.
En total hubo 1,500 espectadores y el costo del boleto fue de $300.
Con información de La Jornada.