Depósitio Sonoro

Genialidad y locura en Big Mess, el nuevo disco de Dany Elfman

La genialidad y la locura convergen en lo que probablemente entrará en las listas de los mejores discos del año. Dany Elfman podría ser tu compositor favorito. El cuerpo de su obra comprende desde el soundtrack del Batman de Tim Burton a películas como Men In Black, The Nightmare Before Christmas, Edward Scissorhands, Beetlejuice, Mars Attacks!, Spider-Man (Sam Reimi), Nacho Libre, Hellboy II: The Golden Army, Charlie and the Chocolate Factory, The Simpsons, Corpse Bride, Avegers: age of Ultron, entre muchos trabajos más.


Es un compositor que ha permeado la cultura popular con su música por más de 3 décadas. Y a pesar de su pasado en Oingo Boingo (banda de New Wave), Big Mess es su primer disco en solitario desde 1994.

Danny es un freak absoluto, su personalidad excéntrica se refleja en cada uno de sus scores para cine. Sin embargo no estábamos preparados para el viaje al que nos íbamos a ser sometidos cada día 11 de cada mes desde octubre del 2020. El primer sencillo que Danny lanzó fue Happy, el cual abrió la puerta a este mundo esquizofrénico lleno de sonidos y atmófsferas desconcertantes. A partir de ahí todo fue una caída en espiral que culminó el 11 de junio de 2021 con el lanzamiento del álbum completo.

Big Mess, es un gran disco, en el que Danny hizo palidecer a artistas como Trent Reznor, Death Grips, The Dillinger Escape Plan; y en el que evoca muchos momentos de post-punk, new wave, no wave, noise y rock aderezado con una instrumentación magistral. Hay que destacar que para esta producción, Danny seleccionó a Josh Freese para ejecutar la batería (Nine Inch Nails, A Perfect Circle, Guns N’ Roses).


Una de las cosas que me encantan de este disco es que pareciera que Danny toma riesgos creativos pero en realidad, ¿qué riesgo podría tomar un maestro compositor? Honestamente ninguno. Big Mess es una declaración magistral de dominio absoluto de amplios territorios musicales. Además lo hace de una forma cínica y vierte en cada
tema toda su esencia freak para cuestionar la realidad.


Como dije al inicio del review, Big Mess se perfila para ser uno de los grandes discos del año. Una bomba de 18 tracks de alta manufactura, creados por una mente musical muy singular que se encuentra en punto muy alto de su forma creativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio