El documental aborda temas sobre qué es ser mexicano a través de su cultura, su música, su gente y sus contrastes.
El documental contó con la fotografía de Lorenzo Hagerman y la producción de Lynn Fainchtein. Algunos medios lo señalaron como un lienzo visual-musical por México, de Norte a Sur, a través de su música, tradiciones, cultura y gente, desde indígenas, campesinos hasta habitantes de ciudades. Mostrando así lo pluricultural que es el país.
Un documental que en el año de su lanzamiento, en 2012, México vivía un contexto un tanto diferente al de ahorita; el contexto político vería regresar al PRI al poder, el acceso a internet era aún menor en algunas zonas del país y la música vivía otros canales de comunicación y de expresión.
Dentro de toda la polémica que se generó en parte también fue por haber sido dirigido por una persona de nacionalidad inglesa. “El documental busca reflexionar sobre la mexicanidad y mostrar la vida diaria de los mexicanos más allá de las noticias negativas que se esconden en la cotidianidad”, como señaló el diario El País.
El documental se divide en temas como la espiritualidad, la naturaleza, el alma, la mortalidad, la inmigración y la Virgen de Guadalupe, pero también sobre la resistencia, la vida y hasta los bullicios en México.
Dando clic en la imagen de aquí abajo podrás ver el documental.
Director: Duncan Bridgeman
Elenco: Adanowsky, Héctor Aguilar Camín, Amandititita, Sergio Arau, Blue Demon, Lila Downs, José Guadalupe Esparza, Laura Esquivel, Alejandro Fernandez, Daniel Giménez Cacho, Kinky, Natalia Lafourcade. Diego Luna, Molotov, Carla Morrison, Elena Poniatowska, Café Tacuba, Chavela Vargas, Julieta Venegas y Juan Villoro.
Productores: Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez
Duración: 88 minutos.