El jazz es un género que ha avanzado y madurado en casi una década, lo que es más: parece que se ha dicho todo sobre él y sus artistas clásicos; sin embargo, en su naturaleza de libertad y de un ritmo que viene de cuerpo, mente y alma, se encuentra la libertad para seguirse transformando día con día, al punto de poderse contemplar como un género infinito. Este 2021 tuvo sus bemoles, sus discos encantadores y sobresalientes. Te presentamos nuestros 12 favoritos sin orden alguno, ni rankeados. La Playlist aquí abajo y el detalle de cada disco a continuación.
Nik Bartsch – Entendre
El pianista y compositor suizo Nik Bartsch combina en la mayoría de las pistas se titulan “Modul” con un número en secuencia adjunto. Este tipo de naming de vanguardia implica la idea de que estas composiciones son improvisaciones trabajadas y reelaboradas y trabajadas de nuevo. Entendre es una meditación, una canción, un estado de ánimo regalado al oyente.
Andrew Cyrille Quartet – The News
Andrew Cyrille se basa en su legado de jazz con The News, que lo encuentra acompañado por el legendario guitarrista Bill Frisell, el bajista Ben Street y David Virelles al piano. El álbum ofrece nuevas tomas de algunas composiciones antiguas, haciéndolas nuevas como resultado. Con un sonido de ensueño y un espacio para que cada músico improvise, The News es simple pero refinado.
Floating Points, Pharoah Sanders & The London Symphony Orchestra – Promises
On Promises, la pieza de colaboración de Sanders con Floating Points, es uno de los discos que verás en casi todas las listas de mejores discos de jazz de este 2021; es hermoso y encantador con una propia interpretación del jazz y de la creación musical misma. Promises se parece a algunas de las cosas más masivas de la carrera de Sanders, pero no hay pulso rítmico, ni densas capas de psicodelia, solo un conjunto reflexivo y de movimiento lento de electrónica minimalista.
Linda Fredriksson – Juniper
La creatividad que proviene de la red de jazz nórdico desprende a la la saxofonista Linda Fredriksson, quien sola lanzó su álbum debut con su propio nombre. La artista finlandés se entreteje entre actuaciones emocionalmente expresivas y una moderación inquietante, a menudo acompañada de un acompañamiento electrónico tenue e hipnótico.
Liminal Space – “III Considered”
Liminal Space es un salto con la improvisación con base para nuevos arreglos y músicos. La producción del baterista Emre Ramazanoglu hierve a fuego lento en arreglos densamente estratificados hasta que invitados estrella como Theon Cross y Sarathy Korwar se convierten en meros ingredientes en un fermento multitudinario.
Vijay Iyer – UnEasy
UnEasy de Vijay Iyer encuentra al aclamado pianista acompañado por la bajista Linda May Han Oh y el baterista Tyshawn Sorey como parte de su nuevo trío. Con muchas de las composiciones de Iyer, el álbum es una especie de “curaduría” de piezas pasadas a las que se les ha dado nueva vida.
Marc Johnson – Overpass
Johnson toca las notas con consideración. Cada vibración dura tanto o tan brevemente como debería; le encanta hacer una pausa y permitir que el silencio impregne una pieza. Temas como “Life of Pai” perduran. Nunca asumen, pero son difíciles de ignorar. La ternura del tacto es el verdadero regalo a disposición de Johnson.
Sons of Kemet – Black to the Future
Shabaka Hutchings permanece a la vanguardia de la emocionante escena del jazz londinense, y entre sus grupos Sons of Kemet, Shabaka and the Ancestors y The Comet Is Coming, rara vez pasa un año sin un nuevo álbum de primer nivel de él. Este año trajo Black to the Future, el último álbum de los maximalistas Sons of Kemet, teñidos de Afrobeat, y elementos de hip hop, R&B y más. La instrumentación está viva y en constante movimiento.
Nala Sinephro – Space 1.8
Si te gusta el álbum Floating Points / Pharoah Sanders y quieres algo más de ambiente similar al jazz, el álbum debut de la compositora británica Nala Sinephro es un compañero maravilloso. Space 1.8 se presenta como una gran pieza dividida en varios movimientos e incluso sus momentos más mínimos son fascinantes. Incorpora elementos del jazz clásico de mediados del siglo XX, sintetizadores futuristas y texturas ambientales al estilo Brian Eno.
Makaya McCraven – Deciphering The Message
Makaya McCraven ha tomado 13 clásicos de la Blue Note los cataloga y los actualiza y remezcla, haciéndolos encajar perfectamente con el hip hop, la música electrónica y los estilos de jazz con visión de futuro de hoy, sin perder el poder perdurable de los originales.
Jason Moran, ‘The Sound Will Tell You’
Jason Moran, pianista, artista visual, curador, escritor y guía del jazz, grabó “The Sound Will Tell You” solo en enero, justo cuando estaba montando una exposición de obras en papel. Se trata de un disco de piano íntimo y tierno, armónicamente exuberante, fuertemente inspirado en los escritos de Toni Morrison, difuminado ocasionalmente por efectos electrónicos pero siempre claro en su intención melódica.
Julian Lage, Squint
Este disco parece haber absorbido toda la historia de la guitarra de jazz —Charlie Christian, Grant Green, Jim Hall, Pat Metheny, Marc Ribot— y la incorporó a su propio sonido distintivo. Sus compañeros de trío son Jorge Roeder (el bajista del grupo de Zorn) y Dave King (baterista de The Bad Plus). Un disco para sentirte en un íntimo café escuchando jazz clásicos, sin parecer meloso.