Depósitio Sonoro

Andy Warhol y su ecléctica relación con la música

Hoy se cumplen 35 años de que Andy Warhol dejará este mundo. Sin duda Warhol fue uno de los artistas que mejor supo manejar las turbias barreras entre el arte y el dinero convirtiendo incluso dicho manejo en su propia filosofía. En el terreno musical es conocida su admiración por estrellas del pop quienes fueron inspiraciones a lo largo de su trayectoria. En 1962, el artista trabajó una técnica semi-mecánica que nombró silk-screened que se convertiría en uno de sus más famosos estilos y que sirvió para dejar una huella visual inigualable en el imaginario colectivo.


Se dice que Warhol ((Pittsburgh; 6 de agosto de 1928-Nueva York; 22 de febrero de 1987), rayaba en la obsesión hacia figuras sobresalientes cuyas imágenes se convirtieron en íconos de la cultura mediática del siglo XX. Es por ello que sus retratos a estrellas como Elvis, Michael Jackson, Liza Minnelli entre muchos otros cantantes son vastamente conocidos

Sin embargo, Warhol fue un ecléctico no sólo en sus prácticas como artista. Su multifacética obra recorre la plástica, el cine, la fotografía, el dibujo y el diseño gráfico entre otras tantas disciplinas; este eclecticismo fue aplicado por Warhol de igual manera en sus relaciones musicales. Si bien el trabajo de Warhol en la portada Sticky fingers de los Rolling Stones, la canción que lleva su nombreen el disco Hunky Dory de Bowie o su legendaria relación con Lou Reed o Mick Jagger suelen ser muy populares, a continuación te presentamos algunos otros vínculos de este artista con el mundo de la música


Warhol y Carlos Chávez
Además de icónicas portadas del mundo del rock, la etapa temprana de Warhol como diseñador e ilustrador de portadas de discos se remonta hacia finales de los años cuarenta del siglo XX y su primer acercamiento a la ciudad de Nueva York. Se dice que fue gracias a su compañero de clase George Klauber, que Warhol obtuvo sus primeros encargos para portadas de discos en la compañía Columbia y posteriormente en la RCA.

De esta manera, el primer diseño encargado a Warhol fue A Program of Mexican Music (1949) de la orquesta dirigida por Carlos Chávez. El artista se inspiró en el Códice Florentino que habla de los pueblos del Centro de México el cual pudo consultar en un catálogo del Museo de Arte Moderno de nuestro país. La portada tuvo una versión en azul y una en verde y se dice que Warhol tenía 21 años al realizar esta entrega.


Warhol y el Jazz
Continuando con la línea de portadas por encargo, Warhol comenzó a realizar carátulas para numerosos jazzistas, tal es el caso de Count Basie , Telonius Monk , Kenny Burrell , Jay Jay Johnson, Kai Winding, Benny Green entre muchos otros. F. Javier Panera, comisariado en la exposición All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y vinilos (MUSAC- 2016) ha señalado que la portada para Johnny Griffin Quartet, The Congregation (1954), pudo ser una de las primeras inspiraciones para la serie Flowers de Warhol.


Warhol y la música clásica

Warhol también realizó durante sus primeros años portadas para LP’s de música clásica, siendo así ilustrador para orquestas como la de Filadelfia , Chicago o Indianápolis. No obstante, una de las ideas provenientes de este mundo que más impactó a Warhol fue el concepto acuñado por el compositor Richard Wagner: Gesamtkunstwerk . Este término consistía en la integración de música, danza, poesía, pintura, escultura y arquitectura en una misma pieza.

A partir de ello, se dice que Warhol realizó numerosos eventos en The Factory en donde podían apreciarse piezas de imagen en movimiento, poesía y música. Seguramente uno de los resultados de dichos experimentos fueron los happenings multimedia que Warhol tituló Exploding Plastic Inevitlable con la presencia de Nico y The Velvet Underground.


Warhol y Cage

John Cage fue un músico estadounidense que sin duda ha influenciado a la generación artística de la segunda mitad del siglo XX a nivel global. Sus ideas impulsaron a grupos como Fluxus y, por supuesto, se convirtieron en médula para la vanguardia del pop art. Conceptos acuñados por Cage en la música como apropiación, seriación, repetición fueron transportados a la filosofía warholiana a través del uso de sus técnicas plásticas como la serigrafía y la litografía.


Sin duda la visión de Warhol resulta en una de las más vanguardistas aún en nuestra generación. Uno de sus aciertos fue nunca perder la intención de conocer nuevos horizontes, en palabras de William Cashion, bajista del grupo Future Island “Warhol mantuvo siempre el dedo en el renglón en cuanto a la importancia de la música underground y su apoyo a artistas desafiantes y entonces desconocidos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio