Platicamos con Vicente Jauregui sobre el lanzamiebto de su más reciente sencillo titulado ¿Por qué te vas?, el cual se desprende su proyecto en solitario nacido durante la pandemia.
1.- Cuéntanos un poco cómo empezó tu proyecto solista.
Todo inicio con la pandemia. Ya tenía tiempo con la idea de hacer algo en solitario, pero la procastinación, sumado al miedo se juntaban y frenaban los planes. Con el encierro, se cayó la gira por los 20 años de San Pascualito Rey. De repente, tenía mucho tiempo libre y ansiedad de sobra para sentarme a escribir canciones. El arranque fue un proceso muy disfrutable. Había que descubrir una manera de cantar, encontrarle una estética al proyecto.
2.- ¿Cómo distribuyes tu tiempo entre ocupaciones, San Pascualito Rey y tu proyecto solista?
Siempre he sabido administrarme. He llegado a tener cuatro bandas y una chamba de editor. Desde hace años trabajo desde casa, lo cuál me permite hacer todo lo que me propongo sin problemas. Tiempo atrás dejé de salir de fiesta, todo con el propósito de estar con la suficiente pila, salud y estabilidad para que la música siga viva.
3.- Háblanos un poco de ¿Por qué te vas?, tu nuevo lanzamiento.
Es una de esas canciones que aparecen en la madrugada. Llevaba días durmiendo mal, los suficientes para que una noche de lucidez aparecieran los acordes y la letra de golpe. La canción habla sobre la doble vida que todos llevamos en las redes sociales. Parece una canción de desamor, y así también podría leerse, pero en realidad, cuando canto “¿Por qué te vas?”, me refiero a esa ausencia que todos hemos experimentado al estar con una persona que está frente a ti fisicamente, pero está fugada en la pantalla de su celular. Musicalmente, es una suerte de bolero dark. Le pedí a Giancarlo Bonfanti –quien es tecladista de la banda–, que se echara unos teclados similares a los de San Pascualito Rey. Quería producir un efecto embriagador a quien la escuche. Espero haberlo logrado jajaja.
4.- Hemos visto que estás lanzando constantemente singles, más que discos completos o EPs, ¿crees que está es una buena manera de apreciar o dosificar mejor tu música?
En mi caso, el formato de lanzar sencillos es ideal por cuestiones de presupuesto. Aunque ya tenía las suficientes rolas para hacerlo, me era complejo lanzar un disco de golpe. Como bien dices, los sencillos permiten dosificar, ir encontrando un público, buscando ventanas mediáticas, etc.
5.- También vemos que lanzas videoclips de tus canciones, ¿cómo haces la producción y post producción de éstos?
Esto se conecta con lo anterior. Al lanzar sencillos, tienes oportunidad de que lo visual también esté bien trabajado. Las rolas vienen con un arte que hace la ilustradora venezolana Leslie Molina, quien ha sabido traducir increíble las letras de las canciones a imágenes. Los videos son ideas mías casi siempre, que luego se enriquecen con las aportaciones de las personas que los graban y/o dirigen. “Fantasma astral”, por ejemplo, fue rodado en cinta de 8mm, la idea era hacer algo entre Godard y Anton Corbin. Para el video de ¿Por qué te vas?, quería que actuara alguien más. A mí no me late mucho aparecer en los videos. Así que el papel se lo dejé a Dharma Shayl, una chica que hizo un gran trabajo. No había nada muy planeado el día que rodamos, fue pura vibra y quedó increíble.
6.- ¿De qué hablan tus letras?
Suelo hablar de las oscuridades que me acompañan desde que tengo uso de razón. En las letras hablo de adicciones (Fantasma Astral), desamores (Se murió), heridas existenciales (Hoy), amores imaginarios (Héroes) y hasta homenajes a la naturaleza en “Montañas de Magia”. Me gusta escribir al margen de la racionalidad, prefiero las letras que no hacen demasiado sentido. Me gusta pensar que lo mío es similar al “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, una especie de realismo mágico habitado por obsesiones personales.
7.- ¿Cuáles son tus influencias musicales, líricas o intelectuales?
Me alimento mucho de libros y pelis. Además de la música, obvio, creo que las letras siempre me inspiran. Me gusta mucho agarrar la bici y pedalear, porque ahí es cuando surgen casi todas las ideas tanto líricas como musicales para las rolas. El 80% de lo que publico viene de irme a Chapultepec o pedalear por la ciudad sin ningún rumbo fijo.
8.- ¿Cómo creas tus canciones? ¿Son pistas o a través de músicos invitados?
Reviso todas las notas de voz que grabo en la calle. Luego agarro la acústica y busco acordes que armonicen. Grabo la estructura y eventualmente conecto tintes, bajo, pedales y guitarra para encontrar una identidad sonora en cada canción. No me interesa abordan un solo género con mi música. Escucho música muy diversa y a mi edad sería ridículo limitarme con etiquetas. Ya que las canciones están direccionadas, busco a Giancarlo para que grabe más sintes y a Seba Casanova (quien también mezcla) para las baterías. En “Montañas de Magia”, busqué a Jorge Aguilar (Technicolor Fabrics) para las baterías. Quería que fuera él porque fue la primera persona con quien hice una banda. Eventualmente habrá más invitados.
9.- ¿Quiénes consideras que serían artistas esenciales para entender mejor la música hecha en solitario?
Hay mucho, pero principalmente mencionaría a Radiohead, David Bowie, Gustavo Cerati, The Cure, Beach House, Blonde Redhead, Portishead, Pink Floyd, Depeche Mode, Air, Massive Attack, Nirvana, Pixies, Prince, Beatles, Caifanes, Santa Sabina, La Barranca, King Crimson, NIN, Love And Rockets…