Depósitio Sonoro

Reseña de los nuevos relanzamientos y canciones inéditas de Broadcast

Pocos decesos han sacudido tanto a la comunidad de los géneros de nicho como el de Trish Keenan, vocalista y fundadora de Broadcast.

No es para menos: el sonido y las inquietudes líricas del grupo de Birmingham aún despiertan la curiosidad de viejos y nuevos melómanos, pues la intersección entre música electrónica y experimentación sonora que practicó en un contexto de pop abrió nuevos derroteros en aquel estilo hoy conocido con el nombre de indietronica.


Por ello, un nuevo lanzamiento de Broadcast es recibido hoy en día con cariño, aun cuando ha pasado casi una década desde su última aparición; década en la cual la música pop y electrónica han tomado caminos que parecían inimaginables hace 10 años, pero que encontraron una semilla en discos como el The Noise Made By People (2000) del grupo inglés. Mother Is The Milky Way, Microtronics Vol. 1 & 2 y Maida Vale Sessions, sus más recientes estrenos, presentan nuevas facetas de una banda que resultaba tan innovadora para su época como para la nuestra.


Los 3 nuevos materiales de Broadcast llegaron casi como una sorpresa para nuevos fans, si bien siempre fueron uno de los lanzamientos más esperados por seguidores de la vieja época. Microtronics y Mother Is The Milky Way se estrenaron originalmente en 2009, pero se distribuyeron de manera limitada en los tours de la banda. Estos 2 álbumes, cada uno a su manera, reflejan el ansia de experimentación y ruptura de las convenciones musicales que Broadcast comenzó a tomar a finales de su carrera— la cual se plasmó sutilmente en el álbum Tender Buttons (2005), pero aún más en sus títulos posteriores—. En este sentido, Microtronics es un compilado de piezas instrumentales realizadas por la banda como el soundtrack imaginario de emisiones televisivas, mientras Mother Is The Milky Way es un disco de lados B del álbum Broadcast and the Focus Group Investigate Witch Cults of the Radio Age, donde el grupo incursionó en el terreno del collage sonoro.


Aunque el estreno al público general de estos materiales es por sí mismo un suceso entre los fans de Broadcast, es el álbum Maida Vale Sessions el que de verdad apela a su nostalgia. Este material se conforma por 4 sesiones que Broadcast grabó en los legendarios estudios del mismo nombre de Londres, entre 1996 y 2003, apenas un año después de su formación y 2 antes de Tender Buttons. Así, deja ver la evolución de la banda desde sus orígenes hasta su establecimiento como un estandarte de la indietronica, en 15 cortes que recorren las metamorfosis temáticas y formales atravesadas en una década, pasando de los cambios en el estilo vocal de Trish hasta la integración progresiva de más elementos electrónicos. De igual manera, figuran versiones más orgánicas de clásicos como “Echo’s Answer” y “Come On Let’s Go”, las cuales demuestran el poder de las presentaciones en vivo de Broadcast, antes de que éstas se volcaran de lleno a la experimentación sonora.


Maida Vale Sessions atestigua el crecimiento de uno de los grupos que hizo historia en su generación, mientras Mother Is The Milky Way y Microtronics capturan un instante singular dentro del mismo; los 3, en conjunto, se convierten en un documento lleno de sensibilidades extraordinarias. Si habríamos de preguntarnos por qué fueron necesarios 10 años para que estos materiales vieran la luz, seguramente encontraríamos la respuesta en la proliferación de nuevos canales de difusión. Sin embargo, una explicación más atinada reside en el espíritu mismo de la música de Broadcast, la cual existe entre la añoranza del pasado y el encanto de la hipnagogia. En estos tiempos, marcados por la crisis y la creciente violencia, es menester volver al sonido que evoca a nuestros sueños, y al poder de volver posible lo imposible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio