Depósitio Sonoro

Reseña de Shortwave Memories, nuevo disco del productor Biosphere

Geir Jenssen dio la bienvenida a la década pasada con N-Plants (2011), un punto culminante de su larga carrera como Biosphere, antes de pasar los siguientes 10 años en experimentos discretos de muestreo y grabación de campo. Algunos de estos lanzamientos son geniales (Departed Glories, The Hilvarenbeek Recordings). Otros son agradables, pero ninguno parecía implicar mucho trabajo duro en comparación con N-Plants o su clásico Substrata de “ambiente ártico”, proyectos apasionantes, productos de la curiosidad.

Su nuevo álbum Shortwave Memories (lanzado en febrero de 2022) podría verse como un final de libro para éste período, es su lanzamiento a mayor escala y más meticulosamente diseñado y continúa estilísticamente donde lo dejó N-Plants. Esta vez se limitó a sintetizadores de finales de los 70 y principios de los 80, pero los fanáticos de oído agudo reconocerán muchos de los sonidos como elementos básicos de su arsenal. Shortwave Memories no hace ningún esfuerzo por presentarse a sí mismo como un lanzamiento de gran éxito, una culminación o un placer para la multitud. Sentimos a Biosphere en su forma más fría.

Shortwave Memories llega de una confianza ganada como una de las figuras más respetadas del ambient durante más de 30 años; atribuirlo, quizás, al gusto de un alpinista consumado por los desafíos. Esto no es menos un experimento que cualquier cosa que Jenssen haya lanzado durante los últimos 10 años. Es algo fantásticamente bueno. Con eso nos quedamos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio