Quizá la primera pregunta que tendríamos que hacernos es: ¿por qué? ¿por qué una banda / o proyecto musical no tocaría en vivo? ¿por qué esas canciones / piezas que pasaron seguramente meses componiendo, grabando y perfeccionando no deberían ser presentadas frente a un público? Hay una gran cantidad de respuestas: las diferencias creativas entre miembros de las banda, la complejidad o imposibilidad de recrear ciertas piezas (parcial o totalmente), así como las complejidades técnicas y/o económicas que un show / gira representa para el artista, o simplemente que la música en cuestión nunca estuvo pensada para ejecutarse en directo. Cualquier de esos motivos, desde personales hasta artísticos son completamente válidos, aunque como consumidores generalmente queremos “vivir la experiencia” del show en vivo y tenemos una falsa expectativa de que todo (aunque no sea en nuestro país), debería presentarse en un escenario.
Quizá uno de los casos más conocidos a los cuales nos podemos remontar es el de The Beatles en 1966 cuando simplemente dejaron de hacer presentaciones en vivo debido a cansancio tras exhaustivas giras, falta de buen sonido (con fans que gracias a sus entusiasmo opacaban los entonces precarios amplificadores), y también que los discos del ‘66 en adelante comenzaron a incluir más piezas creadas en y para el estudio. Temas como “Tomorrow Never Knows” (Revolver), o “Revolution 9” (White Album), son entendidos más como ejercicios experimentales / piezas conceptuales que como melodías para una presentación pública. Este no sólo es el caso de The Beatles, David Bowie también dejó las giras en 2006, cuando aún seguía lanzando discos de estudio. Caso similar con bandas como Queen, Nirvana y R.E.M.
Hablando de proyectos más contemporáneas se encuentra Boards Of Canada quienes han tocado en vivo menos de 15 conciertos de 1996 a al año 2002, algunos de ellos apoyando a Seefel, Autechre y en festivales como All Tomorrow ‘s Parties (2001), pero siendo casos muy especiales. Otro caso es el de Low Flying Hawks, una gran banda de stoner / doom que cuenta con varios discos de larga duración sin embargo nunca han tocado en vivo, y si llegaran a hacerlo (dicho por ellos) tendría que ser en un show sumamente especial con todos los músicos disponibles y bajo las condiciones correctas. Y es aquí donde también podríamos comentar sobre la romantización de la falta de presentaciones en vivo, que inevitablemente da cierto “misticismo” a la banda y que verles sea algo sumamente único y privilegiado (lo cual personalmente creo que tratándose de música debería ser todo lo contrario).
Hoy en día los avances tecnológicos y recursos en general hacen que casi cualquier artista pueda salir de gira o presentarse en vivo por más compleja que sea su música. Aquí podemos recordar la canción “The Perfect Drug” de Nine Inch Nails, track que durante mucho tiempo Trent Reznor de se rehúso a tocar por que siempre fue una pieza pensada para la película de David Lynch, “Lost Highway”, además de tener baterías y voces complejas; sin embargo, esto se volvió una realidad (con Ilan Rubin), en 2018 como parte de la gira norteamericana “Cold Black and Infinite”. Sólo les tomó 21 años encontrar la manera de cómo solucionarla en vivo.
Una gran parte de todo lo que involucra la música tiene que ver con los actos en vivo, para muchos esto es la culminación de una obra, el intercambio que sucede en una escenario, chico o grande, frente a un público contemplativo o completamente desquiciado; sin embargo, habrá bandas / proyectos que tengan propósitos diferentes y por ello mismo nunca toquen en vivo o hayan dejado de hacerlo.
Por otro lado, esto es prácticamente imposible para una banda independiente que gana dinero de la mercancía y de los shows en vivo en una época en la cual los discos se venden poco y las ganancias por stream (a menos de que sea artista de seis dígitos), son casi nulas. No tocar en vivo es un privilegio que pocos pueden darse o alcanzar.
UPDATE. Algunas más que se añaden gracias a las respuesta de nuestros lectores en redes sociales:
-Bigod20
-Haus arafna
-Burzum
-Suffocate for fuck sake
-Darkthrone
-Wumpscut