Depósitio Sonoro

Entrevista con Victor Pichardo y Ramón Amezcua sobre su disco ANCONADA

Anconada es el resultado de la colaboración entre Victor Pichardo y Ramón Amezcua que nos presentan un viaje de música clásica contemporánea hacia el espacio, tomando como inspiración a György Ligeti, compositor de 2001: Odisea en el espacio.

  1. ¿Es la primera vez que se aventuran a crear música de este género?
    Víctor: Más o menos yo compongo cosas similares, de hecho creo que eso me ayudó mucho cuando comencé la colaboración con Ramón, la vez que él me mandó la primer pista sonaba mucho al sonido que ya trabajo. Resultó algo muy placentero, fluyó mucho el proyecto y las ideas. La música clásica contemporánea y las secuencias electrónicas es algo que tenemos en común.

2. ¿Cuáles son algunas de las principales influencias y referencias musicales que han dado forma a su sonido?
Ramón: Cuando comenzamos el proyecto la intención era divertirnos y después proyectar nuestras influencias que tenemos en común. En las charlas que tuvimos en redes coincidimos mucho con artistas como: György Ligeti, Béla Bartók y Luciano Berio. Estaban muy adelantados a su tiempo
y experimentaban con música contemporánea con algunos sonidos experimentales electrónicos.
Por mi parte le mandaba improvisaciones con sintetizadores y modulares, Victor se encargaba de incorporar instrumentos que se han usado en música de cámara o música orquestal e incorporarlos y plasmar los sonidos en estas piezas.

3. ¿De dónde surge la inspiración para crear música relacionada con una película?
Víctor: La inspiración se fue dando, tengo una característica que al componer canalizo mucho a Ligeti (compositor de Odisea), los instrumentos que elegí son Ligetianos, así que hay una conexión con ese mundo 2001. Muchas veces cuando compongo tiendo a ser un tanto programático, no estoy pensando en imágenes, pero veo que muchas veces es la reacción que tiene el público.
No hablamos mucho de cómo iba a salir, queríamos que fuera algo más improvisado y “orgánico”, no tan estructurado.

4. ¿Entonces no pensaron en alguna escena en particular mientras componían alguna canción?
Ramón: Había conexiones, todo empezó con un post de portadas del soundtrack de Odisea 2001, este disco marcó a mucha generación, en ese tiempo yo era casi un adolescente y marcó mucho de mi vida. En ese tiempo bailaba mucho con mi hermana los Vals de Strauss, pero ya cuando llegaba la parte experimental me sacaba mucho de onda y yo no sabía nada de música electrónica.

5. ¿Qué tipo de ambiente o emociones esperan que la gente experimente al escuchar su música?
Víctor: Lo que yo busco es que la música transmita una emoción, pero la reacción es distinta a cada quién, alguien se puede imaginar en el mar y otra persona en el bosque.
Aunque si estamos hablando mucho del espacio, de hecho una canción se llama “cosmic”, entonces hay un poco de eso, pero en realidad con que la gente sienta algo, siento que yo ya cumplí con mi labor. Puede que suene anticuado o muy romántico, pero sí creo que la música tiene que transmitir una emoción.

¿Tienen algún plan para tocar en vivo?
Ramón: Al principio no, pero nos hemos sorprendido mucho con la respuesta y han surgido muchas ideas de una segunda parte, de cómo pudiéramos ejecutarlo en vivo, aunque sería muy complicado porque las improvisaciones son irrepetibles, cuando usas tecnologías antiguas como sintetizadores modulares son sonidos que salen a la vez y es difícil volverlos a recrear, pero ver la manera de ejecutarlo en vivo.

En el texto donde presentan su EP, mencionan que “la tecnología nunca estará por encima del espíritu creativo de la humanidad”. Me surge la pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre la música y el arte en general creados por la inteligencia artificial?
Victor: Siendo una persona que siempre ha trabajado con las computadoras, ahora vemos que si cambian las cosas, muchos lo ven como una amenaza, creen que los van a sustituir y en algunas cosas creo que sí. Hace poco estaba viendo un video comercial para la ciudad de Rosarito, y era el tipo de música que dije: “hemos escuchado muchas veces ese tipo de temas, fácilmente una máquina podría reproducirlo”. Vengo pensando que esto de la IA está provocando un renacimiento humanista, en sentido que la gente quiera aprender a tocar un instrumento por el gusto de hacerlo, independientemente de que puedas tener un sintetizador.

Ramón: Es una herramienta poderosa en muchas disciplinas, y en cuestión de arte es importante tener una consciencia de que el IA es una herramienta que puede ser usada para cuestiones creativas, pero al usarla para arte, en cuestiones de derechos de autor o intelectuales pierdes mucho porque el hecho de que tu pongas un contexto en la IA para que te haga cierta música, todos pueden escribir algo similar y siempre va a salir lo mismo. Al final del
día van a haber muchas cosas iguales creadas por distintas personas, y eso es la pérdida del estilo, la pérdida de algo que te vaya a recordar en un futuro.
Hay que tomarla como una herramienta que te inspire para hacer otras cosas y ahí le vas a dar tu propio carácter, en donde vas a hacer una pieza donde en un futuro va a ser recordaba y te va a diferenciar de los demás. Yo estoy de acuerdo con la IA como una herramienta pero no para usarla como un producto final y lo presentes como tuyo.

Además de plataformas digitales éste material salió en formato cassette, a través de Antimateria Sonora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio