La oferta de festivales musicales es tan amplia actualmente que, más allá de ofrecer música, algunos eventos también brindan experiencias inusuales: desde festivales submarinos hasta shows dentro de glaciares y cuevas de lava. A continuación, una lista de festivales excéntricos que nunca imaginaste.
1. Underwater Music Festival
Con sede en Looe Key Reef (Florida), el único arrecife de coral vivo en Estados Unidos, este evento busca concientizar la preservación de los corales. Buzos y practicantes de esnórquel pueden escuchar un playlist de canciones con temas oceánicos a través de bocinas subacuáticas que cuelgan desde un barco, además de disfrutar de shows de músicos-buzos tocando instrumentos submarinos creados por el artista local August Powers. Una experiencia sonora realmente etérea considerando que en el agua el sonido viaja 4.3 veces más rápido que en el aire.
2. Boryeong Mud Festival
El Festival del Barro de Boryeong (Corea del Sur) es una celebración de todo lo relacionado con el barro. Además de música en vivo, presenta una amplia variedad de actividades lodosas: albercas, toboganes, lucha libre, masajes, concursos de belleza, etc. ¿Se habrán inspirado en aquel Woodstock en 1994 donde surgió una guerra de lodo en la que hasta las bandas participaron? En realidad, fue creado originalmente como un vehículo de marketing para cosméticos naturales de barro. Un festival donde inesperadamente predomina el género K-pop.
3. Festival Nº6
Considerado como uno de los festivales más excepcionales del Reino Unido (aunque le dieron un nombre no tan excepcional), este evento se realiza en Portmeiron, pintoresca villa italianizada ubicada al norte de Gales, área considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Su escenario principal se ubica en una aldea de fantasía rodeada de bosques y montañas. Un evento cuya peculiaridad principal es la increíble belleza de su locación. The Flaming Lips, Beck, Pet Shop Boys, entre otros, son algunos artistas que han tocado aquí.
4. Burning Man
Quizá el único festival en el mundo cuya sede es una “ciudad temporal”. Tal lugar se llama Black Rock City (Nevada, EUA) y sólo existe durante la semana del evento. Este espacio se encuentra en los vestigios de un lago, una zona desértica a 150 kilómetros de Reno. Algo distintivo de este evento es la ausencia de patrocinios corporativos por lo que, a diferencia de la mayoría de los festivales grandes, no verás publicidad. También se distingue por sus alucinantes instalaciones y vehículos intervenidos (llamados “Vehículos mutantes”). La música electrónica predomina, lo que hace que el evento sea una especie de rave gigante con un toque excéntrico muy del estilo de Estados Unidos.
5. Secret Solstice
Realizado en Reikiavik (Islandia) durante el solsticio de verano, este festival consiste en 7 días de música al sol 24 horas, aprovechando el fenómeno del sol de medianoche que ocurre en los polos y permite un sol visible 24 horas del día en las fechas del solsticio. Básicamente es un festival donde el sol nunca se mete. También tendrás la oportunidad de disfrutar música en vivo en increíbles entornos naturales como cuevas glaciares y túneles de lava. Además, gracias a la ubicación del evento, podrás visitar otras atracciones naturales como cascadas y géiseres. El cartel ha incluido artistas locales como Björk además de una larga lista de bandas internacionales como The Prodigy, Chemical Brothers, Krafwerk, entre otros.
6. Dark Mofo
Realizado en Tasmania, Australia, este evento ha causado controversias por sus actividades no aptas para todo público. Una de ellas es el Nude solstice swim que consiste en una reunión masiva de gente desnuda en el río Derwent al amanecer durante el solsticio de invierno. Otra controversia surgió con una instalación creada por el artista Kurt Hentschlager, la cual incluía luces estroboscópicas, niebla artificial y sonido envolvente, provocando que 7 personas convulsionaran y terminaran en el hospital. Durante el evento también ocurre una “misa nocturna” en la que se hace un ritual con desnudos, fuego y sangre. Música electrónica, metal y experimental son géneros que suenan en este evento con artistas como Autechre, Merzbow, Sunn O))), Einstürzende Neubaute, entre otros.
7. Melt! Festival
Este es uno de los más grandes festivales de música electrónica al aire libre en Alemania. Su locación es un enorme museo minero (Ferropolis) lleno de excavadoras gigantes y otra maquinaria industrial que brindan una impresionante y surrealista vista a sus asistentes. El festival ha sido premiado por sus iniciativas para el cuidado del medio ambiente ya que usan energía renovable durante el evento y promueven el reciclaje. Un dato curioso de este festival es que empezó siendo tan sólo una fiesta de estudiantes en 1997.