Depósitio Sonoro

18 discos recomendados del sello Tzadik, de John Zorn

TEXTO POR: Gerardo Alejos

Tzadik es un sello discográfico estadounidense del saxofonista John Zorn, fundado en 1995 y dedicado a la música de vanguardia. Trabaja con autores y autoras que crean estilos como avant garde, música experimental, improvisación, free jazz, noise music, jazz rock, yiddish-klezmer-jazz, música judía y contemporánea. En el hebreo la palabra tzadik (o tzadi) conceptualmente da referencia a “la fe de los justos”. El número de trabajos del sello supera los 400, con artistas afines al trabajo experimental y vanguardista”.

En torno a la llegada del catálogo de Tzadik a los servicios de streaming (y por el inminente regreso del John Zorn a México), tenemos algunas recomendaciones de ése catálogo. Acá abajo la lista de discos, sin orden específico.

1. Maryanne Amacher – “Sound Characters” [1999] y Sound Characters, vol. 2 [2008] | Las obras cumbres del ícono de la psicoacústica; con buenas bocinas y un subwoofer harán que explote tu mente.

2. Hemophiliac – “50th Birthday Celebration, vol. 6” [2004] |.  Zorn, Ikue Mori y Mike Patton sonando en vivo con toda la garra eléctrica de mediados de los años 2000; no sólo quizá su mejor release sino parte de lo mejor que ha hecho Patton en el ámbito experimental.

3. Otomo Yoshihide – “Cathode” [1999] y “Anode” [2001] | Dos piezas claves de la descomunal obra del japonés Otomo, composiciones electroacústicas con espacio para la improvisación y un lineup de ensueño (además de Otomo, Annette Krebs, Sachiko M, Tetuzi Akiyama, Yumiko Tanaka, Yuta Kawasaki…) que ayudaron a marcar la pauta para lo que antes llamábamos EAI.

4. Bobby Previte – “The 23 Constellations of Joan Miró” [2002] | 23 viñetas/composiciones de una belleza sublime, inspiradas en la serie de obras del maestro catalán que da título al disco. Una obra cumbre de la escena downtown neoyorquina.

5. Mario Díaz de León – “Enter Houses Of” [2009] | Infravalorado clásico de los 2000 de un compositor electroacústico que, a falta de una mejor descripción, suena como si mezcláramos a Ligeti, Merzbow y Burzum (he tenido la suerte de escucharlo en vivo un par de veces, primero a mediados de los 2000 en The Stone en NYC en un ensamble brutal dirigido por Fred Frith, y luego a inicios de los 2010 tocando un devastador set solo en una pequeña galería en Oakland).

6. Yasunao Tone – “Solo for Wounded” CD [1997] | Durísima sinfonía de glitches digitales del pionero de Fluxus y exmiembro del mítico Group Ongaku, con un elegante manejo del silencio corto y de la forma.

7. Derek Bailey – “Ballads” [2002] | Aún puedo recordar la emoción al oír los primeros acordes de “Laura”, la pieza con la que abre el disco. Tan sólo sus voicings son una pequeña orquesta de jazz que recorre la historia del swing y el bebop. A la vez una excentricidad y una de las cumbres de la discografía del maestro Derek B.

8. Ground Zero – “Null and Void” [1995] | Banda de noise rock de Otomo (Plays Standards o Consume Red serían mi elección), es un discazo que igualmente transmite la fiereza y “vigor híbrido” de la fusión de géneros mid-noventera.

9. John Zorn – “Music for Children” [1998] y The Gift [2001] | Del vastísimo catálogo de Zorn, le tengo un cariño especial a estos 2 discazos donde JZ explora algunas de sus primeras influencias sonoras “seculares”, la música infantil tipo Carl Stalling o incluso Raymond Scott mezclada con la música contemporánea de Varèse o Kagel (en Music for Children), así como el easy listening/exotica tipo Esquivel e incluso el surf (en The Gift).

10. Okkyung Lee – “Noisy Love Songs” [2011] | Un clásico de los 2010 con una estética que sigue súper vigente/que marcó escuela, composiciones para cello y pequeño ensamble de improvisadores (electrónica, piano, trompeta, violín, contrabajo y percusiones) con fiereza y elegancia.

11. Arnold Dreyblatt & the Orchestra of Excited Strings – “Animal Magnetism” [1995] | Dreyblatt ha sido llamado el compositor minimalista más cercano al rock; imagínense a Faust o Captain Beefheart tocando de memoria “Música para 18 Músicos”, de Steve Reich.

12. Kletka Red – “Hijacking” [1996] | ¿Klezmer + math punk? No se diga más.

MENCIÓN ESPECIAL: a los variados discos de músicos/compositores mexicanos que forman parte del catálogo de Tzadik, estos son los que recuerdo.

13. Muna Zul – “Muna Zul” [2003] | El imperdible trío de las másters de la voz Dora Juárez, Leika Leika Mochán y Sandra Cuevas, este disco refleja toda la energía y optimismo de la escena experimental de México de inicios de los 2000.

14. Dora Juárez Kiczkovsky [2013] | Otro imperdible disco donde Dora explora el lado sonoro de sus raíces judías en un trío con Francisco Bringas en la percusión y Fernando Vigueras en la guitarra acústica.

15. Ernesto Martínez – “Mutaciones” [2004] y Sincronario [2012]| Un artista del que lamentablemente poco se habla. Ernesto Martínez, de Querétaro, creó el ensamble Micro-Ritmia para tocar sus composiciones, a grandes rasgos inspiradas tanto en las piezas de piano preparado de Conlon Nancarrow como en la música gamelán de Bali.

16. Klezmerson – “Siete” [2011]

17. Klezmerson – “Amon: The Book of Angels vol. 24” [2015]

18. Tiferet: The Book of Beri’ah vol. 6 [2019] | La banda de Benjamín Shwartz donde, como su nombre lo indica, mezclan el sonido klezmer con el sabor del son (jarocho y de otras latitudes), la música norteña y géneros como el surf.

Conoce toda la lista de discos de Tzadik en el siguiente enlace: https://www.tzadik.com/ 

Si quieres ganar un pase para verlo el 1 o el 2 de diciembre dinos qué disco de esta lista te gustó más y por qué.

Manda tu respuesta a: [email protected]

1 comentario en “18 discos recomendados del sello Tzadik, de John Zorn”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio