Qué grandeza el poder llegar a los 100 años haciendo lo más te gusta hacer: tocar música. Marshall Allen es un saxofonista alto estadounidense de free jazz y jazz de vanguardia. También toca flauta, oboe, piccolo y electrónica EWI. Es mejor conocido por su trabajo con Sun Ra, habiendo grabado y actuado principalmente en este contexto desde finales de la década de 1950, y haber dirigido The Sun Ra Arkestra desde 1995, después de la muerte de Sun Ra en 1993 y la muerte de John Gilmore dos años después. El crítico Jason Ankeny describe a Marshall como “uno de los saxofonistas más distintivos y originales de la era de la posguerra”.
En este contexto el propio Marshall señaló: “Un hombre no puede aprender sin disciplina”. El gurú del jazz Marshall Allen cumple 100 años. Desde luchar en una unidad de caballería de la Segunda Guerra Mundial hasta compartir la visión de una utopía negra interestelar, el multiinstrumentista ha tenido un viaje musical como pocas músicos en la historia.
Allen es nativo de Louisville, Kentucky, y se instaló en Filadelfia con su padre. A los 18 años (en 1942), se alistó en el ejército y tocaba el saxofón alto y el clarinete como miembro de la Banda de Servicio Especial de la 17.ª División, parte de la 92.ª división de infantería del ejército, ampliamente conocida como los Soldados Buffalo. Mientras estuvo en Europa, Allen actuó junto a artistas como Coleman Hawkins, Don Byas, Art Simmons y James Moody. “Incluso algunos miembros de la banda de Duke [Ellington], todos estaban allí”. Fue dado de baja con honores en 1949 y en lugar de regresar a Estados Unidos, optó por ir a Francia y matricularse en el Conservatorio de París, estudiando clarinete.
Si bien la música de Sun Ra a menudo se ha descrito como abierta y libre, tanto Allen como Scott le dirán que, de hecho, es todo lo contrario. “Sun Ra odiaba la palabra ‘libertad'”. “Creía en la disciplina y la precisión; resolvió todo usando ecuaciones. La gente pensaba que estaban jugando a la libertad y que era [realmente] científico”.
En el contexto de su cumpleaños número 100, Marshall Allen le da crédito a Sun Ra por haber vivido tanto tiempo, repitiendo el mantra de su líder: “Disciplina: no se puede lograr nada sin ella”. Puede que su gira internacional haya terminado, pero su música no: “Ahora puedo quedarme quieto y hacer mi trabajo”, ha dicho en entrevistas.