La escena escandinava de principios de los 90, más conocida como black metal puede atestiguar las múltiples variedades del subgéneros, ya sea el black metal atmosférico, el black metal melódico, el black metal depresivo y el blackgaze. Es difícil saber a dónde ir o qué es el black metal cuando las bandas más importantes del género no se consideran completamente black metal o simplemente son demasiado duras para oídos flexibles y delicados.
El black metal es un espectro, un ingrediente y un género. En 2024, su influencia ha traspasado sus raíces y se ha extendido a una música que ciertamente no es black metal. Sabiendo que el black metal en sus formas más puras (si uno considerara Nattens Madrigal de Ulver como su forma más pura) puede ser duro, vale la pena ver cuánto black metal hay en algunos de los álbumes de black metal más destacados de este año.
1. Alcest – Les Chants de L’Aurore
Alcest no es una banda de black metal y Neige, el hombre principal del grupo, ha admitido durante mucho tiempo que no toca black metal con Alcest. A pesar de esas advertencias, las raíces del género alguna vez fueron el tronco y la corteza de Alcesto. Cedieron cuando Neige creció como compositor y exploró sus otras fascinaciones, a saber, el shoegaze y la música clásica, ya que se adaptaban mejor a su misión específica pero difícil de manejar: transportar a los oyentes a un lugar fantástico en el que sólo él ha estado.
2. Darkthrone – It Beckons Us All
It Beckons Us All es el metal más negro que Darkthrone ha tenido en mucho tiempo, aunque no de la forma con la que se les asocia más comúnmente. Han pasado décadas desde que abandonaron la pintura de cadáveres y desde entonces han mutado a través de varias épocas diferentes, la última de las cuales es hija de Mercyful Fate y Celtic Frost. Actualmente, son el grupo de más alto perfil que mantiene viva la primera ola de black metal de la década de 1980.
3. Narzissus – Akt III: Erlösung
Akt III: Erlösung es el siguiente paso hacia el famoso sonido black metal de la segunda ola de black metal. Pero Narziso no encaja en ese molde. Publica fotos de sí mismo con autos Mercedes-Benz antiguos mientras usa gafas de sol de carreras y camisetas blancas de gran tamaño. Sus proyectos fuera de Narzissus, Bergfried y Ancient Mastery, son tan heavy metal y épicos como Devil's Horns y Conan. Llegan a Narziso de la forma más agradable; en otras palabras, solistas de guitarra grandes y sexys. El hombre principal, Erech Leleth, desliza la postura del heavy metal a través de las grietas, inflando su pecho y plantando su bandera en el suelo. En la práctica, crea un timbre de black metal más cálido que conserva su filo a través de la voz infernal de Leleth.
4. Hekseblad – Kaer Mohren
El álbum debut de Hekseblad, Kaer Mohren, es la elección puritana de la lista porque cumple con muchos de los requisitos que requiere el black metal tradicional; voces guturales, producción de cajas de zapatos, ritmo vertiginoso y temática de fantasía demasiado entusiasta. No es necesario mencionar la técnica de punteo del trémolo porque sabes que están ahí. Demonios, incluso tiene una cubierta azul y morada. Para todos los efectos, es el álbum de black metal más arquetípico de la lista. Si te gusta, te esperan Dissection y Sacramentum y otros actos de black metal melódico. No te faltarán álbumes que puedas poner y con los que relacionarte.
5. Udåd – Udåd
El metal negro en bruto no es necesariamente la forma más pesada de metal negro, pero suele ser la más abrasiva. Los valores de producción caen en picado y las canciones veneran la repetición. La falta de variedad en la música, hasta el punto de que los riffs pueden perdurar sin cesar, es una decisión artística. Gran parte de esto es una barrera de entrada que muchos simplemente no desean traspasar, sin embargo, una vez que se supera, del otro lado está la negatividad y el expresionismo que no están limitados por los buenos gustos. Es el salvaje oeste del black metal.
Para saber más lanzamientos de este 2024 sobre Black Metal te recomendados este video:
Con información de Treble Zine.