En los últimos 12 meses, el fundador de Spotify, Daniel Ek, ha ganado más con la plataforma que cualquier artista.
Se informa que sus ganancias durante un período de 12 meses equivalen a 115 mil millones de transmisiones.
Drake, Ed Sheeran, Billie Eilish e incluso Taylor Swift no pueden superar los 345 millones de dólares que Ek ha ganado en el último año. Básicamente, parece que todos los músicos del planeta Tierra (o al menos los que están en Spotify) están trabajando para él.
Esta sorprendente estadística ha sido revelada por el contador de regalías Hunter Giles en su IC Newsletter. En él, calcula el valor de retiro de las acciones que poseen los altos ejecutivos de Spotify y calcula cuántas transmisiones necesitaría un músico para acumular esa riqueza en un año.
Ek ocupa el primer lugar con una cifra que se necesitarían 115 mil millones de transmisiones para realizar. Para poner eso en contexto, Taylor Swift es la artista con más reproducciones en la plataforma con un total de 76 mil millones hasta la fecha en abril de 2024.
En segundo lugar después de Ek está otro ejecutivo de Spotify, Martin Lorentzon, cuyas acciones por valor de 166,8 millones de dólares equivalen a 55,6 mil millones de reproducciones. Esto lo convertiría en el noveno artista más reproducido de todos los tiempos.
Se produce después de que Spotify anunciara ganancias récord de unos 3.810 millones de euros (3.200 millones de libras esterlinas) en el segundo trimestre de 2024, tras un recorte del 17% en su plantilla a finales de 2023 y la noticia en abril de que había decidido ‘ “Desmonetizar” todas las canciones que hayan tenido menos de mil reproducciones, una decisión que ya ha afectado a miles de músicos en apuros.
Sin embargo, Giles tiene cuidado de señalar que su análisis no pretende en sí mismo vilipendiar a los ejecutivos de Spotify. “Personalmente, no creo que Ek y la pandilla sean ‘buenos’ o ‘malos’ como personas”, dice, “y el objetivo de esto no es avergonzarlos… En mi humilde opinión, el mal actor aquí [en mi humilde opinión] ] es lo mismo de siempre: incentivos desalineados que no logran compartir adecuadamente la riqueza entre las partes interesadas, también conocido como capitalismo tardío. Estas personas simplemente están haciendo un buen trabajo al alcanzar las marcas desalineadas, y no creo que sea cierto o útil pensar en ellos como genios malvados que quieren robar dinero a los artistas”.
Con información de: musicradar.com