Nota por: Paulina Santaella
El autoproclamado circuito artístico del Centro Histórico: Infraleve no deja de sorprendernos. En poco menos de un año ha conseguido unir los museos de arte contemporáneo, las galerías y los foros exclusivos. En esta ocasión, una bodega transformada en espacio cultural llamada COA en la Col. Obrera albergará cuatro proyectos de avanzada con géneros muy distintos entre sí, quizá incluso opuestos.
Pop Vs Experimentación Sonora es el estandarte que ondea en las tierras de la novedad, donde los géneros son sustancias que, al mezclarse, hacen esculturas sociales. El público de cada uno de estos distintos proyectos formará una escultura social ecléctica que será muy difícil de sorprender, ya que no tiene prejuicios musicales ni etiquetas una vez que se cancelan unos a otros sus géneros opuestos. Sin duda un temible line up, conformado por:
Christian Dergarabedian: Fundador de Los Reynols en Argentina. Durante años formó parte de la escena de ‘avanzada’ musical en Barcelona, antes de que todo se hiciera caldo de cultivo para festivales turísticos. Su proyecto ‘Earzumba’ es considerado una de las expresiones pioneras de la sampledelia en hispanoamérica y ya luego con ‘Fred Lorca’ su trabajo se fue por el camino del ‘weirdo pop’, una especie de crítica y a la vez autocrítica suave a la canción de autor; rítmica repetitiva,con letrística reiterativa intencionadamente y una lógica propia a la hora de hacerse canción. Esta es su primera vez en México.
Paola Galletta: Es una de las figuras más prominentes del performance actual, y tanto que lo experimenta desde dos facetas: la de artista y la de gestora.
Su obra artística ha ido incluso más allá del performance, integrando los medios visuales, la instalación, el cine expandido y el arte sonoro. Y es que solamente tal diversidad podría expresar la curiosidad humanística de Galletta, quien ha explorado temas epistemológicos, lógicos y psicológicos en sus proyectos.
Sus obra como gestora también trasciende medios, actuando no solo como promotora sino como artivista en acción por la cultura, el medioambiente, la sostenibilidad y la defensa de los derechos humanos.
Ambas facetas de su obra han pisado México, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Brasil, Polonia y, más recientemente, China. En este último país ha dejado su huella a través del festival Transmuted que este año tuvo un intercambio de artistas con México y donde Galletta presentó su comentadísima pieza sobre el significado de caminar siendo mujer, analizando cuántos de estos pasos ya no regresan a casa.
Gudinni Cortina: En lo intangible, tiene una búsqueda por alimentar el inconsciente, estimulando la animalidad para explorar la divinidad. En lo tangible, trabaja con sonido y medios visuales, usando muy variadas estrategias y tecnologías. Este camino le ha llevado a materializar procesos alquímicos plásticos audiovisuales, por ejemplo a través de sus exploraciones e investigaciones en el campo de la arqueología del formato. Su trabajo requiere permitirse el acto del asombro donde, má que la reutilización, es la ritualización de artefactos averiados u obsoletos, como micrófonos, tornamesas, fonocaptores, cámaras, osciladores, entre otros gadgets, a los caules además estimula o emulsiona con diversas técnicas y procesamientos de señal.
Ha editado música para sellos tan diversos como Audition Records y Zoomin’ Night, además de presentarse en festivales alrededor del mundo: Festival Tsonami en Chile, Coded Cultures Fest en Austria, Festival Spektrum en Alemania, No Idea Festival en Estados Unidos.
Si hay algo que impulsa el motor creativo del ámbito cultural contemporáneo es el trabajo de artistas como Gudinni que con su experimentación sonora y audiovisual no deja de explorar nuevos horizontes.
Apache O’Raspi: Es creador de un pop fronterizo muy propicio para contemplar el atardecer en el desierto. Originario de Torreón, Coahuila y radicado en la CDMX desde el 2008, su música combina el folk mexicano y el estadounidense. Su lírica está influenciada por los dichos y dicharachos, la poesía latinoamericana, la jardinería punk y la hipersensibilidad al sonido. Durante su carrera ha colaborado con distintos productores y proyectos independientes: Suave as hell, Belafonte Sensacional, Volumina, Luisa Almaguer, Los Esquizitos, Lemat, Dorotheo, Los Amparito, Sr. Presidente, Adán Jodorowsky, entre otros. Como solista ha producido 5 álbumes y una variedad de sencillos. En Radio UNAM ha colaborado durante los últimos 10 años como productor y locutor del programa “Cultivo de Jercios“, el cual está enfocado en la promoción de la música emergente de la escena nacional.
Arcangelo Constantini: Dedicado las últimas dos décadas a construir artefactos, describimos a Constantini como un inventor artístico y un especulador existencial. Parte importante de su investigación está orientada a la experimentación sonora donde, a través de sus artefactos, alimenta acciones y performance públicos. En la década del 2000 programó el primer foro para la música experimental y arte sonoro en Mexico, conocido como Foro Sonoro y que fue albergado en el Cyberlounge del museo Tamayo. También dirigió el espacio independiente 1/4 (un cuarto), realizando conciertos en inte(r)perie. Actualmente es codirector de Meditatio Sonus y director del Festival Facto.
Natalia Montes: Su obra como DJ refleja su pasión como artista: el bajo eléctrico. NatWow creció rodeada de discos, lo que despertó su pasión por la música. Autodidacta en guitarra y bajo, estos instrumentos definieron su papel en las bandas que formaría. Estudió ingeniería en audio, explorando producción, sonido directo y diseño de audio. Como DJ, fusiona estilos eclécticos con líneas de bajo contundentes. Actualmente toca y canta en Viciedumbre, y programa y toca sintetizadores en LuNat.
Cupo limitado la asistencia se confirma por registro en @infrafino las redes de Infraleve. La cita exclusiva será a las 9 pm del viernes 6 de dieciembre 2024.
BOLETOS: https://www.passline.com/eventos/infralevitacion
Nota por: Paulina Santaella