El disco DAMN, de Kendrick Lamar, fue en muchos sentidos, uno de los grandes discos de 2017: encabezó muchas listas de fin de año y fue el disco que le dio a Kendrick un Pulitzer. Queremos decir, algo difícil de superar.
Si no escuchas a Kendrick Lamar por sus canciones de funk psicodélico salvaje y fusión de jazz, lo entendemos.
Damn, el cuarto álbum de estudio del rapero estadounidense Kendrick Lamar, fue lanzado el 14 de abril de 2017 a través de Top Dawg Entertainment, Aftermath Entertainment e Interscope Records.
El álbum cuenta con una variedad de productores, incluido el productor ejecutivo y director del sello Top Dawg Entertainment, Anthony “Top Dawg” Tiffith, Sounwave, DJ Dahi, Mike Will Made It y Ricci Riera; así como otras contribuciones de producción de James Blake, Steve Lacy, BadBadNotGood, Greg Kurstin, The Alchemist y 9th Wonder, entre otros.
Damn recibió una aclamación generalizada de la crítica y encabezó el Billboard 200 de EU con 603,000 unidades equivalentes a álbumes obtenidas en su primera semana. También encabezó la lista de Canadá y alcanzó el número 2 en Australia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido. Fue apoyado por tres sencillos oficiales: “Humble”, “Loyalty” y “Love”, el primero de los cuales se convirtió en el primer sencillo número uno de Lamar en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos como artista principal. Damn fue certificado triple platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) en mayo de 2018 y también fue el álbum número uno de Billboard Year-End de 2017.
Damn encabezó la encuesta de críticos Pazz & Jop de The Village Voice y fue nombrado uno de los mejores álbumes de 2017 y de la década por varias otras publicaciones. Se convirtió en la primera obra clásica o no jazzística en ganar un Premio Pulitzer de Música y ganó el Mejor Álbum de Rap en los Premios Grammy 2018, además de recibir una nominación al Álbum del Año en la ceremonia. En 2020, el álbum ocupó el puesto 175 en la lista actualizada de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Se puede sacar mucho provecho de este disco.