Para celebrar el tercer aniversario de densidad20.25, decidieron lanzar un compilado de artistas emergentes, artistas que no tienen mucha cobertura en otros medios, así como aquellos/as ya tengan tiempo activas/os.
En este copilado trataron de abarcar diferentes estilos dentro de la música experimental, que van desde free jazz, ruido, techno, dark ambient, drone, grind y piezas creadas a base de loops en cinta.
Según informa Jorge Castro Ortega, creador del copilado: “contienen piezas de lxs tijuanenses, Hidhawk, Gabriel de la Mora y AV Godoy no pertenecen a ninguna obra previa. De igual manera, el aporte de Rodrigo Ambriz es un tema inédito, así como el de la artista hidalguense, Sunnesther. Fiorella16 aportó un track de su próximo lanzamiento Ida y Vuelta a la Tierra de los Insectos, mientras que las contribuciones de 1MFS y Tokyo Eye forman parte de álbumes ya existentes”. Tokyo Eye fue una de las bandas más antiguas del copilado, originarios de la Ciudad. de México tocaron del 2002 al 2004 con influencias de John Zorn, Fantömas, Sonic Youth, Napalm Death y Melt Banana.
Se incluye, además, el set improvisado de Spunk Trio con Ana Ruíz, reflejo de la soltura del free jazz. Israel Martínez contribuyó con un track que no se encontraba de manera digital, pues su lanzamiento original fue por medio de discos grabados del 2006. El músico leonés Hic Svnt Dracones compartió un corte que formaba parte de un álbum que nunca vio la luz. El track “dream machine” de la tijuanense Supersadfish fue una propuesta que envió al ADAF (Athens Digital Arts Festival) y que fue seleccionada para su decimoséptima edición que se celebró en septiembre.
La idea detrás de MASS + VOLUME, sostiene Jorge Castro, no es presentar “lo mejor de” o “nuestros artistas favoritos” al mundo, sino expandir las formas en que promovemos música nueva y atrevida que podría pasar por alto por no ajustarse a una determinada imagen o tendencias actuales.
También puede escuchar el copilado en el siguiente link: https://densidad2025.bandcamp.com/releases