Para un álbum titulado con una palabra que provoca sentimientos de alegría y triunfo, Michelle Zauner ha experimentado su dosis de dolor y tristeza antes de llegar a su momento de júbilo. Éste disco se estrenó en junio de 2021.
El año pasado, Zauner publicó sus memorias Crying in H-Mart, detallando la batalla de su madre contra el cáncer y el dolor que siguió. El tercer álbum de Japanese Breakfast, Jubilee, combina el alegre y sobrenatural estilo de synth pop de Zauner y ocasionalmente rock para crear un sonido refrescante. Un nuevo comienzo para Zauner y su banda.
Este disco llega con un aire de realeza: triunfante, ningún álbum sobre la alegría estaría completo sin algunas canciones pop increíbles, desde la sexy en cámara lenta “Posing in Bondage” hasta “Be Sweet”. El álbum como Jubilee es un ejemplo interesante de la fluidez del pop: una verdadera estrella de rock azul templada en las aguas del shoegaze, el rock del noroeste del Pacífico y el twee, hacer música que, de forma natural, acorte la brecha entre el dream pop y el electropop. Es una escucha exuberante que se siente del momento y también impregnada de las sensibilidades indie clásicas, llena de las observaciones agudas y los deseos francos de Zauner.
“Savage Good Boy” es una versión encantadora y audaz de la pregunta del “plan de cinco años” y el temor que se avecina al cambio climático. En lugar de ser consumido por la ansiedad, Zauner se burla de las expectativas de la edad adulta, junto con un delicioso video musical con Michael Imperioli. La brillantez de Jubilee radica en su capacidad para tomar lo aterrador y reutilizarlo como reconfortantes momentos musicales. El trabajo de Zauner se fortalece con cada álbum, éste le da tiempo para reflexionar y regocijarse.
BIOGRAFÍA
Japanese Breakfast es una banda de Indie rock encabezada por la música, directora y autora coreana-estadounidense Michelle Zauner. La banda lanzó su primer álbum de estudio Psychopomp (2016) en Yellow K Records, seguido de Soft Sounds from Another Planet (2017) y Jubilee (2021), ambos en el sello Dead Oceans. El álbum posterior les valió una nominación al premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa, así como al Mejor Artista Nuevo en la 64ª Entrega Anual de los Premios Grammy.