Depósitio Sonoro

Sobre la faceta musical de Charles Chaplin

Charles Chaplin nació el 16 de Abril de 1889 en Londres, Inglaterra. Posee una extensa trayectoria como actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor, editor y financista de sus películas. Pero también en la música. 

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Óscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1975​ y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida.

Además de todo esto, Charles Chaplin fue un músico autodidacta, pero esto no fue impedimento para que el artista creara muchas de las composiciones musicales de sus películas.

Para la composición buscaba la asesoría de músicos profesionales, y así de esta forma plasmar sus ideas musicales. En su juventud se convirtió en un gran apasionado y aficionado de la música, con la cual también llegó a ganarse la vida.

Aprendió a tocar de forma empírica varios instrumentos musicales, tales como violín, piano, violonchelo, flauta y órgano.

Todo los hacía de oído y estaba dotado de un sentido innato para la melodía. Muchas de sus partituras las esbozaba al piano o simplemente las silbaba a sus arreglistas musicales que se encargaban de componerlas. Luego las trabajaban juntos durante largas sesiones, cuidando hasta el más mínimo detalle. La música llena todas sus películas con una gran elegancia.

La canción “Smile”, escena final de la película “Tiempos modernos” (1936). Ésta es una de las obras que mayor repercusión ha tenido, y se puede afirmar que es la más conocida.

En el año de 1954 fue compuesta la letra de dicha canción por los compositores John Turner y Geoffrey Parsons.

Es necesario destacar que esta película no se estrenó en Estados Unidos debido a problemas ideológicos y políticos que Charles Chaplin tuvo con el gobierno de los Estados Unidos, lo cual lo obligó a exiliarse en Suiza.
 
No fue sino hasta el año de 1972 que el Film se estrenó en Estados Unidos.
El tema de la película “A King of New York”, con la cual se asoció con el pianista y músico profesional Eric James para la realización de los arreglos y posterior grabación.
Chaplin siempre vio como elemento fundamental la música en sus films, y sus temas o motivos combinaban lo emotivo con la comicidad.
 
Entendió que la melodía debía protagonizar sus composiciones, ya que consideró que la misma era el vehículo más adecuado para la expresión de los sentimientos puestos en escena, y así generar conexión con el público en la transmisión del mensaje de sus películas.
 
 
Genio de la humanidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio