Depósitio Sonoro

30 abril, 2018

#Estreno. Second Woman “Instant / Apart”

El dúo compuesto por Turk Dietrich miembro de Belong y Joshua Eustis de Telefon Tel Aviv representa el abandono a las inclinaciones más melódicas de sus proyectos previos para producir un IDM más experimental con el nombre de Second Woman.  Sus primeros dos álbumes son un esfuerzo para ajustar la percepción del tiempo y espacio dentro del campo de audio, aunque fueron gestos estilísticos, la música fusionó dentro de su propia esfera única un mundo sonoro cromado, vertiginoso y caleidoscopio que recuerda a Autechre y a Venetian Snares.  Su primer lanzamiento de este año se llama “Instant / Apart”, un álbum extendido en cuatro pistas para Tresor Records que aplica una plantilla más convencionalmente rítmica, especialmente el segundo tema del disco, “Instant II”, una visión de ambient dubtecno que se mueve de la pantalla del max/msp a la pista de baile. 

#Estreno. Second Woman “Instant / Apart” Leer más »

“Grey Light” el nuevo sencillo de Christian Löffler y Francesco Tristano

La música de Christian Löffler está conectada por un espíritu sombrío, intentando combinar melancolía con euforia. La música de Christian Löffler tiene un toque melancólico que tal vez se origina en la soledad de una cabaña con vistas a las costas del sur del mar Báltico en la península de Darss en el norte de Alemania de donde es originario Löffler; además de que Löffler se inscribió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Greifswald haciendo que su pasión por el arte se vea reflejado en su música, videos y portadas de discos. Recientemente publicó el sencillo Grey Light junto con el pianista luxemburgués Francesco Tristano lo que nos hace pensar que prepara una producción de larga duración después de su obra de arte llamada Mare. 

“Grey Light” el nuevo sencillo de Christian Löffler y Francesco Tristano Leer más »

Mogwai compone “Donuts” para la película Kin

El nuevo track de los escoceses es una canción tomada de la banda sonora de la  película de ciencia ficción Kin, protagonizada por James Franco. Esta es la primera vez que Mogwai compone el soundtrack  para una película de larga duración, aunque en 2016 los grandes del post rock colaboraron con Trent Reznor y Atticus Ross para el documental Before the Flood de Leonardo DiCaprio. “Donuts” es un viaje imersivo lleno de abstracciones melódicas susurrantes.  

Mogwai compone “Donuts” para la película Kin Leer más »

A quite place: experiencia sensorial sorprendente de cine de terror contemporáneo

Lo que hace de “A Quiet Place” (2018) una muy buena película es que termina donde la mayoría de producciones recientes del género comienzan y se estancan; piénsese en mediocres productos al uso que mezclan ciencia ficción y terror como “Abraham Lincoln: Vampire Hunter” (Bekmambetov, 2012) “Dawn of the Dead” (Snyder, 2004) o la mejor (?) de “Resident Evil” (“Final Chapter”, W.S. Anderson; 2017). Lo que convierte a “Un lugar en silencio” en posiblemente el mejor filme de horror en lo que va del año, es que precisamente comienza donde un clásico como “The Birds” (Hitchcock, 1963) termina.   John Krasinski, el famoso actor de la comedia “The Office” (NBC,2005), cambia completamente de registro y sale , por lo menos como director, por fin victorioso. Krasinski consigue sumergirnos en un escenario del que se nos informa poco, una tarea que ni falta hace, ya que en los primeros minutos de su largometraje, por las pocas situaciones que se muestran, lo entendemos todo y aceptamos sus reglas de juego. “¡ES EL SONIDO!”, puede leerse en la pantalla, como titular en la portada de un periódico abandonado a su suerte, y es, curiosamente, la ausencia de este, la que también permite que la sala conecte fácilmente con todo lo que se le va presentando. Pocas veces, desde que se abarataron los smartphones y se amplió el menú en los múltiplex, se podrá disfrutar de una audiencia tan aconductada . El juego cognitivo aquí es bastante simple, aunque no faltará el público más ilustrado que presuma de su intelecto durante la proyección, ese al que le gusta hablar con la boca llena de palomitas y razón. A estos amantes de diseccionar la realidad como a un texto o como si se tratara de un pollo asado que se come con la mano, a ellos, les recomiendo quedarse mejor en casa. Para los demás, para nosotros, para los vulgares, esto es, gente ordinaria que va al cine a ver y a entretenerse y que sabe hablar solo lo suficiente, les anticipo una bella cinematografía y una ingeniosa mezcla de sonidos extraídos de la América profunda; una experiencia sensorial sorprendente, finamente orquestada con saltos y cacofonías, varios sustos, loables interpretaciones, modestos pero perturbadores efectos especiales, mucha tensión y, sobre todo, emociones humanas en estado puro. ADVERTENCIA: Las imágenes de “A Quiet Place” están desprovistas de cualquier propaganda o agenda ideológica, porque por fortuna cada vez que vemos el fin del mundo llegar, valen verga la exigencias de falsa igualdad, los derechos estatales y la equidad de género. Y es que en este “lugar en silencio” solo importa la supervivencia amparada en la estructura biológica e institución social por excelencia: la siempre necesaria familia nuclear y sus valores y tradiciones a prueba de todo. Esta cinta actualmente se encuentra en cartelera.

A quite place: experiencia sensorial sorprendente de cine de terror contemporáneo Leer más »

Sea Point: música para océanos abstractos

Retomando algunos tracks de su album Inland, Mark Templeton completa este concepto bajo la firma de Anticipate Recordings en 2009. Género: Electronic, Electro-Acoustic, Ambient  Cada título de cada pieza de esta grabación -atinadamente escogido– Templeton nos lleva de lugares pacíficos y llenos de calma y resaca, a estridencias y ruidos causados por la aguja de un tocadiscos y sonidos procesados de manera acústica. Una recomendación sería escucharlo definitivamente con los ojos cerrados, en un lugar tranquilo, para enfocarse en cada nota yuxtapuesta en cada ruido, o viceversa. Es un arrullo en su totalidad que genera paisajes nostálgicamente electroacústicos, si eso tiene sentido. Hay algunas rolas como increasing by numbers que nos hacen sospechar que el propio título fue planeado después de haber sido hechas, dado que hay una serie de climax diversos que remontan a los calmados oleajes de los mares del norte. Es fácil imaginarse en una playa de alguna isla de un país frío y lejano. Hay crujidos y fuzz que se alejan y entran suavemente; estridencias temporales que no llegan a alterar la paz mental, sino por el contrario… Podría ser una herramienta para profundamente meditar sin caer en las garras del new age. Sin duda un gran EP para los que disfrutamos de atmósferas relajadas, exploraciones sonoras sutiles y estados de ánimo marítimos y pacíficos. Resonancias que quedan permanentes como un continuo y vago oleaje.

Sea Point: música para océanos abstractos Leer más »

Scroll al inicio