Depósitio Sonoro

World Music: guía de los sellos más importantes de la actualidad

Hoy en día, las formas en que consumimos música expanden nuestras librerías de manera notoria, los medios y las ofertas a disposición son muchos, por lo que rápidamente vamos pasando desde el rock, electrónica, y por diferentes subgéneros, y cruces antes inimaginables. Sumergirnos a ese mar tan ríspido como puede ser el internet, ha cambiado por completo la forma en que nos relacionamos con la música, y de cómo ésta – de alguna manera- va construyendo nuestra vida.

Uno de los principales horizontes más interesantes y probablemente para muchos, fascinantes, es esa etiqueta llamada “World Music” o música del mundo, (alguna vez David Byrne escribió una columna titulada “yo odio la música del mundo”) la etiqueta es por demás pretenciosa, condescendiente, y colocada por la industria para englobar a todo aquello que se salga de los estándares definidos, en ocasiones algunas de las música que encontramos bajo este membrete, son las más conmovedoras que alguna vez podríamos escuchar o bien, mucho más divertidas que lo que se encuentra en las superficies.

Desde finales mediados de los años 60 existen disqueras etnográficas que se han dedicado arduamente a recolectar grabaciones, hacer registros originales, e investigar acerca de la música o los artistas que presentan, como en su momento lo hizo Ocora disques, con Charles Devuelle, o el mismo Marcel Cellier; quienes marcaron la pauta de cómo llevar a cabo una labor tan dedicada.

La influencia de estás música ha sido importante, sobre saliente, y se puede constatar en álbums de David Byrne (Rei Momo) Peter Gabriel (The Last Temptation of Christ), Arto Lindsay (quien coquetea con la música brasileña desde hace años) o los incansables Dead Can Dance, por mencionar algunos, además de los músicos que han emergido de estas disqueras y que ahora se mantienen constantes fuera de su origen, presentándose en los grandes festivales.

Esta es una guía por el sendero de los sellos más importantes en la actualidad.

  1. Luaka Bop

Fundado en 1988 por David Byrne, y administrado por Yale Evelev. En la actualidad, el sello es una caja de pandora, uno de los responsables de presentarle al mundo el Tropicalismo (Os Mutantes, Tom Zé, etc..) de abarcar diferentes vertientes sonoras, desde electrónica vanguardista, funk africano (William Onyeabor), cruces musicales como el de Alice Coltrane en su último y exitoso lanzamiento, como también por ser descubridores en su momento de Los Amigos Invisibles. Uno de los sellos más eclécticos, accesibles y profundamente encantadores en la actualidad.
https://luakabop.bandcamp.com/

Sublime Frequencies

Sitiada en Seattle, Washington, este sello, presidido por Alan Bishop (Sun City Girls, Alvarius B.) y Hisham Mayet; en lo que podría ser el sello más esotérico de todos, enfocándose en gran parte por compilar grabaciones de campo y collages radiales del Sureste de Asia, Norte y Este de África, y Medio Oriente. Sin ellos no podríamos haber conocido algún día a Omar Souleymann o incluso a Bombino, músicos hoy con exposición mundial.
La disquera se enfoca en ir más allá de lo musical, extender el disco como una pieza extra-geográfica, una experiencia que se acompaña de texto sobre los lugares, los problemas sociales, la religión, el viaje al lugar; la música se vuelve un pretexto para hablar de otras inquietudes geográficas. Cada lanzamiento del sello es garantía.

https://sublimefrequencies.bandcamp.com

Finders Keepers

De Londres, Inglaterra, Finders Keepers se ha mantenido bajo el rigor de muchos coleccionistas, ya que, Andy Votel, su fundador, se ha dado la vertiginosa tarea de explorar y recolectar música olvidado de diversas partes del mundo. Esta labor de archivista, ha dejado en el catálogo del sello placas francamente hipnóticas, como lo pueden ser compilaciones de psicodelia turca de finales de los 60 o el primer álbum de la legendaria Selda. Si bien, la disquera es más un sello de archivo, donde existen soundtracks o lanzamiento que no tienen nada que ver con el tema, se han orientado con persistencia en explorar la música turca con sus etiquetas Anatolian Invasion y Sound Of Wander!
https://finderskeepersrecords.bandcamp.com
https://www.facebook.com/theFindersKeepers

World Circuit/ Explorer Series (Nonesuch)

Dos clásicos que no pueden faltar en ninguna colección, éste par de etiquetas que forman parte del sello de Nonesuch, se han encargado de forjar toda una escuela en cuanto a música global se refiere. La primera, encargada de lanzar artistas como, al africano Toumani Diabaté, al legendario ensamble búlgaro Le Mystére Des Voix Bulgares, el también mítico, Buena Vista Social Club, entre otros muchos álbumes de estudio bajo su catálogo, por lo que el sello actualmente funciona independiente del sello que emergió.
Por otra parte, Explorer Series, se encargó de llevar las cosas a la vieja usanza. Desde finales de los 60, su catálogo –vasto- albergo una gran cantidad de música de campo que va desde Indonesia, Rhodesia, Burkina Faso, Medio Oriente, Grecia, e incluso México, acompañado de textos introductorios que ilustraban y acompañaban el recorrido musical.
https://www.discogs.com/es/label/221084-Explorer-Series

Awesome Tapes From África

Sello estadounidense fundado por el archivista y DJ Brian Shimkovitz, quien ha ido por el mundo tocando música de su propia disquera – el cual hace algunos años visitó México-la cual se encarga de lanzar exclusivamente música del Norte y Este de África, en la cual compilan artistas olvidado, bajo una labor de archivista claro está.
Por lo que sus géneros van desde el funk y soul más energético, pasando por cantos cercanos al Motown, y toques de jazz, al estilo más africano posible; su catálogo es una malgama de espacios completamente bailables y momentos conmovedores.
https://awesometapesfromafrica.bandcamp.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio