Depósitio Sonoro

Estudio demuestra que recuerdos de la música no pueden perderse en Alzheimer y demencia.

Si nos gusta una canción, nuestro cerebro hace algo que se llama Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma (ASMR, por sus siglas en inglés), que nos hace sentir un hormigueo en el cerebro o cuero cabelludo, que algunos describen como “orgasmo de cabeza”.
 
Resulta que ASMR es bastante especial. De acuerdo con un estudio publicado recientemente en The Journal of Prevention of Alzheimer’s Disease, la parte del cerebro responsable de ASMR no se pierde con la enfermedad de Alzheimer. El Alzheimer tiende a poner a las personas en capas de confusión, y el estudio confirma que la música a veces puede sacar a las personas de la bruma del Alzheimer y devolverlas a (al menos una apariencia) en un estado de normalidad… aunque solo sea por un corto tiempo. 
 
Este fenómeno se ha observado varias veces pero rara vez se ha estudiado adecuadamente. Uno de los ejemplos más famosos de esto es la historia de Henry, quien sale de la demencia mientras escucha canciones de su juventud:
Jeff Anderson, profesor asociado de radiología de la University of Utah Health y colaborador del estudio, dice: “En nuestra sociedad los diagnósticos de demencia son una bola de nieve y están gravando los recursos al máximo”. Nadie ha dicho que tocar música será una cura para la enfermedad de Alzheimer, pero podría hacer que los síntomas sean más manejables, disminuir el costo de la atención y mejorar la calidad de vida de un paciente, agregó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio