Depósitio Sonoro

7 bajistas que dieron forma a la música moderna: Kim Gordon, Tina Weymouth, Kim Deal y más

En los últimos tiempos habrás leído más de un par de historias sobre dos ex miembros de dos bandas muy influyentes: Jackie Fox de Runaways y Kim Gordon de Sonic Youth. Las numerosas historias de Gordon en sus memorias “Girl in a Band” documentan sus propias luchas en las escenas de punk y alt rock que fomentaban hace muchos años la hostilidad hacia las mujeres. No debemos perder de vista sus importantes contribuciones como músicos, tocando quizás el instrumento menos apreciado en el arsenal del rock and roll: el bajo.
Fox y Gordon representan solo a 2 de los cientos de mujeres bajistas, muchas de ellas en la oscuridad y no pocos alcanzan el éxito en indie, punk, metal, y bandas de jazz, como solistas o como músicos de sesiones. El bajo de Gordon ayudó a impulsar el sonido de los años 90 alt-rock (verla con Sonic Youth en la parte superior), y las líneas de bajo de Fox subrayaron el hard-rock de los 70.
Antes de que cualquiera de las 2 tomara el instrumento, otra bajista enormemente influyente, Carol Kaye, tocó en miles de éxitos como miembro de los músicos de mayor vuelo de L.A., Wrecking Crew. La guitarrista de Kaye, guitarrista de jazz entrenada, incluye “These Boots Were Made for Walking” de Nancy Sinatra, “California Girls” de Beach Boys, “Monroe” de Monkees, de Joe Cocker, “Feelin ‘Alright” de Joe Cocker … y eso es solo una pequeña muestreo.
Kaye podía y tocaba casi cualquier cosa. Ella es un músico excepcional y excepcionalmente amable. Y aunque pocos bajistas pueden igualarla en lo que se refiere al rango y la capacidad musical, muchos comparten su talento para escribir líneas de bajo simples e inolvidables que definen los géneros y las épocas. Junto a la agresiva melodía del bajo de Kim Gordon en Sonic Youth, Kim Deal de Pixies nos ofreció enormes ganchos de rock alternativo de los 90 y, al igual que Gordon, compartió o asumió funciones vocales en algunas de las canciones más importantes de la banda.
Al igual que la actuación de Kim Deal en los Pixies, el bajo de Tina Weymouth en Talking Heads funcionó como un ancla rítmica y un motor propulsor debajo de las guitarras y sintetizadores angulares de la banda. Weymouth comprendió la mitad de la sección de ritmo de rock de arte más funky que existe. Es casi imposible imaginar cómo habrían sonado los años 80 sin el bajo de Weymouth.
Ninguna lista de bajistas femeninas clásicas nunca estará completa: siempre hay un nombre más que agregar, un riff de bajo más para saborear, un argumento más sobre quién está sobrevaluado y subestimado. Pero no debería provocar ningún argumento para señalar a Meshell Ndegeocello como no solo uno de las bajistas más talentosos, sino uno de los músicos más talentosos de su generación. 
Una vez más, esta es solo la muestra más breve y pequeña de excelentes bajistas femeninas en rock, jazz, soul, etc. Sumamos a Tal Wilkenfeld, un prodigio australiano que ha tocado con Herbie Hancock, Chick Corea, Allman Brothers y Jeff Beck. Al igual que Carol Kaye muchas décadas antes que ella, Wilkenfeld se hizo un nombre muy joven, tocaba la guitarra en clubes de jazz y rápidamente se convirtió en bajista muy solicitado llamado —a la edad de 21—.
¿Hay otras bajistas por ahí que merezcan ser reconocidas? Seguro que sí, háganos saber. 

1 comentario en “7 bajistas que dieron forma a la música moderna: Kim Gordon, Tina Weymouth, Kim Deal y más”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio