Mint Field es un proyecto originario de Tijuana que se ha perfilado como una de las bandas más inquietantes y propositivas del país. Desde el 2014 la tónica de la banda transita entre el shoegaze y noise pop, sonidos que les ha asegurado espacios en festivales como Coachella, Desert Daze, Levitation, Nrmal y Ceremonia.
En entrevista con Depósito Sonoro, Sol Sánchez nos habla acerca del inicio de la banda y de sus cambios de alineación: “cuando conocí a Amor Amezcua, recuerdo que nos juntamos un día para experimentar con sonidos. Ella estaba haciendo música electrónica y yo ya tocaba la guitarra en ese entonces. Le dije que tenía muchas ganas de hacer una banda con instrumentos reales (bajo, guitarra, batería). Amor, tenía una batería en su casa pero no sabía tocarla, sin embargo, nos pareció fácil internarlo. Así fue como comenzó la banda. Después Sebastián Neyra -el actual bajista-, se incorporó cuando nos mudamos a la Ciudad de México; así es como se formó el actual Mint Field.”
Bajo el concepto de DIY (Did it yourself) Mint Field lanza en 2015 su primer EP Primeras Salidas, un trabajo totalmente casero y bullicioso, que trascendió las barreras de la industria musical y les permitió abrirse espacios en México y en otras zonas geográficas. Tres años después, seguidos de una larga gira deciden sacar su álbum Pasar de las Luces con la firma Innovatite Leisure:
“Recuerdo con mucho cariño el proceso de grabación de Pasar de las Luces en Detroit, siendo nuestra primera vez grabando en un estudio con todo el equipo que habíamos soñado. Fue muy lindo estar dos semanas dedicado sólo a grabar un disco, junto a nuestro increíble productor Christopher Koltay.”
Sin embargo el camino no paró ahí, pues a pesar de vivir en un país musicalmente centralizado en Marzo de este año crean Mientras Esperas -su último EP-, el cual tiene un sonido más sólido y arriesgado, es una mezcla de ritmos espesos, oscuros y de ensueño.
“Mientras Esperas lo compusimos entre soundchecks de gira. Algunas canciones las hicimos en mi casa, otras fueron jams y con eso trabajamos. Queríamos que el sonido fuera muy en vivo. Lo grabamos en Long Beach, CA. en Jazzcats Studio con Johny Bell y nosotros lo producimos. Fue muy rápido, pero al mismo tiempo un proceso hermoso y natural. Justo veníamos de una gira con Ulrika Spacek por Estados Unidos y estábamos súper inspirados, lo grabamos en dos días.”
Cuando pregunto qué mensaje intentan transmitir con Mientras Esperas, Sol Sánchez me dice en un tono sincero “este EP habla de la falta de conciencia como humanos, ya que vivimos en un mundo que se está desvaneciendo sin importarnos. Habla de la deshumanización, de cómo damos por hecho que siempre viviremos en el planeta cuando realmente no vamos a estar aquí por mucho tiempo y no somos lo único que importa en el mundo. Al mismo tiempo también hace una reflexión de cómo lidiar y encontrar la paz en un lugar como este.”
Mint Field representa un gran paso para la escena independiente de nuestro país, se trata de una propuesta que ha ejecutado su propio sonido con naturalidad y que en gran medida está inspirado en proyectos que tienen la capacidad de ofrecernos actos honestos. Ello se refleja en su nuevo rostro y sucesión artística:
“Con Mientras Esperas es justo la evolución que hemos tenido estos años. Ahora todos tenemos más conocimiento musical, sabemos cómo queremos sonar y podemos hacerlo. Hace unos cuatro años esto era imposible, pero ahora siento que tenemos más claridad, sabemos cómo queremos seguir en este camino. Hemos aprendido mucho en los escenarios, en los estudios, cuando estamos de gira y cuando componemos en casa. Todos los días por lo menos tocamos un poco lo que hemos estado trabajando para el próximo disco y sabemos que esto le da un toque fresco, asimismo hemos aprendido a no dejar pasar los días sino aprovecharlos.” –asegura Sol.
A diferencia de muchas bandas nacionales emergentes, la banda tijuanense mantiene intacta su convicción de trabajar su lírica en código hispanoparlante, Sol nos platica: “yo soy quien compone la mayoría de las letras, yo soy mexicana y obviamente mi primer forma de comunicación es el español. Es lo más natural escribir en mi idioma. Entiendo que el inglés es una manera más empática de que la gente lo entienda, pero siento que me estaría mintiendo a mí misma y no me sentiría tan conectada con las letras si fuera de tal manera.”
Mint Field grabará en Londres su próximo álbum con Syd Kemp –bajista de Ulrika Spacek-, asimismo, estará de gira en algunos estados de la república presentando su nuevo material Mientras Esperas.