Depósitio Sonoro

21 octubre, 2019

Vampire Weekend: De frat boys a jam band

Tras meses del lanzamiento de su aclamado cuarto LP “Father of the Bride”, Vampire Weekend disfruta de las mieles de no tener que demostrarle nada a nadie. Prueba de ello es la comodidad con la que algunas de las composiciones que comprenden este nuevo álbum Basta escuchar por primera vez tracks como Sympathy, Sunflower o Flower Moon para notar que la banda liderada por Ezra Koenig no le teme a experimentar. Al lanzar un cuarto disco que tiene más de cinco años de distancia con su antecesor y, una baja importante en la alineación titular (Rostam Batmanglij colabora en algunos momentos del disco, pero ya no forma parte de la banda), muchos buscarían repetir fórmulas para mantener el interés de los fans cautivos y llamar la atención de aquellos que con el tiempo se han alejado de su música. Este no es el caso, Vampire Weekend regresó con un ambicioso disco de 18 tracks (21, en el caso de la edición japonesa), que se perfila para ser de lo mejor de 2019. Pero lo más interesante de esta nueva etapa en la carrera de Vampire Weekend no es que se atrevan a darle un toque progresivo a algunas de sus canciones. Esta nueva fase se trata de tocar en vivo, de “jammear”. Koenig ha comentado en repetidas ocasiones en Time Crisis, su programa de radio en Apple Music, que varios de los temas de Father of the Bride tienen tres o cuatro formas distintas de interpretarse en vivo. Por ejemplo, 2021 y Big Blue, dos de las canciones más breves del álbum (cada una dura menos de dos minutos), en vivo pueden pasar los cuatro o cinco minutos. Temas más largos podrían llegar a superar hasta los ocho minutos en concierto. Ensayo tras ensayo, la banda se dedica a divertirse; crear  intros y outros que mutan en la estructura de las composiciones y que lo seguirán haciendo durante el resto de la gira. Un modus operandi propio de las grandes jam bands, como The Greatful Dead, Twiddle o Phish. A estas composiciones originales, Ezra y compañía han sumado covers interesantes como Jokerman, de Bob Dylan, o The Boys are Back in Town, de Thin Lizzy, en versiones pensadas también para divertirse jammeando. Y es que la diversión es una pieza clave de toda jam band. Un buen ejemplo de esta mentalidad despreocupada fue cuando, al inicio de la gira, la banda se presentó en la BBC para tocar algunas canciones del disco y, en lugar de tocar Sunflower de Father of the Bride para darla a conocer entre los radioescuchas británicos, tocaron la mucho más famosa Sunflower de Post Malone, a la manera de Vampire Weekend, agregándole arreglos y solos extraídos del nuevo disco. Hoy y mañana toca Vampire Weekend en México, ya veremos hasta qué punto han evolucionado sus composiciones y qué otros covers se sumarán a su repertorio. Si de algo podemos estar seguros, es que serán dos fechas memorables. NOTA POR: Javier Manzanera. @elmantis

Vampire Weekend: De frat boys a jam band Leer más »

Drahla: como la oscuridad al ruido entre las vibraciones de Sonic Youth

Drahla es una de las nuevas y más emocionantes bandas de este 2019 que viene a confirmar que el legado de Sonic Youth nunca morirá   El Useless Coordinates de Drahla ha puesto a la ciudad de Leeds, Inglaterra, en el mapa de bandas a mirar en el futuro, su disco debut encapsula perfectamente ese noise y distorsiones oscuras que tanto nos gustan: conjuntan y ejecutan de una forma extraordinaria sus canciones. Se siente también el espíritu de sus predecesores Wire y los bajos de The Fall; el resultado es enérgico como sacudidor, tal vez no están descubriendo el hilo negro pero sí presentan una  visión moderna de lo que se puede hacer inspirados en el post punk que cambió el sonido a finales de los 70, combinado con una propuesta artística visual.

Drahla: como la oscuridad al ruido entre las vibraciones de Sonic Youth Leer más »

John Cage meets Sun Ra, el histórico concierto de ambos en Coney Island de 1986 a nuestro alcance

No podemos pensar en otra manera de describir el encuentro de estos dos gigantes de la música transformada en vanguardia, el John Cage meets Sun Ra es desde épico, glorioso y de magnitudes históricas que nos emociona hasta la médula   En junio de 1986,  Coney Island recibió el sobresaliente evento que, con el paso del tiempo ya es de los más codiciados en el terreno de lo culto; la actuación grabada y lanzada posteriormente por Meltdown Records ha sido remasterizada gracias a la más alta tecnología, y revivido para un nuevo sector de entusiastas musicales que siempre están buscando piezas icónicas musicales. Podrá conseguirse en formato CD y Vinilo, además cuenta con un DVD titulado The Complete Film.    Dando clic aquí puedes comprar el material discográfico.  

John Cage meets Sun Ra, el histórico concierto de ambos en Coney Island de 1986 a nuestro alcance Leer más »

Escucha “Wanted Man”, demo nunca antes lanzado de Bob Dylan y Johnny Cash

Desde los profundos archivos de Bob Dylan se liberó el demo original de “Wanted Man”, una canción que Dylan escribió para Johnny Cash en 1969, pero que nunca se concretó su lanzamiento original   En la grabación podemos escuchar a ambos versionando el tema compuesto por Carl Perkins en un tono más crudo y con la letra diferente, pues cuenta la leyenda que Johnny Cash no la conocía del todo y decidió improvisar.   Este lanzamiento vendrá acompañado de un box set de nombre Bob Dylan (Featuring Johnny Cash) – Travelin ‘Thru, 1967-1969: The Bootleg Series Vol. 15.

Escucha “Wanted Man”, demo nunca antes lanzado de Bob Dylan y Johnny Cash Leer más »

Scroll al inicio