Depósitio Sonoro

De vuelta a 1998 : Una charla con Acid Fader

La visión de un futuro con sabor a presente y con ojos del pasado, así es como se presenta 1998, la más reciente producción de Acid Fader, una de las bandas independientes que más ruido ha hecho en la escena regia: resalta por su estilo y el peso conceptual en su producción

Tuve la oportunidad de hablar con Raúl Álvarez, vocalista de la banda y un clavado en su arte. Platicamos sobre el desarrollo de 1998, su concierto junto a Human Tetris y hasta de anime, les dejamos aquí nuestra charla:

¿Cómo nació 1998?

Inicialmente teníamos la intención de seguir con el sonido synth pop de nuestro primer EP (Project Bedroom), pero en ese año fue el boom de toda la escena nacional de este género, y vimos que ya estaba saturado por todos lados: no tenía caso intentar hacer algo de este estilo ya que honestamente no creíamos poder aportar algo nuevo o, mejor de lo que se había hecho. Optamos por tratar de hacer lo opuesto: un sonido un poco más oscuro, como ya comprendíamos un poco los sintetizadores quisimos que predominara más este instrumento sobre todo el sonido de lo que fuéramos a componer; luego que ya vimos cómo componer tipo darkwave, ahora sí le metimos nuestras influencias más personales como Placebo Interpol. Quisimos prácticamente hacer un intento de “¿qué tal si estas bandas hubieran usado synths en vez de guitarras ?” Por eso mismo le terminamos poniendo 1998 al disco, ya que muchas de las influencias tanto en sonido como en estética surgieron alrededor de ese año, en el que, por alguna razón, dominó mucho este estilo acá decadente y medio digital.

¿Cómo fue su experiencia de grabación de este material?

Primero hicimos las maquetas de todo en logic, en mi casa; luego acudimos con un amigo de la banda que es productor y estudiaba en el Tec de Monterrey, ahí en el estudio del Tec re-grabamos parte de los instrumentos y de las voces. La verdad me gustó mucho grabar el disco, sólo nos prestaban el estudio de madrugada y, pues ahí nos quedábamos hasta que amanecía

¿Cuáles fueron sus influencias para desarrollar el concepto del álbum?

Definitivamente, en imagen, Placebo, me gusta mucho esa imagen decadente y oscura noventera que dan; en los instrumentos Linea Aspera, Crystal Castles y Depeche Mode. En lo visual y en las temáticas de las rolas, probablemente, de caricaturas Lain y Berserk, de libros El camino y Meridiano de sangre, de Cormac McCarthey y de películas Matrix.

Veo que te nutres de mucha cultura pop y esto se nota en la música de Acid Fader, mencionas dos animes en tus influencias ¿Te late mucho la animación japonesa?, ¿que animes te gustan?

En general me gusta mucho la animación 3D y 2D, por eso tratamos de hacer algo animado con nuestro sencillo “Lain”, pero de anime me gusta también Hajime No Ippo, Goblin Slayer y Ghost in the shell.

¿Crees que la música de Acid Fader nace más de una introspección, o es un reflejo de todo el arte que consumes?

Es más una introspección que se nos hizo más fácil comunicarlo a través de cosas que nos gustaban a los cuatro. Por ejemplo, a la hora de componer tratamos de definir un tema sacado de alguna anécdota personal y luego lo hacemos sonar como algo que consumamos.

¿Cómo ha sido el recibimiento del público a este nuevo material? Supe que tuvieron una presentación con Human Tetris. ¿Cómo les fue?

En general ha sido mejor de lo que esperábamos, pero sí hemos estado trabajando en promoverlo para hacerlo llegar a más gente. Algo que nos llegó de sorpresa fue que varios medios de otros países, por ejemplo de Rusia, han compartido y agregado el disco a sus compilaciones, y mencionándonos en notas. Lo de Human Tetris nos gusto bastante, fue mucha gente a nuestra hora, cosa que no esperábamos y la banda se portó muy buena onda con nosotros, al final nos quedamos platicando con ellos.

¿Qué viene para Acid Fader?

Una de nuestras metas es el próximo año tocar en CDMX, donde se ve que hay muy buena escena para este tipo de música, y sacar probablemente un par de sencillos y colaboraciones para antes de terminar este año.

Ya puedes oír 1998 en todas las plataformas digitales. No olvides seguirlos en sus redes sociales:

Facebook | Instagram 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio