Oscar Adame: escritor y periodista nacido en la Ciudad de México en 1996. Actual editor en jefe de WARP Magazine y locutor – colaborador en W Radio
En esta nueva serie platicaremos con personajes clave en el desarrollo de la música en nuestro país, desde promotores, músicos, periodistas, gente de la radio y, desde cualquier punto y situación que sacuda el ambiente musical de México.
Ahora es el turno de Oscar Adame, periodista con enfoque musical y cultural que ha colaborado para más de una docena de medios, incluyendo Chilango, Summa Inferno, Revista IndieRocks!, Revista Picnic y Fuera De Serie (Argentina). Dirigió su propio medio musical Poolp durante cinco años, lo que le generó sus primeras oportunidades laborales.
Ha hecho entrevistas a músicos y artistas internacionales de rock y pop, incluyendo a Gorillaz, Billie Eilish, Björk, Cage The Elephant, The Strokes, Animal Collective, Mew, Xiu Xiu, Sigur Rós, The National, Deafheaven, Deerhunter, Snow Patrol, Grizzly Bear y The Horrors, entre otros.
Ahora mismo trabaja con un objetivo en particular: borrar los prejuicios clasistas en contra del reggaetón y el género urbano. Para ello ha escrito ensayos y artículos de opinión; al mismo tiempo que ha realizado entrevistas con gente como: Tainy, DJ Luian, Rosalía, Dalex, Alvaro Díaz, Los Rivera Destino, Cazzu, DJ Rosa Pistola, e iLe. Oscar respondió a nuestras siguientes preguntas.
1.- ¿Qué artista o banda arraigó un amor muy grande por ti en la música?
La primer agrupación musical de la cual caí enamorado es una que no existe en la vida real y fue con una colección de videos musicales que mi madre coló a un reproductor MP4 en el que solía ver caricaturas cuando me encontraba en cuarto de primaria. Ella agregó la presentación de Gorillaz en los Brit Awards del 2002 donde interpretaron “Clint Eastwood”. No tardé mucho para escuchar toda su discografía, que en ese entonces sólo era el álbum homónimo, dos álbumes de lados b y Demon Days (2005), que se convirtió en el primer álbum que tuve en físico y en mi material favorito de la historia, aún hoy en día. Creo que no pude haber tenido una mejor introducción a la música, considero que gracias a Gorillaz he adoptado una flexibilidad muy interesante con respecto al tango de géneros musicales que me gustan.
2.- Artista nacional más emocionante actualmente…
Seguro será una respuesta polémica, sobretodo tomando en cuenta el giro de Depósito Sonoro, pero Natanael Cano es un chico de 18 años que está generando una revolución en un género tan polémico e histórico para nuestro país como lo es el corrido. Sus dos álbumes son una exquisitez instrumental repleta de pasajes hermosos a guitarra acústica y un discurso sencillo e inocente, cambiando la adoración a los narcotraficantes que se ha mostrado en el género a lo largo de las últimas décadas, a la diversión de las fiestas juveniles.
3- Disco que marcó un antes y un después en tu vida…
El último gran cambio dentro de la banda sonora de mi vida, lo llevó a cabo sin lugar a dudas el álbum X100PRE (2018) de Bad Bunny. Lo considero uno de los álbumes más catárticos que haya escuchado en relación al desamor y el miedo al abandono, todo adornado con detalles nostálgicos que parecen sacados de mi propia infancia. Además, antes de él, estaba sesgado con respecto al grado de discurso que manejan algunos traperos y reggaetoneros en relación a la representación de las clases oprimidas en la cultura popular. Tampoco cargaba con un discurso a favor únicamente de las propuestas con cierto grado de latinidad dentro de nuestra música.
4.- Disco de música electrónica y disco de rock esenciales en tu formación:
El álbum de música electrónica que más ha impactado en mi vida es drukQs (2001) de Aphex Twin. Aquel material terminó por dictar lo que busco en relación a las producciones de música electrónica; piezas caóticas, preciosas, repletas de detalles inimaginables que tengan sus bases en los artistas de la música académica del siglo XX. Me encantan las referencias a Erik Satie en aquel material.
El último álbum de rock que cambió mi percepción de lo que es el buen arte fue Fabulous Muscles (2004) de Xiu Xiu. El impacto de las letras de Jamie Stewart combinado con sus instrumentales adornados con rompimientos armónicos derivados golpes y gritos me hicieron dar cuenta de lo importante que es la sinceridad sin barreras en la creación de una obra artística, al mismo tiempo que me impregnaba el amor al fluxus.
5-. Disquera que amas y amarás, y que la gente debería conocer:
No soy un gran fan de una disquera específica, pero si tuviera que elegir una me quedo con WARP Records por haber sido el hogar de los grandes artistas de IDM, entre ellos Aphex Twin, Boards Of Canda y Autechre. Además, tienen a Danny Brown.
6.- Para ti, ¿cuál fue la última gran revolución musical y por qué?
Sin lugar a dudas es la masificación internacional que ha logrado el reggaetón a lo largo de los últimos tres años. Es el rompimiento del sistema tradicional de industria discográfica. Se trata de una invasión cultural nacida en Latinoamérica, cantada en español y liderada por artistas que, en su mayoría, son completamente independientes. Tanto Daddy Yankee como Bad Bunny funcionan dentro de compañías autogestadas desde sus inicios.
7.- ¿Mejor anécdota periodística para recordar?
La oportunidad que más me ha alegrado dentro de esta industria fue la solicitud de mandarle varias preguntas a los personajes animados de Gorillaz. Las contestaron Jamie Hewlett y Damon Albarn, pero fue mucho mejor que cualquier entrevista tradicional, pues me dio la oportunidad de integrarme oficialmente al mundo de ficción del cual me enamoré de niño.
8.- Canción que te recuerda a tu adolescencia…
“The Universal” de Blur
9.- Anécdota que tenga que ver con algún músico con el que hayas compartido escenario o entrevistado y recuerdes con cariño.
El recuerdo más interesante que tengo de unos años para acá fue la entrevista que le hice sin previo aviso a Jonáz de Plastilina Mosh. Me presenté, le dije –¿a ti qué, te digo Younas o Jonáz? lo siento es que crecí viendo a los Jonas Brothers– y se cagó de la risa. Estuvimos cheleando por horas, antes y después de la entrevista en W Radio, hablando sobre recuerdos de la infancia, viajes, secretos de la industria y demás. Supe de buena fuente que habló de mí poco después, –¿22 años, editor de WARP y con sección en W Radio? En unos años va a ser el jefe de todos-. No me gusta fanear, pero considero que Plastilina es el proyecto alternativo más interesante que ha tenido México en su historia y fue lindo tener esa interacción.
10.- Uno de los mejores recuerdos que tienes de haber asistido a un concierto en vivo: ¿cuál, quién y cuándo fue?
Durante la presentación de Björk en Ceremonia, probé algo que me hizo pasar el momento más lúcido de mi vida, en el cual pensé mucho sobre mi propia mortalidad y la relacioné con la cantante islandesa. Fue increíble. Conecté con el performance de un modo que no imaginé posible hasta ese entonces.
Idea original: Rob Anaya.
Edición de foto y diseño visual: Ozz Ramos.