Depósitio Sonoro

Ecosistema personal: discos, canciones y anécdotas con Ana Valencia

Mi nombre es Ana Valencia “Vampi”, soy locutora, ingeniera en audio, productora musical y bajista. Soy parte de Ibero 90.9 FM, fungiendo tanto como productora sonora, así como locutora del programa Ciudad Zonar, que intenta poner en el reflector a aquellos conciertos, venues, eventos y panoramas musicales nacionales que muchas veces no tienen la difusión adecuada.

En esta nueva serie platicaremos con personajes clave en el desarrollo de la música en nuestro país, desde promotores, músicos, periodistas, gente de la radio y desde cualquier punto y situación que sacuda el ambiente musical de México. En esta ocasión platicamos con Ana Valencia, quien también ha trabajado en post-producción para cine y televisión, haciendo mezcla stereo y 5.1, grabación y edición de foleys, ambientes, efectos y música para lograr el producto final deseado. Vampi respondió a nuestras siguientes preguntas.

1- ¿Qué artista o banda arraigó un amor muy grande por ti en la música?
Gustavo Cerati, definitivamente; creo que es una de las mentes musicales y líricas más brillantes de latinoamérica. Empecé a escucharlo cuando recién iniciaba su carrera como solista cuando yo era niña, y despertó esas ganas de formar parte del mundo de la música. Gracias a él también me fui interesando en el audio, la producción y los conciertos. Él fue al primer músico que vi arriba de un escenario.
2-Artista nacional más emocionante actualmente.
Para mí es imposible poder escoger sólo uno. Justo el objetivo de Ciudad Zonar es dar a conocer proyectos nacionales que no están tanto bajo el oído público y que traen propuestas interesantes: hay de todo. Últimamente he escuchado a De Algún Tiempo a Esta Parte, una banda poblana de rock progresivo con mezclas rítmicas y emocionales increíbles, Ramona y Jardín, ambas bandas de Tijuana, con un sonido más romántico y meloso pero de igual calidad, Urss Bajo el Árbol que me han sorprendido por su manera de evolucionar y no casarse con un sonido o estilo en particular, además de que en vivo son brutales, y por último Pirámides con altas reminiscencias psicodélicas que forman parte de esta tendencia muy fuerte hacia los sonidos del pasado.
3-Disco que marcó un antes y un después en tu vida.
 
Bocanada de Gustavo Cerati, es el disco al que siempre regreso y regresaré toda la vida. Cada vez que lo escucho le encuentro algo nuevo, algo emocionante. Desde sus letras exquisitas, sus samplers, sus juegos con sonidos electrónicos y sobretodo ese viaje emocional al que nos arrastra Cerati debido al momento de su vida en el que lo hizo. Imposible no escucharlo diferente en cada etapa de la vida que vas pasando. Si estás enamorado, lo escuchas romántico; si estás triste, es devastador; si eres indiferente, va a alimentar ese desinterés: es mágico.
4-Disco de música electrónica y disco de rock esenciales en tu formación.
 
El primero en el que pensé del mundo de la electrónica fue Psychic de Darkside, proyecto de Nicholas Jaar y Dave Harrington. Lo escucho constantemente, es un disco delicioso en el que amo sus pasajes ambientales y texturas.

Y con temor a caer en lugar común, creo que el disco de rock más importante en mi formación tanto como audiófila, como productora, ha sido The Dark Side of The Moon de Pink Floyd. Lo analizamos a profundidad en la carrera y terminé completamente obsesionada con su proceso de grabación, sobretodo ante los impedimentos que tenían en esa época, como el número limitado de tracks para grabar y demás aspectos técnicos; el proceso de mezcla y producción forman parte fundamental del espectro creativo del álbum.

5-. Disquera que amas y amarás y que la gente debería de conocer.
 
Sacred Bones, Domino y Ninja Tune.
 
6- ¿Cuál fue para ti la última gran revolución musical y por qué?
 
Soy muy adepta al rock en español, crecí escuchando a Fobia, Caifanes, Soda Stereo, Santa Sabina, La Lupita, etc. Y eso me hace pensar que en el país la última revolución musical sucedió en 1994, en el marco de las movilizaciones sociales a cargo del EZLN. Bandas como Café Tacvba y algunas de las antes mencionadas, que en ese entonces manejaban un discurso político claro apoyando este movimiento, aquellas bandas que direccionaron y plantearon un análisis profundo y político a las generaciones jóvenes y que su influencia fue tal que no bastaban las manifestaciones y los conciertos gratuitos en universidades y espacios públicos. Incluso ellos dieron pie a que se creara un festival que hasta la fecha los sigue resguardando y poniendo como headliners: el Vive Latino.
 Estoy ansiosa por otras revoluciones musicales que deriven en que bandas “nuevas” tomen el lugar de esos headliners y otra revolución que impulse la música creada por mujeres.
7-Producción, música, colaboración o release que hayas hecho de la cual te sientes muy orgullosa
 
Me siento muy orgullosa de Ciudad Zonar como un todo. Es un proyecto que ideé a falta de espacios para apoyar los recintos que guardan música tan increíble semana con semana, venues que han ayudado a crecer a muchas bandas y también la búsqueda de apoyar a las bandas mismas. También ha sido un medio en donde contar las historias de los personajes que hacen la escena sin estar en un escenario: bookers, managers, productoras, agencias, etc.
 
Me daba mucha impotencia ir a conciertos de bandas independientes y/o emergentes y que estos estén en su mayoría vacíos, a pesar de ser eventos de entrada libre o que cuestan lo que una cerveza en un festival grande, es impresionante cómo la gente prefiere gastar miles de pesos en bandas que ya han visto muchas veces, que apoyar a los nuevos talentos. Es difícil hacer que la gente voltee a ver esta escena, no voy a mentir, pero tenía que empezar a intentarlo.
 
También es muy gratificante la sinergia que hemos logrado como estación por este programa. Con venues como Caradura en su momento, Bajo Circuito, Foro IndieRocks, 316centro, Pata Negra, The Real Under, por mencionar a algunos. Esto ha resultado en una colaboración en la que estamos todos conscientes en que hay que apoyarnos como medio, bandas, venues, managers, público y todos nosotros para hacer despegar esta escena.
8-Canción que te recuerda a tu adolescencia.
Nine Inch Nails – The Hand That Feeds
9-Anécdota junto con algún músico que hayas entrevistado y recuerdes con cariño.
 
Uno de los músicos que más admiro es a Trent Reznor y hace dos años, cuando vino Nine Inch Nails al Festival Corona Capital, varios medios tuvimos la oportunidad de entrevistar a la alineación de esa gira (Trent Reznor, Atticus Ross, Robin Finck, Ilan Rubin y Alessandro Cortini) previo a su concierto en El Plaza. Fui de las pocas afortunadas que pudieron estar ahí y como era de esperarse moría de la emoción y los nervios. Pude preguntarle a Trent directamente sobre su producción de escenario en esa gira y el porqué decidió incluir “The Perfect Drug” en su repertorio, ya que no la había tocado en vivo desde su lanzamiento en el 97, a lo que él respondió que nunca había sentido que tuviera en su alineación a un baterista que pudiera lograr tocarla de forma apropiada, que Ilan Rubin es una bestia en la batería. Al final de la entrevista me regalaron el vinyl autografiado de Not The Actual Events, que por supuesto guardaré toda la vida.
10- Cuál es uno de los mejores recuerdos que tienes de haber asistido a un concierto en vivo, ¿cuál, quién y cuándo fue?
 
Los conciertos y festivales son los lugares donde me siento más feliz, así que es particularmente difícil escoger sólo uno, pero el más reciente que recuerdo fue ver a Nick Cave and The Bad Seeds en el 2018. Él demostró una maestría impresionante sobre el escenario y una facilidad para el manejo emocional del público, fue inolvidable. Una anécdota curiosa que recuerdo de ese día fue que Nick, antes de empezar “The Weeping Song”, bajó a dónde estaba el público y atravesó completamente la primera sección para subir a un mini escenario alargado en la parte posterior, eso hizo que por azares del destino quedará justo enfrente de mí; una sorpresa increíble.
Idea original: Rob Anaya.
 
Edición de foto y diseño visual: Ozz Ramos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio