Mezzanine de Massive Attack cumple 22 años, salió un 20 de abril de 1998 y fue el tercer disco de los músicos de Bristol, tuvieron como invitados en las voces a Horace Andy y Liz Fraser de Cocteau Twins.
Mezzanine se alejaba un poco de los dos primeros discos, estaba más oscuro e implícitamente exhalaba también cierta carga sexual dentro de sus letras, se notaba en gran parte la influencia de bandas como The Cure, Siouxsie And the Banshees, Ultravox o la Velvet Underground, a quienes sutilmente samplearon dentro del disco de manera brillante. Es un pilar de alta referencia dentro de la historia del género y de la música.
Mezzanine de alguna manera, abrió un panorama aterrador y emocionante a la vez para la música rumbo a finales de los 90, quizá fue el primer disco de trip-hop que produjo atmósferas oscuras e intensas a la vez. Fusionaba o jugaba de alguna manera con la paranoia pero también la calidez, y no cabe duda, hoy, más que nunca; que con el paso de dos décadas y contando, se ha ido inevitablemente adaptando a las visiones creativas que vivimos en pleno 2020.
En nuestra lista de esenciales de trip hop comentamos al respecto: De los barrios bajos de Bristol, Inglaterra, surge Massive Attack, un proyecto liderado por Robert Del Naja, Daddy G. y Andrew Vowles. Considerados los padres del trip-hop, estos personajes han electrificado nuestros oídos con producciones insólitas. Es el caso de Mezzanine de finales de los 90, un material atemporal que, después de más 20 años, mantiene su vigencia por la fuerza de su instrumentación y la introducción de beats no convencionales.
Caleidoscópico, intenso y reflexivo, sin duda estamos ante un disco que tuvo una de las más grandes producciones de 1998, pero que también tuvo conflictos internos durante el proceso de su grabación entre los integrantes, lo cual, paradójicamente, trajo una ventaja tiempo después, pues ese espíritu ansioso en Mezzanine, detonó en una obra maestra que seguimos disfrutando después de muchos años, una obra sumergida en las profundidades del hip hop, el dub, sonidos lounge y la música electrónica con voces inolvidables.