Soy Ángel Sánchez Borges, me dedico a la música desde mediados de los ochenta, he tocado con decenas de bandas y he grabado discos como Antiguo Autómata Mexicano, Seekers Who Are Lovers y próximamente como The Tex Mex Catastrophe. He hecho periodismo musical desde finales de los ’80 también y a veces hago proyectos de arte multimedia. Dirijo dos programas de radio en Radio UdeM 90.5 en Monterrey y últimamente he colaborado con música para cine en dos largometrajes, Rencor Tatuado y La Diosa de Asfalto de Julián Hernández ambas, aunque ya antes he hecho música para cortos, música para danza contemporánea y para teatro.
En esta nueva serie platicaremos con personajes clave en el desarrollo de la música en nuestro país, desde promotores, músicos, periodistas, gente de la radio y desde cualquier punto y situación que sacuda el ambiente musical de México. En esta ocasión platicamos con Ángel Sánchez Borges, que respondió a nuestras siguientes preguntas.
1- ¿Qué artista o banda arraigó un amor muy grande por ti en la música?
No podría mencionar uno sólo, creo que John Cale, Don Cherry, My Bloody Valentine, Schubert, Bach, y así, una lista larga que sigue modificándose.
2- Artista nacional más emocionante actualmente…
No conozco realmente artistas nacionales actuales, a mí me gusta Lucha Villa, Los 3 Ases, Los 3 Reyes, Juanga, El Personal, Rockdrigo Gzz, las únicas bandas de rock nacional que me mueven serían La Banda Elástica y Nazca, creo…
3- Disco que marcó un antes y un después en tu vida.
El que más, Barricade 3 de ZNR, Las Once Danzas Para Combatir La Migraña de Aksak Maboul, y de ahí Neu!2, Loveless de My Bloody Valentine, Dragnet de The Fall, Steve McQueen de Prefab Sprout, 16 Lovers Lane de The Go Betweens y otros.
4- Disco de música electrónica y disco de rock esenciales en tu formación.
Las guitarras de Kevin Shields en los discos de My Bloody Valentine, los tres discos de Neu! y el Paris 1919 de John Cale, entre otros.
5-. Disquera que amas y amarás y que la gente debería de conocer.
Recommended Records, Crammed Discs, ECM, Tzadik, y Shimmy Discs.
6- ¿Cuál fue para ti la última gran revolución musical y por qué?
Mis “revoluciones” favoritas en el rock serían la del Rock En Oposición Europeo con gente como Henry Cow, Faust, Etron Fou, Stormy Six, etcétera, y su segunda generación me gusta aun más post-prog-punk con The Work, Cassiber, This Heat y luego la conexión que hay de eso con la escena del Downtown NYC, que abarcó muchos géneros desde el jazz, el noise, el dub, el rap y que luego fue conocida como la escena de John Zorn y allegados, pero que es todo un universo amplio: Bill Laswell, Marc Ribot, Arto Lindsay, David Shea.
7- Producción, música, colaboración o release que hayas hecho de la cual te sientes muy orgulloso.
Me siento orgulloso de mi disco Microhate y del pre-post a ese álbum porque lo hice antes pero salió después Metamistake, ambos como Antiguo Autómata Mexicano, me gusta mi disco con Carlos Icaza – Chez Nobody y claro, mi disco de covers como SWAL que se llama SWAL.
9- Anécdota junto con algún músico con el que hayas compartido escenario o que hayas entrevistado y recuerdes con cariño.
Pues haber paseado algunos días y cotorrearla con Hector Zazou en Monterrey, haber saludado a Andrew Cyrille, por supuesto mi entrevista a Hans-Joachim Roedelius o haber estado en un backstage con Mani de Stone Roses, Arthur Baker y Andrew Weatherall. Ahhh, y una entrevista que le hice en el Rabal en Barcelona a Tim Hodgkinson.
10- Cuál es uno de los mejores recuerdos que tienes de haber asistido a un concierto en vivo, ¿cuál, quién y cuándo fue?
Sin duda haber visto a Queen en 1981 en el Estadio Universitario de Monterrey y quizás luego haber visto a Radio Futura en 1986 también en mi ciudad.