Me llamo Rubén Alonso Tamayo, nací y vivo en la capital fronteriza de Mexicali en Baja California. Soy músico (guitarrista, toco medio mal varios otros instrumentos) y diseñador gráfico autodidacta. Hago producción musical y grabo bajo el alias de Fax y Diahgonal, recientemente, desde el año 2002 en varios sellos independientes alrededor del mundo, principalmente en Static Discos de Tijuana, B.C. en donde soy director de arte, ingeniero de masterización y co-fundador. He diseñado covers de música para sellos como Leaf de Inglaterra y actualmente para Khoi Khoi en Francia.
En esta nueva serie platicaremos con personajes clave en el desarrollo de la música en nuestro país, desde promotores, músicos, periodistas, gente de la radio y desde cualquier punto y situación que sacuda el ambiente musical de México. En esta ocasión platicamos con FAX, músico, productor y diseñador gráfico, famoso por su paso por una de las mejores disqueras nacionales que han existido con base en Tijuana, nos referimos por supuesto a Static Discos.Rubén respondió amablemente a nuestras siguientes preguntas.
1- ¿Qué artista o banda arraigó un amor muy grande por ti en la música?
Fueron varias etapas. En casa, gracias a mi papá: The Beatles. De puberto: Pink Floyd (The Wall), Queen (A Day At The Races), The Police (Reggata De Blanc); gracias a un tío que me regaló esos cassettes y vinilos. De adolescente y para siempre: Depeche Mode, Kraftwerk, PiL, Ultravox y The Cure. Ya después vendrían mis etapas gótico, industrialoso, punk, post-punk, techno alemán. Nunca me disfracé, hasta eso (risas). Y nunca fui metalero, eso sí. He depurando mi gusto musical desde los 15.
2- Artista nacional más emocionante actualmente…
Pues varios, más que emocionantes, disciplinados y constantes: Lorelle Meets The Obsolete, Guevara, Braulio Lam, Rodo. Ustedes díganme de otros, que igual ando perdido.
3- Disco que marcó un antes y un después en tu vida.
Love’s Easy Tears de Cocteau Twins.
4- Disco de música electrónica y disco de rock esenciales en tu formación.
Hablando de formación específicamente, pues… Electrónica: Black Celebration de Depeche Mode y de rock: The Wall de Pink Floyd.
5-. Disquera que amas y amarás y que la gente debería de conocer.
Antiguas: 4AD, Factory, Warp y Kranky. Conocidas por todos, claro.
Ahorita: West Mineral Ltd.BAKK, iDEAL.
6- ¿Cuál fue para ti la última gran revolución musical y por qué?
El periodo Clicks and Cuts. La revolución del sonido, tal cual la sigue llevando en mi opinión: Autechre. Nunca llegaron los carros voladores del futuro que imaginé pero están estos 2 tipos.
7- Producción, música, colaboración o release que hayas hecho de la cual te sientes muy orgulloso.
Que Alex Ayuli de A.R. Kane cantara en mis canciones. También, creo que el Collaborations and Remixes de 2005 (que ya casi cumple 15 años, por cierto). Ayuli, Jonas Bering, Murcof, Portable, Manrico Montero y más gente que admiro me hicieron caso y lograron que en 2006 me ganara un Qwartz Electronic Music Award. También me siento orgulloso de The New Rage, de Constellation y de The Changing Landscapes. Aunque bueno, la producción de la que siempre me siento más orgulloso es la última que haya hecho, ja ja ja.
8- Canción que te recuerda a tu adolescencia…
Cualquiera del Standing On The Beach de The Cure.
9- Anécdota junto con algún músico con el que hayas compartido escenario y recuerdes con cariño.
En mis tempranos 20’s, abrirle a Caifanes, ja ja ja, con un grupo onda goth-ethereal que tenía. Muchos años después, tocar con Estructuras de la Tarde (Manrico Montero, R.I.P.) y estar en el backstage de un MUTEK MX con Robin Guthrie de los Cocteau Twins. Y después, en otro backstage en Seattle con The Bug, Supermayer y Flying Lotus (al principio, cuando rifaba). Tocar junto a Jan Jelinek en Guadalajara. Y claro, MUTEK Montreal y Bennicásim.
10- ¿Cuál es uno de los mejores recuerdos que tienes de haber asistido a un concierto en vivo, cuál, quién y cuándo fue?
Wow, son tantos (voz de viejito, ahem) desde 1991, aquí van…
-Mi primer grandes ligas: Depeche Mode, ‘Violator’ Tour.
-Muchos Lollapaloozas: ver a Stereolab y atrás de mi parado con traje amarillo Nick Cave, casual.
-El primer Coachella, ver por primera vez (llevo 6, creo) a Autechre pegado a las bocinas.
–William Basinski. (3 veces)
–Mouse On Mars en el Casbah.
–Slowdive en un FYF Fest.
–Philip Glass y el Kronos Quartet haciendo el score en vivo de Dracula. Los Angeles, CA.
-Ver y platicar con Frank Black afuera del Iguanas, en Tijuana.
–Wire (platicar con ellos antes del show en una tienda de discos).
– El (primer) regreso de Bauhaus.
-Ver a la santísima trinidad del trip-hop: Portishead, Massive Attack, Tricky, en sus meros tiempos.
-Etapa industrial: Ministry, Nitzer Ebb, Front 242.
Etapa 4AD: Cocteau Twins, His Name Is Alive, Dead Can Dance, The Wolfgang Press, etcétera.