Depósitio Sonoro

Ecosistema Personal: discos, canciones y anécdotas con Ulises Avath

 

Mi nombre es Ulises Avath, nací en 1988; Inmerso en la comunicación y la gestión cultural, funde la plataforma: El Arte de los Ruidos, locutor en Grita Radio en el programa EALR (El Arte de los Ruidos), periodista cultural en medios digitales e impresos, y miembro del proyecto social-cultural de la alcaldía Iztapalapa, integrante del dúo de punk anal sintético: Virgen Siamesa y ente híbrido de experimentación sonora en Nucaraquet.

En esta nueva serie platicaremos con personajes clave en el desarrollo de la música en nuestro país, desde promotores, músicos, periodistas, gente de la radio y desde cualquier punto y situación que sacuda el ambiente musical de México. En esta ocasión platicamos con Ulises Avath, una gran agitador de la cultura sónica subterránea de la CDMX, como periodista  al igual que músico. Ulises respondió a nuestras siguientes preguntas.

 

1- ¿Qué artista o banda arraigó un amor muy grande por ti en la música?

El bagaje musical con el que crecí, fue enseñado por mi padre, en mi infancia me alimentaba el psique con discos, casetes, VHS, libros o revistas, me presentó a T-Rex, Roxy Music, David Bowie, The Velvet Underground, Neu!, Can, The Ramones, The Sex Pistols, The Cure, Chris And Cosey, Fad Gaget, PIL, Cabaret Voltaire, The Smiths, y mi madre con sus gustos bonitos por Laurie Anderson o Minimal Compac, hicieron que prevaleciera el gusto por la música, prestando atención con lo que me rodeaba y lo que escuchaba en casa.

 

 

 

 

2-Artista nacional más emocionante actualmente…

La modificación sonora se decreta en diversos artistas asignados en tiempos establecidos, para mí Rawbot, dúo conformado por Natt y Sahlvader, decretan la liberación de la pseudo máquina binaria de la mediación sonora del Avant-Pop a la textura Industrial, su E.p: 1 fue editado en vinilo y producido por Alexander Hacke (Einsturzende Neubauten) escúchenlos que me hacen sentir esa extraña mutación del Blue Sunshine, The Glove.

 

 

3-Disco que marcó un antes y un después en tu vida.

La vibración es un placer fuerte que perturba o materializa las alucinaciones de cada uno y el mío fue Mechanical Animals de Marilyn Manson, en 1998, en ese tiempo viví por un tiempo en Ixtapa Zihuatanejo. Mi amigo Carlos Santiago lo llevo a la primaria, sentía que era prohibido, la funda de cartón me dejo intrigado y al sacarlo me asombro el azul metálico de la caja, saque el booklet, me fascinó, y el bizarro cómic de Marcus Wild complementaba todo. Era como si vieras por primera vez a Batman o The Power Rangers, era una sensación pre adolescente increíble. CS, me prestó el disco, lo lleve a casa y mi mamá me compro un casete de 90 minutos, lo puse a grabar en mi grabadora sony portátil, personalice mi casete recortando revistas como Switch y La Mosca, e hice un collage de MM. El lunes en la escuela le mostré mi casete a CS; y decidido a quedarse con mi cinta él me dio el disco y extra, me pidió un plato de spaghetti y un refresco pequeña “Lulú”, de la cooperativa. El disco lo conservo, posteriormente regresé al D.F. y no supe más de Carlos Santiago.

 

 

4-Disco de música electrónica y disco de rock esenciales en tu formación.

 

Es difícil poder situar un solo disco, pero habita en mí Musick to play in the Dark. Vol.1 de Coil (1999), John Balance y Peter Cristopherson, crearon un producto espiritual, que está atractivamente contaminado de droga y equilibrio cerebral, un profundo ritual de seres que se transformaron venerablemente al espectro sónico. Hacen de ello un discurso lacerado, lleno de cicatrices y de rupturas psicóticas, son un símbolo de vanguardia, debido a su materia genética existente: animal, humano, se perdían en su música, y creaban un discurso detonante, oculto y de frecuencias bajas, sin el otro no funcionaba, adoptaron a la muerte a manera de vibración y transformación hasta el último día de sus vidas. Brindan calma en mi formación. “Are you shivering?”

 

 

Tengo un inmenso cariño y respeto a David Sylvian, el disco que puedo situar es Brilliant Trees (1984) un Art Rock y Avant-pop, de lo más bello. Tiene elementos eclécticos sonoros, armonías e instrumentos tocados de manera poco convencional que leda una extensión y consecuencia de efectos dramáticos con sus palabras. Con este disco inicia esa línea esotérica que abarca una serie de fascinantes colaboraciones con: Ryuichi Sakamoto, Danny Thompson, Jon Hassell, Bill Nelson, Robert Fripp, Holger Czukay, Evan Parker, Otomo Yoshihide, Christian Fennesz, o Ingrid Chávez, por mencionar. David Sylvian es la eterna nostalgia entrañable. “The voice of compassion inside the man”.

 

 

5-. Disquera que amas, amarás y que la gente debería de conocer.

Son varias: Mute, Crammed Discs, Industrial Records, At At Records, pero le tengo cariño al sello 4AD, por ser mi primer descubrimiento. 4AD es la música independiente que se volvió expresiva y devota, agregando el diseño de las portadas que creaba Vaughan Oliver.

4AD llega a mí con In The Flat Field de Bauhaus, (1980) a los 12 años, revisando los vinilos de la casa y me sorprendió el desnudo de la portada, saqué el disco y lo puse en la tornamesa. “Stigmata Martyr”, me dejo pasmado. Mi papá me hablo sobre la disquera y me mostró los vinilos de Modern English, Cocteau Twins, The Birthday Party, This Mortal Coil, Dead Can Dance, con el tiempo fui descubriendo los discos de Xmal Deutschland, In camera, The Sundays, Piano Magic, Scott Walker o Kristin Hersh, la lista es fiel y cronológica. Esta es mi pequeña aproximación con 4AD: En 2007, Robin Guthrie tocó gratis en El Museo de la Ciudad, fue entrañable y rayo mis discos de Cocteau Twins. En 2012, Peter Murphy y David J, me rayaron In The Flat Field. En 2017, nuestro programa de radio El Arte de los Ruidos entrevistó a John Fryer, charló sobre el proceso técnico musical de 4AD, con nuestra conductora Natalia Montes en L.A. En 2019, Colin Newman nos firmó discos. 4AD, es un lenguaje. Un cuchillo afilado que debes sentir.

 

 

 

6- ¿Cuál fue para ti la última gran revolución musical y por qué?

La experimentación sonora permite que evolucione y se manipule el ruido a favor de quien lo ejecuta, el Apocaliptic Folk, o Neofolk, es un detonante que derivo de los primeros trabajos estridentes de Current 93 y Death In June.

Davit Tibet, (C93) dio una forma musical al ocultismo, basado en sus primeras influencias con el culto Thelema y la Ordo Templi Orientis, posteriormente retomo el Budismo Tibetano y actualmente trabaja en el Cristianismo Apocalíptico. C93, es una familia grande donde han estado inmersos artistas de vanguardia de la cultura subterránea inglesa: Steven Stapleton (Nurse With Wound) Andrew Liles, Michael Cashmore (Nature & Organisation) Rose McDowall, John Balance (Zos Kia) John Murphy (Whitehouse) Boyd Rice (NON) Edward Ka-Spel (The Legendary Pink Dots) Nick Cave, Tony Wakeford (Sol Invictus) y por supuesto Douglas P. (DI6): consumado en el esoterismo, la política y la guerra, retoma los símbolos bélicos y sociales, agregando la influencia de Yukio Mishima o Jean Genet, canaliza una imagen poética, agresiva llena de música bellamente depresiva.

El Neofolk es un sublime caos, importante para el desarrollo de nuevas corrientes contraculturales. Pueden leer “Englands Hidden Reverse de David Keenan o bien observar el trabajo simbólico, fotográfico en Skipping to armageddon de Ruth Bayer.

 

 

7-Producción, música, colaboración o release que hayas hecho de la cual te sientes muy orgulloso.

En la asimilación contemplativa de la actual situación global, nos vemos en la necesidad de seguir trabajando con nuestra sensibilidad, entre crujidos análogos y disonancias microscópicos que me mantienen habitando en carne y éter en Virgen Siamesa, dúo de Punk Anal Sintético, que junto con mi siamés Daniel Lazarini proclama la liberación y la vejación absoluta entre los humanos. Virgen Siamesa es la deidad que te protegerá y dará luz eterna. Virgen Siamesa, actualmente está por dar la eucaristía materializada en un vinilo de 12 pulgadas, material de culto, en vivo y limitado a 88 piezas. Esperamos con fe, que el mundo sane para cometer nuestra ceremonia y dar gracias a los seres que nos han brindado su energía.

 

 

8-Canción que te recuerda a tu adolescencia…

La música rompe con el tiempo y las historias vividas o imaginadas, se convierte en expresiones que puedo sentir con Killing and Arab de The Cure, me obliga a ensimismarme. En 2002, indagaba por saber más de The Cure, pude rescatar un dato de la Revista Sonido que se editaba en los 80s. Robert Smith, menciona: “El Extranjero” de Albert Camus, le pregunté a mi papá sobre el libro y me contesta que él solo tenía El Mito de Sísifo, así que me dijo que lo conseguiría, pasaron algunos meses y el libro no llegó, estaba escaso. Un día mi amiga Vero me invita a comer a su casa y dice: “Fue tu cumpleaños, ¿verdad? va al librero y toma un libro usado, ten, te gustara”, era El Extranjero publicado por Editorial Alianza, (1996), olía a viejo y estaba amarillo, ella no sabía que lo quería, me fui feliz a casa y comencé a leer. Ese fin de semana iba por primera vez, solo con mis amigos a Oaxaca, y pude terminar el libro en una hamaca, mirando al mar, mirando la arena, con el sol ardiente en la playa.

 

 

9-Anécdota junto con algún músico con el que hayas compartido escenario y recuerdes con cariño.

Parte del cariño que le tengo a la escena punk y la electrónica nacional es por a ver compartido con Jaime Keller aka Illy Bleeding, nuestros gustos literarios, musicales y artísticos, que depositaron una unidad y visión entrañable. En 2007, improvisé y tocamos juntos un par de piezas de Size. Illy, sacó de su maleta cables, micrófono y maquillaje e inicio a polvearse el rostro con Angel Face y a embarrarse los ojos de negro, enredó el cable del micrófono entre sus manos e inició la cuenta regresiva para cantar “Tonite”, entró en trance e hizo un performance en cuatro paredes, sentí la energía del Illy Godzilla que se arrastraba y vociferaba en los años 80s.

 

 

Posteriormente en el 2012, cree el proyecto de música experimental y aleatoria: Nucaraquet, donde forman parte de las sesiones en vivo, mis amigos: José Álvarez (Oxomaxoma), Alex Einsenring (Syntoma), Walter Schmid (Decibel), Rogelio Nobara (Irradiador), músicos que conocí por las anécdotas de mis padres, quienes presenciaron en vivo a El Queso Sagrado, Size, The Casuals, Dangerous Rhythm, Hospital X, Pijamas a Go, Go, y Silueta Pálida.

 

Hace unos meses nos reunimos Jack Charles (The Casuals), Humberto Álvarez (Sangre Azteca) David Hm (El Ansia) y Virgen Siamesa, creamos ruido juntos en Láudano Estudio. Ha sido divertido, estoy agradecido en compartir momentos para crear música con los artistas que admiro.

10- ¿Cuál es uno de los mejores recuerdos que tienes de haber asistido a un concierto en vivo, cuál, quién y cuándo fue?

El 10 de marzo del 2017, se llevó a cabo la conferencia de Genesis P-Orridge en CCE, y nos trasladó a re-descubrirlo en sus palabras, al finalizar, seguidores: Thee Temple Ov Psychick Youth (TOPY)  se aproximaron a él/ella, para poder lograr una firma en discos de PTV y The Psychick Bible, no firmo material de Throbbing Gristle, sin embargo, logre me firmara el flyer (COUM Transmissions: “Prostitution”) más tarde tocó un set de psicodelia en Pasagüero a lado de su cómplice Edley ODowd. Nos llevó hacer brincoteos, alaridos y un cruce de palabras con él/ella, entre toda la multitud.

El 12 de marzo, se presentó Psychic TV en el Nrmal, veinte minutos antes de que iniciaran, entre con mi pulsera de prensa por la reja correspondiente al escenario, di una vuelta por los camerinos y vi que estaba PTV3, esperando turno, saludé a Edley ODowd y Alice Kg. Pocos minutos después salió la banda completa y al final de la fila iba Genesis P. Orridge, me incorporé a la fila y subí las escaleras con ellos al escenario, ya arriba quedé a lado de PTV3 y de algunos fotógrafos. Después de la tercera canción iniciaron a desalojar a todos los medios del escenario y un tipo de seguridad me pregunto ¿vienes con ellos? Refiriéndose al staff PTV3, solo le hice un gesto, afirmándole ¡sí! Esa noche traía mi chamarra con los mismos parches que PTV3 y presencie el concierto arriba del escenario. Al terminar la presentación le hicieron una breve sesión de fotos a Genesis, ya más relajado puede intercambiar un momento extra con Genesis. Para los seguidores TOPY, fue un gran fin de semana. Ov Power

Idea original: Rob Anaya.
 
Edición de foto y diseño visual: Ozz Ramos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio