Depósitio Sonoro

Ecosistema Personal: discos, canciones y anécdotas con Miguel Miranda

Hola, soy Miguel Miranda, locutor de Radio Musical, actualmente me encuentran en MATCH 99.3 FM. Me gusta escribir, leer y escuchar música y el día de hoy les voy a platicar de todo esto aquí en Depósito Sonoro.

En esta nueva serie platicaremos con personajes clave en el desarrollo de la música en nuestro país, desde promotores, músicos, periodistas, gente de la radio y desde cualquier punto y situación que sacuda el ambiente musical de México. En esta ocasión platicamos con Miguel Miranda, un joven pero gran locutor, quién cobró mucha fama a raíz de tener uno de los espacios más aventurados y con una programación no tan convencional que se atrevió a hacer sonar en Reactor 105, actualmente Miguel sigue en la radio, ahora por la frecuencia de MATCH 99.3 FM y  respondió a nuestras siguientes preguntas.

1- ¿Qué artista o banda arraigó un amor muy grande por ti en la música?

The Ramones fue una de las primeras bandas que arraigó en mí ese amor por la música y que gracias a ellos tuve la oportunidad de conocer de uno de mis géneros favoritos y eso me cambió la vida totalmente.

2- Artista nacional más emocionante actualmente…

Hay muchos pero uno de los que más me llama la atención actualmente es Neue Strassen, es un proyecto nacional con un sonido encaminado a la nueva ola alemana, me gusta mucho su trabajo.

3- Disco que marcó un antes y un después en tu vida.

Fue el Enema of the State de Blink 182. Creo que independientemente de los géneros que te gusten en la actualidad o demás, cuando eres pequeño eres también como una pequeña esponja que está todo el tiempo buscando cosas. Y gracias a esos vídeos que pasaban en MTV, tuve la oportunidad de ver a Blink 182 y no eran el estereotipo de todas las bandas que veíamos en aquel momento y gracias a un amigo de mi hermana lo escuché y a partir de ahí fue como de esas bandas que me sirvieron como puerta hacia otros géneros y sub-géneros que más adelante te das cuenta que no tienen nada que ver con la primer banda que escuchaste, pero gracias a ellos ahora todo ese conocimiento musical es posible.

4– Disco de música electrónica y disco de rock esenciales en tu formación.

London Calling de The Clash, para mí no solamente es uno de los mejores discos de rock sino de la historia de  la música, porque Joe Strummer tuvo la capacidad de sintetizar en un solo disco, todos los géneros de los que se estuvo permeando, no solamente musical sino también contextualmente, desde que era niño viajando con su papá, como adolescente, y ya después cuando su madurez artística le llegó, y por eso el London Calling es uno de los discos más importantes para mí.

En cuánto a electrónica yo podría decirles que Década 2, es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de esa música en México.

5- Disquera que amas y amarás y que la gente debería de conocer.

Una de las disqueras que siempre recomiendo y platico acerca de ella desde sus inicios es Epitaph Records, cuando era niño tuve la oportunidad de conocer uno de sus compilados o más bien su compilado más importante llamado Punk-O-Rama y desde ahí nada fue lo mismo. Descubrí como 40-50 bandas que tenían una misma linea musical, conocí que era un compilado, conocí que era una disquera, independiente de las otras que existen y que todo el mundo conoce; encontrar una disquera musical que te agrada y sus vertientes es impactante. Hasta la actualidad me gusta, no todo el trabajo de Epitaph Records pero sí la mayoría de sus trabajos.

6- ¿Cuál fue para ti la última gran revolución musical y por qué?

Creo que actualmente están sucediendo simultáneamente muchas revoluciones musicales pero una de las que más me llama la atención es la que sucede con el hip hop y con el rap. Creo que el rap está llegando a niveles comerciales inmensos, creo que se encuentra en la meca del panorama musical a nivel mundial. Hay mucha gente haciendo rap, en sus vertientes y demás. Y a la vez me llama mucho la atención lo que está sucediendo con los ritmos latinos, creo que lograr salir de una especie de coladera en donde estaba todo el sonido latinoaméricano es muy interesante, y más, que haya salido a través del reguetón, ya que gracias a ello la gente a nivel mundial se dio cuenta de que existía la música latinoamericana y ahora todos quieren ser latinoaméricanos, incluyendo a los españoles, por ejemplo, si nos situamos por ahí también, me parece muy interesante lo que hizo El Guincho como productor, por ahí del 2009-20110 con el Pop Negro, por ejemplo, a partir de ahí nada fue igual, marcó la directriz de lo que tenía que ser la música electrónica en Europa. Esas dos revoluciones para mí son muy importantes en cuestión de negocios, mediatización, y de todo en general. Vale la pena checar ambas revoluciones nos gusten o no.

7- Canción que te recuerda a tu adolescencia…

Una de esas canciones que me recuerda a mi adolescencia de manera increíble es “La Idea” de Sin Dios, incluida en su álbum Guerra a la Guerra. Creo que a partir de escuchar ese disco, esa banda y particularmente esa canción en mi adolescencia se marcó todo lo que debía hacer, no solamente musicalmente sino a nivel ideológico.

8- Anécdota junto con algún músico que hayas entrevistado y recuerdes con cariño.

Tengo 3 anécdotas particulares que recuerdo y que tengo con músicos desde su lado humano. Una de ellas es con Jack White de los White Stripes y The Raconteurs y un montón de proyectos de Third Man Records, su disquera. Tuve la oportunidad de platicar con él y una de las cosas que yo le pregunté acerca de como hacía su música, fue: “qué era lo que lo inspiraba o cuál era el proceso creativo para hacerla” y me contestó algo muy sencillo pero que no todos podemos hacer o no todos tenemos la capacidad de o el tiempo para, y es: observar a la gente. Él me decía en su respuesta: “Muchas veces yo me salgo a tomar un café, me siento, observo como una señora pasea a sus perros, como está con su hijo, como le habla a su familia, como se expresa con ellos, o como se comportan unos novios, en fin, como se comporta la gente, como actúan, y para mí recordar sus caras es importante ya que al momento de componer, me acuerdo de todas ellas y les hablo a ellos aunque ellos no me recuerden o se dieran cuenta de que los observé”.

Otra de las entrevistas que recuerdo por su ideología fue la que tuve con Alec Empire de Atari Teenage Riot, es una de las personas más coherentes a nivel musical y recuerdo que me dijo en más o menos palabras que internet era una de las cosas más importantes que habían sucedido en la historia de la humanidad, que no era malo, que las computadoras ni la tecnología lo eran, sino quienes eran malos eran los seres humanos.

Y para cerrar, platiqué con Brian Baker de Minor Threat y ahora en Bad Religion, le pregunté que si alguna vez había dimensionado el impacto de Minor Threat, todo lo que logró y lo lejos que fue todo y su respuesta fue sencilla: “Yo nunca pensé que Minor Threat fuera a cambiar algo, yo nunca hice música con Minor Threat para cambiar las cosas, simplemente me puse a tocar, a hacer música, eramos una banda que hicimos cuando salíamos de la escuela, nos íbamos a tocar y hasta ahí.” – Yo creo que esa es una de las cosas más importantes, ahí radica todo, hacer lo que te gusta sin importar si va a trascender o no, simplemente cuando le inyectas corazón, pasión y trabajo en equipo, si tu mensaje vale la pena, trasciende por sí solo.

9- Cuál es uno de los mejores recuerdos que tienes de haber asistido a un concierto en vivo, ¿cuál, quién y cuándo fue? 

Varukers en junio de 2007, tenía 11 años y fue uno de mis primeros conciertos de hard core punk, ya había ido a conciertos de punk que eran un poquito más suaves pero ese concierto para mí fue muy importante porque lo recuerdo con mucho cariño, para empezar era un niño, me introduje en uno de los sub géneros que para mí es una de las cosas más, más honestas. Recuerdo que llegamos a parar al sur porque el flyer decía Division del Norte, llegamos y le preguntamos a un señor y nos dijo que eso no era ahí, que era en Ecatepec, se tienen que ir a Indios Verdes y después tomar un camión. Yo iba con un amigo que en ese entonces tenía como 14 o 15 años, entonces eramos dos niños punkys, visitando la ciudad, pero llegamos, tarde obviamente y cuando llegamos la banda estaba saliendo al escenario y vimos como era un verdadero show de hard core punk y desde ahí comenzó mi amor por el género y por ir descubriendo más y más bandas. Definitivamente es uno de esos conciertos que recuerdo con mucho amor porque tuve la oportunidad de ver y conocer cosas que en ese momento eran nuevas para mí.

Idea original: Rob Anaya.
 
Edición de foto y diseño visual: Ozz Ramos.

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