Julia De Castro nos presenta su primer disco como solista y está producido por Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido. Julia desde España alza la voz en pro de los derechos de la mujer a través del arte y con historias que contar. Julia ha encontrado un escape creativo en géneros y ritmos como la cumbia, la música electrónica y el synthpop, entre otros.
La Historiadora es un disco ecléctico, un viaje con mensaje, recuerdos y experiencias, pareciera poético pero así es la vida misma. Y después viene la parte que musicaliza y va más hacia el paraíso de la parte alegre, porque las texturas sónicas son esas, de alegría y energía, sutiles y poderosas a la vez, es un disco genialmente producido y que en sonido logra su cometido, un debut que destaca por su pureza. Platicamos con Julia De Castro sobre su debut a continuación.
1.-La Historiadora es un disco fuerte y potente y de conciencia, ¿qué tanto te define cómo artista y porque sigue siendo importante contar ese tipo de historias a través de la música?
Las historias que se narran en el disco son importantes para mí, no considero que deban ser relevantes para otros y si lo son es halagador. La música no tiene por qué tener un mensaje, respeto mucho el propio goce musical sin querer profundizar en las letras, pero si resuenan mis narraciones en alguien y las hace suyas, si le parecen importantes creo que es un ciclo bellísimo que se cierra. Considero que una vez que lanzas el disco ya no te pertenece. Creo que el apropiacionismo es la posición ideal del oyente, es tan real lo que sienten al escucharlas como mi propia biografía. Hace unos días desde Bruselas un artista Angoleño Ilton K. Do Rosario me contaba sus impresiones con la canción LA ALEMANA. Su descripción de lo que para él contaba el tema no se parecía en nada a mi historia, y me encantó, el relato ahora es suyo.
2.-Las capas sonoras y ritmos no siguen una línea constante y eso lo sigue interesante, hay varias influencias musicales, ¿cómo fue el proceso de grabación para obtener algo así de ecléctico?
Muy orgánico y libre, como bien dices no sigue una constante al uso y refleja fielmente mi proceso creativo. Ana Folguera, amiga y critica de arte, define mi metodología como “Cabotaje Musical”. Cabotaje era la técnica de navegación cuando no había mapas y los barcos iban de cabo a cabo cerca de la tierra porque si no se perdían. Así, este disco mantiene la identidad de mis letras: explícitas, biográficas, donde trato temas nucleares para mí como el placer o la ausencia del mismo, y al mismo tiempo está impregnado de los ritmos y sonoridades donde me encontraba.
3.-Camilo Lara (IMS) es un increíble productor, ¿cómo fue trabajar con él y que aportó a tu música?
Ahora con perspectiva puedo decir que el éxito de Camilo como productor reside en una psicología profunda con el artista. Es capaz de descifrar el tipo de producción que requiere el disco mucho antes que el propio músico. La Historiadora se ha gestado durante cuatro años de nomadismo y las canciones se han grabado en distintos estudios con músicos autóctonos ya fuera en Arizona, Italia, España o México.
Camilo entendió perfectamente cuál iba a ser el proceso y nunca tuvo prisa, nos íbamos comunicando y cuando yo tenía el impulso de cerrar un tema o coincidíamos en una ciudad grabábamos la canción.
Ya fuera en una gira suya europea, como ocurrió con Arde Madrid que se grabó en Roma o que yo me desplazara por proyectos a Ciudad de México, como fue el caso de Mis Amigas y Ríndete.
4.-Juan Gabriel es uno de los artistas más excepcionales que han existido, ¿cómo nació la idea del cover y por qué esa canción es importante para ti?
Cierra el disco una versión muy personal de “Hasta que te Conocí”, es una osadía que me permito como homenaje a uno de los músicos que más me ha influenciado y al que recurro en momentos de duda. Juan Gabriel es inabarcable, me ha enseñado que lo excesivo es tan valioso como lo sintético. Que un gesto pequeño en mitad de una canción puede elevar a otro nivel el concierto en directo. Este disco le debe mucho a México, yo me he nutrido en cada visita, es mi manera de agradecer a lo que este país me ha regalado.
5.-¿Cómo manejas ese equilibrio de plasmar tus ideales en la música que haces? Sobre todo en algo tan importante como tu disco debut.
No sabría componer de otra forma que no fuera a través de lo que me inquieta, lo que me conmueve, la incomodidad y también la celebración de mis errores y mis conquistas. Decirte que es un disco tan mío como lo fue Virgen, el álbum de De La Purrissima, donde era otra etapa vital y otros los temas, pero igual de necesarios que los de La Historiadora.