Hola, soy Gustavo Lamas, me relaciono con la música de distintas formas. A través de mis producciones y remixes que he editado en mi país Argentina y en diversos sellos alrededor del mundo. También paso mi música favorita como dj en fiestas, clubes y bares. Escribí mis recomendaciones musicales durante varios años en el Suplemento Soy del diario Página 12 y actualmente tengo una columna en el programa de radio Discorama que conduce Mario Mengoni y va todo los sábados a la medianoche de Argentina por www.radioconvos.com.ar y pueden escucharlo a través de Spotify y Mixcloud.
En esta serie platicaremos con personajes clave en el desarrollo de la música en nuestro país y ahora también de Latinoamérica, desde promotores, músicos, periodistas, gente de la radio y desde cualquier punto y situación que sacuda el ambiente musical de México y Latinoamérica. En esta ocasión platicamos con Gustavo Lamas, un referente de los últimos tiempos de la música electrónica en Argentina, ha editado en los sellos alemanes como Kompakt y Traum, entre otros y también ha realizado remixes importantes para artistas como Gustavo Cerati, Rosario Bléfari, Fax y también ha colaborado con Leo García y en el pasado pudimos disfrutar de su paso por MUTEK México. Los dejo con su ecosistema.
1- ¿Qué artista o banda arraigó un amor muy grande por ti en la música?
Para mí una figura inspiradora del que siempre admiré su música y sus conceptos es Daniel Melero. Su disco Conga lo tuve en todos los formatos y desde que lo fui a ver por primera vez, me inspiró a que con cierto atrevimiento podía hacer mi propia música. Él y el crítico argentino Pablo Schanton que leía mucho de chico y luego conocí y somos, son las personas más inspiradoras en mi amor por la música y claves a la hora de decidir hacer la mía propia.
2- Artista nacional más emocionante actualmente en Argentina…
Otro artista amigo que me empujó a hacer música es Leo García y justamente por estos días tan especiales de cuarentena está componiendo temas como Pasará, Pasará que me emocionan mucho casualmente con letra de Pablo Schanton uno de los mejores letristas de acá. También me movilizaron y gustaron mucho los discos que por estos meses editaron Aldo Benítez y de El Dependiente, el proyecto de Marcelo Zeoli.
3- Disco que marcó un antes y un después en tu vida.
Fox Base Alpha de Saint Etienne. Esa forma de hacer canciones con collages de samplers en el año 1991 me resultaron totalmente novedosas y sigo disfrutando mucho ese disco. Marca una época donde comencé a apreciar la música de una forma diferente.
4-Disco de música electrónica y disco de rock esenciales en tu formación.
De rock podría ser alguno de The Cure como Kiss Me Kiss Me que me lo compraron mis padres en vinilo cuando era chico y creo que los gasté ese disco y esa banda me abrieron las puertas a escuchar otro tipos de músicas menos accesibles.
De electrónica hay muchos, pero uno de mis favoritos es Life’s a Gas de Love Inc, el proyecto de Wolfgang Voigt, uno de los fundadores del sello Kompakt, que está todo hecho a partir de sampleos de grandes discos de la música y abrieron todo una línea de música que sigo disfrutando hoy en día.
5-. Disquera que amas y amarás y que la gente debería de conocer.
Mille Plateaux y todos sus subsellos Force Inc, Force Tracks, Ritornell en un momento de la vida que no teníamos la música a disposición como ahora, comprar varios de los discos de ese sello era fundamental para los que nos gusta la música electrónica más arriesgada.
6- ¿Cuál fue para ti la última gran revolución musical y por qué?
Seguramente sea la aparición del Tecno y el House que volvieron a marcar un quiebre y forma de disfrutar la música. Si el rock en algún momento escandalizaba, ya es una fórmula y el tecno todavía sigue siendo bastante incomprendido por algunas generaciones. También ya luego de tantos años tiene sus fórmulas y mulettillas, pero el avance de la tecnología hace que haya dentro de esos márgenes música nueva todo el tiempo tratando de empujar los límites.
7-Producción, música, colaboración o release que hayas hecho de la cual te sientes muy orgulloso.
Mi disco Brotes creo sintetiza un momento de mucha inspiración y cierta frescura a la vez que quedó sellada en ese álbum. De mis colaboraciones rescato mi remezcla de Sudestada de Gustavo Cerati que es la puerta de entrada para que muchos conozcan mi trabajo y es un orgullo para mí haber colaborado con ese pequeño grano de arena en la discografía de uno de nuestros mejores músicos de todos los tiempos.
8-Canción que te recuerda a tu adolescencia.
Cualquier clásico de The Cure, New Order o Depeche Mode me transportan a mi adolescencia.
9-Anécdota junto con algún músico con el que hayas compartido escenario y recuerdes con cariño.
Con Leo García hicimos Rascacielos,un dúo de samplers que siempre improvisábamos mucho y las presentaciones eran un poco caóticas. En el año 2000 nos invitaron a tocar en el Sónar de Barcelona y esa vez pensamos en tocar con otro formato como con varias compacteras pasando fragmentos de nuestros temas, pero Leo que venía de gira con Gustavo Cerati se compró un sampler Roland y la noche anterior, casi sin saber usarlo, le cargamos algunas cosas que Leo tocó en vivo y finalmente nuestra pasada fue tan caótica como las anteriores.
10- ¿Cuál es uno de los mejores recuerdos que tienes de haber asistido a un concierto en vivo, cuál, quién y cuándo fue?
El primer concierto que vi de Los Brujos en Buenos Aires en 1991 en un pequeño bar que se llamaba Marquee y quedaba a una cuadra del mítico Cemento, me voló la cabeza y luego seguí yendo a verlos y fui muy fan de ellos. Incluso cuando tocaron de teloneros de Nirvana me gustaron más ellos.