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Axial Age Festival, un festival que consolida a las artes y música experimentales

Coaxial es un espacio de Los Ángeles que funge como foro y galería para las artes experimentales, mismo que en 2020 presenta una edición online pandémica con una noche co-curada por OTONO en colaboración con Nett Nett“. Entrevistamos Luis Clériga, fundador de OTONO, para saber más detalles sobre este festival en línea.

1.- Hola, Biz. Cuéntanos con tus propias palabras el propósito general de Axial Age Festival (Coaxial Arts).

Axial Age es una manera de mantener la narrativa en un momento en el que no la hay. La galería Coaxial ya se había estado encargando de esto desde antes y, hasta cierto punto, OTONO y Nett Nett también. Conocer a sus fundadoras en años anteriores, fue para mí como ver un espejo de artistas y gestoras que impulsan la creación de nuevas plataformas.

Axial Age es el pretexto para hacer un festival en los tiempos del aislamiento pero con mucha fuerza colaborativa y un concepto de ideas artísticas y musicales que, en un momento de transición así, cobran un nuevo significado. Justo el nombre, además de sonar como un juego de palabras sobre la “electricidad” de Coaxial, hace referencia al momento filosófico donde se dieron nuevas corrientes de pensamiento.

2.- ¿Qué podremos ver en cuestión de line up en este Festival y algo que quieras resaltar?

Creo que el lineup realmente refleja la experiencia de Coaxial como venue y esa historia de sus fundadores llegando a colar noise en la tele estadounidense (el antecedente de Coaxial, es la Experimental Half Hour de Eva Aguila y Brock Fansler). Yo tuve la oportunidad de presentarme Coaxial en 2018 en solo y viví justo ese espíritu de vanguardia, de un poco de caos pero también de diversidad y de latinidad.

Considero que este esfuerzo por reinventar el momento con un festival, refleja algo incluyente, creativo y que empuja los límites de la música. En nuestro caso, hay actos musicales y de minimalismo, siendo Rancho Shampoo y Alina Sánchez los más “easy listening”, de lo psicodélico a lo introspectivo; y que nos mueven algo. Hay dos o tres actos que funden elementos ruidistas, como Charmaine’s Names que es una especie de Robert Wyatt queer; y Juanjosé Rivas, uno de los pilares del noise y arte electrónico en México.

En el caso de las colaboraciones, como Ice Cyborg (Iv de Bioluminik) con KOI, o Loquilandia (Enrique Arriaga y Bimbo) con MHV, una locura como su nombre lo indica; este último siendo baja la baiza uno de los mejores y más infravalorados productores electrónicos en México.

La idea era generar mancuernas poco habituales, estrechar la mano, impulsando unión y difuminar líneas entre atmósferas, noise y la IDM. Además, está el detalle de que una buena parte de los actos son representativos de algo específico o son artistas que también son curadores, y estamos más que contentos con la calidad con la que sonarán.

Matt Rubidoux se los dejo como sorpresa pues es uno de los artistas menos convencionales y más que he podido ver en mi vida, en una escapada a Borderland Noise (el festival en Baja California y la costa oeste impulsado por Nett Nett, de alguna forma contemporáneo a lo que podría pasar con iniciativas en el sur como Infinito, Rockomiteco, Musa Paradisiaca o hasta el Cosmic Convergence, por mencionar algunos).

3.- ¿Cómo crees que podamos generar más interés en el público en general para no perderse este Festival?

Creo que mientras podamos hacer algo de difusión, es suficiente para despertar el interés de un público curioso, que igual y no les tocaron tantos shows ruidistas, a sesiones históricas del experimental o simplemente con ganas de conocer el acontecer actual de mucha otra música.

Los demás, a lo mejor creen que ya se la saben, pero también se pueden llevar una sorpresa respecto a la actualización de como son estos sets de actos que ya conocían o de viejos lobos de mar en pleno 2020.

La idea es invitar a todos, a que se imaginen el ir a una galería experimental en el obscuro Centro de Los Angeles en un momento un tanto distópico y en el que sería imposible ir aunque estuvieras allá. Pero que lo disfruten completo, que lo compartan, que le suban al volumen, que se dejen sorprender por algunos de estos momentos audiovisuales.

4.- ¿Cuál es la labor actual de OTONO y de Nett Nett para hacer un trabajo tan interesante en conjunto?

En pocas palabras: empuje y adaptación. Tanto Haydeé Jimenez, fundadora de Nett Nett en Tijuana, como yo por mi parte en OTONO desde la Ciudad de México, hemos sido y somos emprendedores, fans de corrientes musicales bien eclécticas y hasta holísticas: ella tiene una cama conectada a subwoofers para dar masaje aural en el espacio físico de Nett Nett, para trabajar con el sonido y sanación. Yo siempre estoy buscando experiencias transformadoras. Ambos nos hemos rodeado de gente muy creativa y generado un network que se extiende mucho más allá de nuestros lugares de origen.

Este tiempo nos puso el reto de no poder viajar para encontrarnos como lo haríamos normalmente, pero de encontrar formas interesantes de sostener la red y de celebrarla a través de sitios como el estreno de Nett Nett Radio y OTONO Live en www.otono.live.

5.- ¿Qué momento consideras que está atravesando la música experimental actualmente, situándonos en este extraño inicio de década?

Creo que es uno de los momentos más retadores, pero a la vez más auténticos. La música experimental puede ser muy introspectiva, a veces física, sensorial o evocativa en distintas formas; en algunos casos es de hallazgo, de búsqueda, de exploración y hasta catarsis.

Iniciativas como el BandCamp Day ayudan, son pasitos para que el público aprenda a cultivar otra relación y otra forma de escuchar a los músicos, aunque la batalla aún es larga y se necesita aún más apoyo, pero el espíritu de comunidad existe para esta música que no es tan “obvia”.

Considero que actualmente la música experimental se está replanteando en los oídos de los escuchas, trascendiendo una fase en el que su impacto es diferente, pero también sobreponiéndose y sobreviviendo la situación, encontrando otras formas colaborativas y otros caminos.

6.- ¿Cuál consideras que es el futuro a corto y mediano plazo de los festivales on line versus los festivales presenciales?

En breve: lo transmediático.

Ya hemos recorrido el tiempo y espacio de la integración offline/online, y que ahora en general nos encontraremos con experiencias que enriquecen y complementan ambos mundos de formas aún más interesantes: en el corto plazo, veremos la habilitación de espacios al aire libre pues son los que significan menor índice de contagio.

En el mediano plazo, creo que veremos aún más descentralización, iniciativas que pueden salir de los lugares habituales, narrativas y modelos nuevos, más espacios fuera de las ciudades y a la vez experiencias que complementen lo que ya conocíamos, plataformas un poco más incluyentes. Además considero que habrá una revaloración e integración de algunos discursos y músicas.

7.- ¿En qué otros lanzamientos o trabajos de gestión ha estado trabajando OTONO este 2020?

Afortunadamente, la pandemia nos dio la oportunidad de trabajar más el lado de sello, con 5 lanzamientos hasta ahora en 2020.

La semilla de Bioluminik, un bello debut que representa el nacimiento de una planta. Escúchalo, aquí: https://otonolabel.bandcamp.com/album/bioluminik

Los Asymmetric Remixes de Polar/Sandoval, remezclas cinemáticas a un vinil de IDM/jazz. Escúchalo, aquí:  https://otonolabel.bandcamp.com/album/six-or-more-asymmetric-remixes

Electronic Oscillations de Leslie García y Shiva Feshareki, un testimonio de experimentación en vivo con un concepto altruista a favor del agua y de pioneras femeninas. Escúchalo, aquí: https://otono.space/electronic-oscillations/

Con Jardines estrenamos una pieza VR de pop experimental, buscando el camino. Escúchalo, aquí: https://otono.space/jardines/

Y Alejandro Bernal, productor colombiano con dark ambient ruidista y ritmos dislocados: https://otono.space/alejandro-bernal-detras-de-la-montana/

Son álbumes evocativos, que sin tanta obviedad, dicen algo del momento que vivimos. Se acerca un nuevo track de Un rêve en colaboración con Musa Paradisiaca, de Oaxaca. Y para lo que viene, nos iremos un poco más al terreno del baile y algunas otras sorpresas.

8.- ¿Qué planes tiene OTONO ya con miras al 2021?

Tratar de seguir generando mejores condiciones y que puedan afectar positivamente a comunidades y a artistas, siguiendo un poco el modelo altruista del álbum de Leslie y Shiva, pero también con otras ideas, con momentos de cierto baile, de alivio, de sonidos que aceleren la mente y reflexiones profundas. También vienen por ahí unos proyectos de cine y más sorpresas, hasta para nosotros.

Esperamos poder seguir apoyando talentos nuevos y a la vez asesorar más, hacer más mancuernas colaborativas y buenos conceptos con otros artistas visuales, sellos y colectivos amigos; así como más proyección internacional, como la que se ha empezado a dar últimamente.

Nuevas playeras y USBs de edición limitada con toda la discografía.

9.- ¿Algo que deseas agregar respecto a OTONO & Nett Nett @ Axial Age Festival?

Los invitamos a compartir este momento de catarsis y combatir con nosotros este momento complejo. A seguir la pista de proyectos de radio que están surgiendo en plena pandemia, al igual que otros proyectos derivados de ambas plataformas.

Si resistimos, es porque queremos seguir enalteciendo la música y acercar nuevos artistas, nuevos escuchas, nuevos artistas visuales, más reflexiones y entre todos disolver las dificultades del momento, en unión y existencia colectiva.

Más informes sobre Axial Age Festival, aquí

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