Mi nombre es Leticia Toussaint, soy diseñadora gráfica y soy parte del proyecto musical .documento Actualmente trabajo en Lo Creo Estudio desarrollando marcas e identidad corporativa. Me gusta comunicar cosas ya sea visualmente o con música. Ambas formas se parecen porque en uno manejas colores y en el otro sonidos, y de la combinación de ellos surge algo que antes no existía. Crear diseños o música me da mucha satisfacción, en ese proceso se me pasa el tiempo sin darme cuenta.
En esta serie platicaremos con personajes clave en el desarrollo de la música en nuestro país y ahora también de Latinoamérica, desde promotores, músicos, periodistas, gente de la radio y desde cualquier punto y situación que sacuda el ambiente musical de México y Latinoamérica. En esta ocasión platicamos con Leticia Toussaint, diseñadora gráfica, guitarrisa, compositora, cantante, y además; con un apellido de peso en el entorno musical. Los dejamos con su Ecosistema.
1- ¿Qué artista o banda arraigó un amor muy grande por ti en la música?
Desde niña lo que más amaba era poner un disco en la sala de mi casa, analizar a fondo la portada, leer las letras y cantar. Debo admitir que eso lo hacía con grupos como Parchis o Raffaella Carra.
Ya en la secundaria, Suzanne Vega me atrapó con las historias que contaba y la forma en que lo hacía, únicamente con la guitarra y su voz. La descubrí como la mayoría de las mejores cosas, por casualidad, en una caja de discos usados. Era la clásica tienda de suburbio en E.U. y ahí compré su primer disco, de segunda mano. Cuando lo escuché no podía creer que alguien se había deshecho de él. Del “Solitude Standing” diseñé hasta portadas imaginarias, me intrigaba la figura de Suzanne y su estilo, que solo podía imaginar viendo las fotos de los discos que tenía y en el vídeo de Luka. Después leí que ella trataba de vestirse un poco masculina para poder entrar en ese mundo donde había mas hombres. Mientras sus amigas soñaban con un hombre como un príncipe azul ella quería poder hacer lo mismo que los hombres.
Más tarde descubrí a Family y me enamoré de inmediato, me llamó la atención el diseño de la portada de su disco y ya después me enteré que la banda la formó un diseñador gráfico. Tienen este misterio donde no ubicas los rostros y sólo es la música lo importante. Su único disco tiene esa simplicidad que puedo escucharlo miles de veces sin cansarme. Además ellos me transmitían que lo de tener un grupo no era algo inalcanzable. “Viaje a los Sueños Polares” fue la primera canción que escuché de ellos.
2-Artista nacional más emocionante actualmente…
Me emocioné hace unos días que vi el disco compilatorio de La Otra Música con bandas como Meelt, Belafonte Sensacional, Mint Field. Me encantó el arte del proyecto y que lo haya hecho Martín Delgado. También me gustan mucho Mijo Mija y Valgur.
3-Disco que marcó un antes y un después en tu vida.
Disintegration de The Cure, me voló la cabeza y provocó muchos cambios en mí que probablemente no a todos los miembros de mi familia les gustaban. Una noche mientras lo escuchaba se me antojó pintar todo mi closet con dibujos inspirados por las canciones y por qué no, la palabra The Cure enorme. También tenía una tela gigante con la cara de Robert Smith colgada frente a mi cama que a mi hermana menor, con quien compartía recámara, le causaba pesadillas.
4-Disco de música electrónica y disco de rock esenciales en tu formación.
Massive Attack – Blue Lines. De New Order el Power, Corruption & Lies. El Homework de Daft Punk; me parecía increíble poder hacer música desde tu cuarto, ya es común pero en ese entonces no lo era tanto.
Mi papá tenía discos de Giorgio Moroder y Jean Michel Jarré que también escuchaba seguido. En mi casa había discos de Elvis Presley y The Doors, pero el primer disco que yo compré de rock fue en español, Arpía de Cecilia Toussaint y hasta la fecha lo sigo escuchando mucho.
5-. Disquera que amas y amarás y que la gente debería de conocer.
4AD no sólo tiene artistas entrañables sino también las portadas hechas por Vaughan Oliver y su estudio 23 Envelope, Sarah Records (si alguien tiene el Coastal de Field Mice, que envidia, llevo buscándolo un rato) y Elefant Records, me encanta.
6- ¿Cuál fue para ti la última gran revolución musical y por qué?
Creo que Velvet Underground dio lugar a mucha de la música moderna. Tenían a Andy Warhol que les dio un lugar donde tocar, combinaban arte, música y cine. Transmitían libertad, tenían a una mujer en la batería y Nico cantando aunque sea solo en algunas canciones.
7-Producción, música, colaboración o release que hayas hecho de la cual te sientes muy orgullosa.
Me siento muy orgullosa de todo lo que hemos hecho con .documento, comenzamos sin muchas expectativas, sólo por las ganas de hacerlo. No era algo que estuviera buscando pero si algo que siempre quise hacer. Supongo que cuando eres fan y la música forma parte importante en tu vida la última satisfacción es poder crearla también. Ahora en la pandemia sacamos El vuelo perdido de los Pájaros, grabé la voz en las notas del celular y me gustó como quedó al final, creo que siempre nos ha impulsado el espíritu de hágalo usted mismo y con los recursos que tenemos nos hemos aventado. He podido hacer toda la parte gráfica y eso también me da orgullo.
8-Canción que te recuerda a tu adolescencia.
“Pictures of You” de The Cure, me regalaron un póster con la letra escrita toda a mano, muy padre y con ilustraciones. Duró detrás de mi puerta toda mi adolescencia.
9-Anécdota junto con algún músico con el que hayas compartido escenario y recuerdes con cariño.
En la fiesta que tocó .documento también estuvo Valgur, recuerdo que fueron profesionales y muy amables, además Elizabeth nos prestó ropa para un vídeo. Y recientemente la experiencia de trabajar con Iñaki Vázquez (Fobia) fue padrísima, nos divertimos muchísimo, aprendimos y él siempre fue a todo dar.
10- ¿Cuál es uno de los mejores recuerdos que tienes de haber asistido a un concierto en vivo, cuál, quién y cuándo fue?
El primer concierto al que fui, INXS en 1991 (antes no había conciertos masivos en México) cuando era muy pequeña; la forma en que Michael Hutchence se movía en el escenario, no podía dejar de verlo, pelo largo y ondulado, los gritos, de acordarme se me pone chinita la piel.
En 2011 viajé a Los Angeles para ver a Sade, llevaba muchos años sin tocar en vivo y fue memorable.
The Cure en Monterrey, me fui en camión solo para el concierto y valió la pena, y mas de 20 años después, en 2018 estuve afuera del Hyde Park en el concierto de su 40 Aniversario, no pude entrar porque no conseguí boleto pero lo escuché completito afuera acostada en el pasto con muchísimas personas más que estaban en las mismas, el sonido era perfecto, pero fue muy raro no verlos a ellos. Igual me asomaba de pronto entre la reja de lámina para ver (esa escena suena tristísima).
El 2019 fue un buen año en conciertos pero los que nunca olvidaré son Johnny Marr en el Plaza, ya tenía boleto para Nick Cave porque se les ocurrió hacerlos el mismo día, pero en cuanto me enteré que venía Johnny Marr lo vendí, era una difícil pero firme decisión. Y Liz Fraiser en Ceremonia, nunca pensé que la vería en vivo, fue mágico.