Depósitio Sonoro

Soundcloud será la primera plataforma musical en pagar a artistas

SoundCloud será el próximo mes de abril la primera plataforma musical en remunerar a los artistas en función del tiempo durante el cual son escuchados.

“La industria lo reclamaba desde hace años. Estamos contentos de ser los primeros en aportar esta innovación para apoyar a los artistas”, dijo a la AFP Michael Weissman, director general de la plataforma alemana.

Aunque sus competidores, como Spotify y Deezer, SoundCloud cuenta actualmente con un no claro sistema de remuneración basado en de las reproducciones totales.

El nuevo sistema beneficiará a “casi 100 mil artistas independientes”, aseguró SoundCloud.

Será más “justo” y favorecerá una mayor diversidad musical, agregó la plataforma fundada en 2007 y que cuenta con un repertorio de más de 250 millones de canciones creadas por 30 millones de artistas.

“Es una iniciativa interesante”, indicó a la AFP Jean-Philippe Thiellay, presidente del Centro Nacional de Música de Francia, instancia que coordina el sector musical. “Las cosas se mueven en el mundo del streaming, eso es positivo. Ahora hay que ver cómo cambiará exactamente para los artistas”.

El sistema de pago de royalties bajo el que se rige Spotify, así como la mayoría de plataformas de streaming musical de la actualidad dan al artista dinero en proporción al número de escuchas totales de su obra en relación con el total de escuchas de toda la música de la plataforma.

Es difícil de cuantificar, pero un ejemplo sería que a los grandes de la industria les estarían dando 0,0033$ por escucha y a los grupos pequeños 0,0023$, por ejemplo.

Con Royalty de fan, el nuevo modelo de pago de SoundCloud, el dinero irá de manera directa al artista que has escuchado. Tanto se le escucha, tanto le llega.

Spotify ha conseguido crecer en esta década en buena parte por la connivencia de los grandes estudios: los suecos fueron astutos y supieron que les convenía darles mejor tajada del pastel a los grandes emporios para lograr una hegemonía que obligase a los grupos de tamaño medio y bajo a estar en su plataforma porque, si no estabas, es como si no existieras. El anuncio de SoundCloud está hecho para regalarle los oídos a las bandas medianas, las que serán más beneficiadas con el cambio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio