Millones de tonos. Reseña de Never the Right Time, el reciente disco de Andy Stott

Andy Stott, alejándose drásticamente del techno más convencional y las influencias IDM en su debut de 2006 Merciless, consideró oportuno ir donde la electrónica pop no lo haría, deleitándose en la oscuridad. Ha tocado en exhibiciones de metal en SXSW y festivales de Noise en Nueva York, y fusionó las texturas góticas 4AD de Cocteau Twins y This Mortal Coil con el techno industrial abstracto de la pista de baile. Dondequiera que se dirigieran las tendencias comerciales de la música electrónica, en otras palabras, Stott probablemente se encontraría eligiendo una dirección completamente diferente.

La brecha entre Too Many Voices de 2016 y su último, Never the Right Time, es el espacio más largo que Stott ha permitido entre discos de larga duración hasta la fecha. El primero vio a Stott dejar atrás parte de la pesadez de sus 2 álbumes anteriores y deshacerse de algo de su peso más amenazador en favor de sus propias interpretaciones de un sonido amigable para los clubes, no uno convencional de ninguna manera, pero accesible de todos modos.

El lanzamiento de finales de 2019 del EP It Should Be Us sugirió que todavía parecía perfectamente cómodo bajo un manto de oscuridad, pero la prueba de concepto en Too Many Voices fue suficiente para encontrarlo abordado por un “artista convencional”, según un comunicado de prensa: no es el camino más probable para un artista como Stott, pero tiene su propia promesa extrañamente estimulante.

Aunque está escrito en gran parte en el mismo idioma que los álbumes anteriores de Stott (líneas de bajo temblorosas post-punk, pulsos estáticos, la voz fantasmal de Skidmore), el resultado final de Never the Right Time se siente marcadamente diferente. Es claramente inseparable del contexto de ser hecho en soledad, un álbum de insularidad y desesperación por liberarse. Los ritmos se sienten ansiosos más que hedonistas, la atmósfera suntuosa incluso en su forma más austera. Pero en el proceso de encontrar consuelo en sentirse incómodo, en encontrar la libertad de ir a ninguna parte, Stott ha representado su característica escala de grises en lo que parecen millones de tonos.