Depósitio Sonoro

Así le paga Spotify a los artistas

Se ha hablado mucho sobre si los artistas están ganando menos que antes ahora que existe la música en streaming, tanto que hasta algunos artistas no han querido subir sus canciones a plataformas de streaming.

Sin embargo, a los talentos no les queda de otra que hacerlo. De todos modos aún queda uno que otro que se queja de la manera en la que Spotify les paga así que la app sacó un video en el que explica cómo funciona su sistema.

Primero que nada, Spotify no les paga a los artistas sino a los dueños de los derechos de las canciones (que algunas veces son las disqueras) y ya las disqueras distribuyen a los artistas, eso no lo controla Spotify. Hay disqueras que les dan más y hay algunas que les dan menos, eso depende del contrato que tengan con sus talentos.

Spotify les paga a las disqueras el 70% de los ingresos y ellos se quedan el 30%; YouTube y la App Store tienen el mismo split.

Lo que hace Spotify es que suma todo el dinero que le entra en cada país, esto es el que cae de suscripciones más el que cae de publicidad (que escuchan los que no tiene premium) y todo ese dinero lo divide 70–30.

Con el 70% de los artistas ahora hace lo siguiente, lo reparte según el porcentaje que tenga un artista de reproducciones conforme a todas las reproducciones del país. Es decir, si en México hubo 100 reproducciones en mayo, y una canción la reprodujeron 10 veces, entonces el 10% de ese 70% se va para el artista. No te pagan por reproducción, sino por marketshare, por así decirlo.

Es por eso que no es buena idea sacar tu single el mismo mes que lo saca algún artista muy reconocido como Bad Bunny, ya aunque las reproducciones aumenten 1000%, no ganará mucho share del mercado y no van a pagar tanto.

Los artistas tienen que empezar a conocer y a enfocarse en mejores estrategias digitales también. ¿Sabías que funcionaba así? Checa este video:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio